+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Histórico

Se cumplen 10 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open

El tandilense venció en la final nada menos que a Roger Federer en cinco sets. 

Se cumplen 10 años del título de Juan Martín del Potro en el US OpenSe cumplen 10 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open

Sábado 14.9.2019
 0:20

El 14 de septiembre de 2009 Juan Martín del Potro inscribía su nombre en la historia grande del tenis. Con sólo 20 años conquistaba el US Open, cuarto Grands Slam del año, venciendo nada menos que a Roger Federer en el final.

En un electrizante partido y contra todo pronóstico, el tandilense superó al campeón defensor por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en una batalla que duró cuatro horas y seis minutos de juego.

El tandilense derrotaba a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y que venía con cinco títulos consecutivos en Nueva York. De hecho, 10 años después hace unos meses al suizo le preguntaron qué partido le gustaría volver a jugar y contestó: “La final del US Open 2009 contra Del Potro”.

En aquél lunes por la noche “la torre de Tandíl” levantó la copa con la que soñó toda su vida y se convirtió en el jugador número 51 en conseguir un título de Grand Slam; en el tercer argentino en conquistar el Abierto de los Estados Unidos (con Guillermo Vilas, en 1977, y Gabriela Sabatini, en 1990); y en el cuarto argentino en lograr un torneo grande (también lo hizo Gaudio en Roland Garros, en 2004).

El logro de Del Potro toma mayor magnitud con el paso del tiempo si se tiene en cuenta que scando a Federer, Nadal y Djokovic, sólo cuatro jugadores ganaron un torneo de estas características.

Archivo MCX111- FLUSHING MEADOWS (EE.UU.), 14/9/2009.- El tenista argentino Juan Martin Del Potro celebra su victoria ante el suizo Roger Federer hoy, 14 de septiembre de 2009, durante la final masculina del Abierto de Estados Unidos que se disputa en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York. Del Potro terminó con la hegemonía de Federer, número uno del mundo y ganador de las cinco últimas ediciones, y conquistó su primer título de Grand Slam (3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2). EFE/JASON SZENES

Camino a la final

El sorteo determinó que Juan Martín tenía que enfrentar a un argentino en primera ronda. Delpo no tuvo problemas en el debut y derrotó a Juan Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-1. En segunda rueda, fue el austriaco Jurgen Melzer quien sufrió en carne propia la potencia del tandilense, que lo venció por 7-6 (6), 6-3 y 6-3.

Delpo superó en tercera ronda a Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3.

Más adelante, en lo que fueron los duelos más complicados, venció al ex número uno Juan Carlos Ferrero y a su compañero de camada Marin Cilic, con un servicio casi sin fisuras.

En semifinales esperaba un disminuido Rafael Nadal (tenía problemas en la rodilla). Delpo aprovechó la ventaja física y batió al número 2 del mundo con un contundente triple 6-2.

Archivo

Después de la gloria, las lesiones

El tandilense mostró en la final armas para levantarse y luchar tras un comienzo adverso, lo que sería luego un reflejo de su carrera, interrumpida por lesiones una y otra vez.

Al punto que por estas horas se recupera de una lesión en la rótula derecha que lo mantiene inactivo desde mayo pasado y con un regreso previsto para mediados de octubre, en el ATP 250 de Estocolmo.

Si bien el tandilense no volvió a ganar un Grand Slam, sí obtuvo títulos significativos en su brillante carrera. De hecho, en 2016 alzó la Copa Davis tras superar en la final a Croacia (3-2),

Las dos medallas olímpicas, la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río 2016, o los 22 títulos que acumuló en el circuito, con el US Open de 2009 como el púnto más alto y luego del Masters 1000 de Indian Wells de 2018, y el número tres del ranking mundial que alcanzó el año pasado, fueron sus conquistas más importantes.

#TEMAS:
Del Potro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar