+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Con un máximo de 200 personas por partido

Estadios al 35%, la idea que avanza para que regrese el fútbol en las ligas del interior

La Casa Gris y la Federación Santafesina trabajan a contrarreloj para llegar a marzo con avales y protocolos. Las competencias en todos los departamentos ya tienen fecha de inicio, aunque están sujetas a la situación epidemiológica. "Las canchas tendrían un máximo de 200 personas por partido", explicó quien preside el fútbol en la bota provincial, Carlos Lanzaro.

Estadios al 35%, la idea que avanza para que regrese el fútbol en las ligas del interior Estadios al 35%, la idea que avanza para que regrese el fútbol en las ligas del interior

Lunes 1.2.2021
 21:29
Seguinos en

Por Rodrigo Pretto

Hoy el panorama pinta más colorido. Las Ligas ya fijaron fecha para el inicio de la temporada 2021 y todos oficializaron el comienzo entre fines de febrero y mediados de marzo. Sin embargo, precisiones hay pocas. Es que los vaivenes de la pandemia generan más incertidumbres que certezas. Lo cierto es que el gobierno provincial y la Federación Santafesina avanzan con la intención de que la redonda gire en las canchas con público –condición sine qua non para que los torneos en el interior puedan desarrollarse por razones económicas–. Para eso, trabajan con la habilitación a una capacidad del 35%. "Hicimos una petición al Ministerio de Salud y estamos con una respuesta casi favorable pero con una decisión política que debe terminar de cerrarse para que esto sea positivo y tengamos fútbol con público. No sería en su totalidad pero sí con unas 200 personas en los estadios", explicó el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro.

Conversaciones encaminadas

Nadie asegura absolutamente nada. Hablar de confirmaciones sería hasta irresponsable. En este momento, el mayor sostén para el inicio del fútbol tras un año sin competencias oficiales es la ilusión. Y a pesar de todo, los números –al menos hoy– mantienen viva esa llama. Es que la curva de contagios atraviesa cierta estabilidad –y en algunos lugares hasta logró comenzar a descender– y se puede avizorar una luz al final del túnel.

En el departamento San Martín los 15 equipos que integran la competencia pusieron en marcha sus respectivas pretemporadas hace algunas semanas y muchos iniciaron la contratación de refuerzos. "A través de la Federación Santafesina se está trabajando con el gobierno de la provincia para que vuelva el público. Las conversaciones están encaminadas, pero todo dependerá del avance de la pandemia. Nosotros somos optimistas", se entusiasmó el presidente de la Liga San Martín, Juan Dertiano.

Y si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud para habilitar el regreso de la pelota a las canchas, por el momento las condiciones estarían dadas. La idea que se está cocinando para habilitar el regreso del público a los estadios de manera reducida y con los respectivos protocolos -distanciamiento y uso de tapabocas– es algo que cuadra en el oeste santafesino. "Para nosotros el número estaría bien. Son unas 200 personas las que podrían concurrir, que es lo que habitualmente llevan los clubes cuando hacen de local. Tenemos ganas y deseos de empezar, pero sabemos que no somos quienes tomamos la decisión final. Pienso que todo debe ir de la mano para que se haga bien", indicó Dertiano.

Por eso, el presidente de la Liga San Martín adelantó que el paso a seguir en los próximos días será el inicio de una serie de encuentros con los actores que vienen siendo primeras líneas en la toma de decisiones frente a la pandemia. "Vamos a realizar reuniones con los diferentes Municipios, Comunas y directores de los Samcos, que son quienes conocen la situación bien de cerca, para avanzar con el armado de un reglamento Covid. No queremos dejar nada librado al azar para, si llegado el momento se habilita el público, no se pierda tiempo. Repito, las conversaciones están avanzadas. Pero sabemos que esto es dinámico, nadie sabe qué puede pasar. Estamos esperanzados aunque sin certezas".

Listos para volver

A su vez, desde la Federación Santafesina ratificaron que el 90% de los partidos, de habilitarse las 200 personas, están cubiertos y podrían desarrollarse desde el costado económico. El presidente de la entidad insistió en que el fútbol podría realizarse con un número de personas acorde a la longitud y diámetro de los estadios, entendiendo que existen habilitaciones de otras actividades. "Vemos que ya se están haciendo eventos culturales y musicales con gran cantidad de público, entonces volvemos a lo mismo. Las canchas son grandes y debería ser evaluado su regreso. Hay muchos clubes, muchos chicos que no la están pasando bien".

Una vez más, y sin demasiados titubeos, quien está al frente de la casa madre del fútbol del departamento San Martín volvió a dejar en claro que sin gente, el fútbol en el interior es una utopía. "Es imposible, para nosotros, que somos una Liga amateur, jugar con las canchas vacías. Los clubes se nutren con el dinero que aportan sus hinchas todos los domingos. Son ingresos de entradas, buffet, rifas que hay en los partidos. Ya lo hablamos muchas veces con los presidente de las instituciones y todos coinciden en este punto", remarcó.

Sobre el cierre, Lanzaro apuntó todos los cañones a las condiciones fundamentales que deben cumplirse para que la pelota renueve sus ilusiones. Y en ese sentido coincidió con Dertiano: "Sabemos y somos conscientes que sin público los torneos no pueden comenzar. Es imposible para una Liga encarar una competencia cuando los clubes están mal económicamente. Quien se va a poner en gasto cuando saben que todo va a ser déficit. Sería llevar a los clubes por un camino que no tiene retorno".

Seguinos en

#TEMAS:
Mirador Provincial
Pasión Liga

Además tenés que leer:

  • En dos allanamientos Córdoba: secuestraron 6.000 dosis de droga sintética
  • Supuesto femicidio Hallan a una mujer muerta en Córdoba y detienen a su expareja por principal sospechoso
TENES QUE SABER
Talleres confirmó la salida de Carlos Tevez tras perder el clásico con Belgrano
Una boa constrictora generó alarma dentro de un kiosco en Salta
Crimen de Jeremías Monzón: para el fiscal, las cámaras Gesell ratifican su teoría del caso
Sebastián Villa abrió la puerta para volver a Boca tras quedar eliminado ante Unión
La Unión Europea prohíbe las importaciones de carne de Brasil y crece la tensión por el acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Ciancio dijo que el recorte nacional en salud pública es "cruel y criminal"
  • Una investigación pone en el mapa la vida gay en Santa Fe y el interior argentino
  • Entre el rigor fiscal y el desafío de la economía real
  • Expertos piden revisar protocolos de la OMS tras el brote de hantavirus
  • Netflix dejará de funcionar en varios Smart TV y celulares desde este viernes 15 de mayo
  • Talleres confirmó la salida de Carlos Tevez tras perder el clásico con Belgrano
  • Una boa constrictora generó alarma dentro de un kiosco en Salta
  • Crimen de Jeremías Monzón: para el fiscal, las cámaras Gesell ratifican su teoría del caso

Política

Balance institucional El informe de gestión del MPA reveló que en Santa Fe los suicidios superan ampliamente a los homicidios
Ajuste por 63 mil millones de pesos Ciancio dijo que el recorte nacional en salud pública es "cruel y criminal"
En comisiones El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
La última palabra La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
Nueva medida Programa Tribuna Segura: los deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas

Área Metropolitana

Publicada en la ciudad Una investigación pone en el mapa la vida gay en Santa Fe y el interior argentino
Informe preliminar Santa Fe Cómo Vamos: cuáles fueron los avances y desafíos de la ciudad en 2025
Miércoles 13 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cuasi Parroquia Santa María junto a la Cruz “La Selección de Dios”: los espectaculares murales que se pintan en una iglesia de Santa Fe
Pronóstico Miércoles fresco en la ciudad de Santa Fe: el pronóstico anticipa buen tiempo

Sucesos

Declararon los menores Crimen de Jeremías Monzón: para el fiscal, las cámaras Gesell ratifican su teoría del caso
Violencia armada en la costa Dictaron la prisión preventiva para "Hamburguesita" por un homicidio en Alto Verde
Travesura peligrosa En Santo Tomé: un niño cayó de un camión recolector y sufrió grave fractura de cráneo
Un trauma que continúa Una explosión desató momentos de pánico en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal
Tensión en el microcentro santafesino Fueron por una pelea entre mujeres y hallaron droga en una de las involucradas

Información General

Cultura y fútbol en Santa Fe “El Alma de los Clubes”: una muestra fotográfica de AFA llega a UPCN Santa Fe
A 18 años luz Hallaron un planeta rocoso cercano a la Tierra que podría ser habitable
AgroActiva 2026 Los bancos desembarcan en AgroActiva con créditos y líneas especiales para el campo
La gran vidriera del campo argentino AgroActiva 2026: el predio donde cada calle lleva el nombre de una provincia y representa al país productivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar