+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Ajedrez

Lo dijo Ariel Tokman, que perdió con Faustino Oro: "Este chico es tremendo, me pintó"

Aunque no alcanzó el objetivo de la primera norma de gran maestro, Faustino, de 11 años, es uno de los cuatro mejores jugadores del torneo, a 1,5 punto del líder, Sandro Mareco.

Lo dijo Ariel Tokman, que perdió con Faustino Oro: "Este chico es tremendo, me pintó"Lo dijo Ariel Tokman, que perdió con Faustino Oro: "Este chico es tremendo, me pintó"

Jueves 5.12.2024
 23:09
Redacción EL
Redacción EL
|

La sonrisa le dibuja un garabato en el rostro; los ojos de asombro y saltarines le revolotean detrás de sus gafas de colores. Faustino Oro, un niño con una capacidad asombrosa para descifrar cálculos y celadas del milenario juego, acaba de sumar su tercera victoria en la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la sede de la Jefatura porteña (Uspallata 3150) con la participación de 12 de los mejores jugadores del país, entre ellos, seis con el título de gran maestro. Este jueves, en la novena rueda, Faustino, con piezas negras, logró una brillante victoria ante Ariel Tokman, de 32 años, al cabo de 37 jugadas de una apertura Zukertort y cuatro horas de partida.

Tras el triunfo Fausti, como lo llaman todos sus amigos y colegas, saludó a su rival y lo invitó a que juntos analizaran el juego; acaso, su mente no cree que haya otra cosa mejor por hacer que no sea seguir jugando a lo que más le gusta.

Ese niño, que en junio último se consagró como el ajedrecista que a más temprana edad alcanzó el título de maestro internacional, con 10 años, 8 meses y 16 días, no sólo está atento a lo que pasa entre las 64 casillas del tablero, también entiende todo lo que sucede a su alrededor. Por eso, aunque su rival, Ariel Tokman, socio del Círculo Torre, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y profesor de Educación Primaria, lo aguarda pacientemente, Fausti no rechaza ningún pedido de fotos o autógrafos. Gente del ámbito del ajedrez y otros, curiosos que diariamente visitan la sede del gobierno de CABA, en Parque de los Patricios, hacen fila para inmortalizar ese instante junto al prodigio argentino. "Una más, Fausti", es el ruego más escuchado.

El análisis del juego entre Faustino y Tokman se extendió durante casi 30 minutos. Fue increíble e imposible memorizar la cantidad de jugadas, planes y variantes que desde la mente y voz de ese niño salían disparadas a la velocidad de un rayo. "Si jugabas el caballo, yo ponía el mío en esta casilla, vos tenías que mover la torre, y entonces mi torre entraba en juego, y tu dama no tenía espacio porque por esa diagonal va mi alfil". Y así, el diálogo se repetía frente a la mirada de escozor y asombro de los que rodeaban esa mesa. Testigos privilegiados de una clase magistral de ajedrez. ¿Qué movimiento podría alguien sugerir que él antes no haya visto o analizado?

Mirá también

Mirá también

Ajedrez: Faustino Oro ganó sus dos primeros duelos en un emblemático certamen

"Este chico es tremendo; me pintó. Es verdad que no estoy haciendo un buen torneo, pero él me ganó muy bien. Hace cosas increíbles", dijo Ariel Tokman, quien en las últimas semanas había conquistado el torneo ITT Gráfica Yael, el abierto internacional de Puerto Madryn y compartido la vanguardia de la semifinal del Argentino, que le dio la clasificación para jugar esta final.

Escribir a diario sobre Faustino Oro y de sus logros sobre el tablero, poco a poco complica la tarea de encontrar nuevos adjetivos. Sin embargo, Tokman, sonriente y amable, pese al traspié, se detuvo y dijo: "Él juega a otra cosa, su mente es maravillosa, es una especie de generación Stockfish (el mejor algoritmo de ajedrez del momento). No sólo te dice cuál es la jugada que pide la posición, sino que además te la dicta con la evaluación de la máquina. Sin dudas que su mayor virtud es la capacidad de cálculo. Mirá que yo era bueno, jugaba y ganaba los torneos infantiles de Torre Blanca y de Hebraica, pero nada que ver. Lo de Fausti es increíble.

-¿Te intimidó jugar frente a un niño?

-No, para nada. Ni lo subestimé ni nada, lo traté con el mismo respeto que a todos los demás jugadores. Para mí es como jugar frente a Sandro Mareco o Diego Flores. Incluso antes de abrir el juego estuvimos hablando de fútbol, él es de Vélez y yo de Argentinos. Es futbolero, se le nota, y extraña la hora de fútbol que tenía en la escuela cuando vivía en Buenos Aires.

Con su tercera victoria de este jueves (antes había vencido a Gaspar Asprelli y a Lucas Coro), sumada a los 5 empates (frente a Leandro Krysa, Diego Valerga, Sandro Mareco, Federico Pérez Ponsa -todos grandes maestros- y Pablo Acosta), Faustino Oro alcanzó los 5,5 puntos, y comparte la tercera posición de la tabla junto a Diego Flores, máximo ganador vivo de este certamen, en siete ocasiones. El récord sigue en poder de Don Miguel Najdorf, que en 1975 ganó su octavo campeonato argentino.

El otro triunfo de la novena rueda fue para Sandro Mareco quien, con piezas blancas, derrotó a Lucas Coro y se afirmó en la cima con 7 puntos. A dos jornadas del final, aventaja por un punto al escolta, el actual rey del ajedrez argentino, Fernando Peralta, con 6.

El resto de las partidas de la rueda fueron tablas: Pérez Ponsa con Valerga, Peralta y Krysa, Acosta ante Flores, y Spata frente a Asprelli. Mañana, a las 14.30 comenzará la décima y penúltima rueda con estos choques: Mareco (7 puntos) v. Pérez Ponsa (5), Asprelli (3,5) v. Peralta (6), Oro (5,5) v. Spata (4), Flores (5,5) v. Tokman (1,5), y Valerga (3) v. Acosta (3,5).

La competencia finalizará este viernes, con la disputa de la undécima rueda, que comenzará a partir de las 13.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity

Política

De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar