Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
En una carrera vibrante, el neerlandés logró imponerse con una gran largada y una estrategia precisa de Red Bull. Los pilotos de McLaren sufrieron las paradas en boxes y pusieron en riesgo el campeonato de Fórmula 1. El argentino terminó 14°.
Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
La Fórmula 1 completó la anteúltima fecha de la temporada. Este domingo, se concretó una carrera clave por el campeonato de pilotos con la lucha entre Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen. La definición quedó para la próxima semana, en la ronda 24°, que se disputará en Abu Dabi.
Fue la 4° edición del Gran Premio de Qatar, en un trazado que tiene una longitud de poco más de 5 kilómetros, con sólo una zona de DRS, 16 curvas y una recta larga. Con estas condiciones, se esperaba una carrera monótona en el circuito de Lusail, pero con una largada de sobrepasos y un accidente en la vuelta 7 que obligó el ingreso del auto de seguridad terminó siendo de milimétricas estrategias de parte de las escuderías.
El podio sin Norris. Crédito: REUTERS /Mohammed Salem.
Verstappen se quedó con el primer puesto con su Red Bull. En el segundo lugar llegó Piastri con su McLares. Y tercero finalizó Sainz con Williams. Fuera del podio, en la cuarta posición, quedó Norris. Mientras que el argentino Franco Colapinto completó una buena carrera con su Alpine y terminó 14°.
El dominio de Verstappen
En una gran carrera, Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar. Partiendo desde la tercera colocación de la parrilla, el neerlandés aceleró y superó en la largada a Norris para ser ubicarse como escolta de Piastri. Luego, un accidente en la vuelta 7, marcó un antes y después en la estrategia de Red Bull, que lo puso en ventaja y le permitió seguir empujando en la competición de pilotos.
Otra gran carrera de Verstappen. Crédito: REUTERS / Jakub Porzycki.
Por su parte, Norris llegaba con la posibilidad de consagrarse campeón, pero terminó quedando fuera del podio. El británico tuvo un mala largada y, luego, la estrategia de McLaren terminó por ponerlo en desventaja en cuanto a las paradas en boxes. En la segunda entrada en los pit, salió por detrás de varios pilotos, ubicándolo en la 5° posición. Sobre el final, un error de Andrea Antonelli con su Mercedes le permitió superarlo y terminar 4° en la carrera para seguir liderando por dos puntos la tabla.
En tanto que el McLaren de Piastri fue el de mejor desempeño. En pista fue el más sólido y con los mejores tiempos; sin embargo, por las mismas circunstancias que Norris, quedó por detrás al salir en las dos paradas. Aun así, el australiano tuvo su mejor carrera después de varias fechas y volvió a posicionarse en la tabla de pilotos, quedando tercero de cara a la última jornada que tendrá lugar el próximo domingo 7 de diciembre.
La largada en Qatar. Foto: REUTERS / Rula Rouhana.
“Ha sido una carrera increíble, hemos tomado la decisión correcta de parar con el coche de seguridad. Estamos en la pelea hasta el final. Ha sido una carrera muy fuerte en un fin de semana que debería haber sido duro, pero hemos ganado”, dijo Verstappen al finalizar la carrera.
“Claramente hoy no hemos acertado en la estrategia. He manejado lo más rápido que he podido, lo dejé todo en pista, pero no fue suficiente. No todo es negativo, fue un gran fin de semana con un ritmo muy alto”, explicó Piastri por su lado.
La vuelta clave
El incidente en la vuelta 7 terminó por abrir una carrera que se presumía cerrada. El choque tuvo como protagonista al Alpine de Pierre Gasly y al Sauber de Niko Hülkenberg.
El piloto francés tocó de atrás al alemán cuando lo estaba pasando. Hülkenberg dio un trompo y quedó con complicaciones en su coche, quedando fuera de la carrera. Gasly quedó con complicaciones pero pudo continuar hasta el final, finalizando en la 16° posición.
Con el ingreso del auto de seguridad, casi todos los coches aprovecharon para cambiar neumáticos, provocando una congestión en pits. Los únicos que no lo hicieron fueron los dos McLaren y Esteban Ocon de Haas. Esta decisión terminó siendo decisiva, ya que los pilotos no podían realizar más de 25 vueltas con los mismos neumáticos, por lo que obligatoriamente tuvieron que ir a boxes a destiempo.
Sólida carrera de Colapinto
La carrera del piloto argentino fue positiva. Se repuso a la mala clasificación y una floja carrera sprint que lo tuvo durante todo el fin de semana en el último lugar. Finalizó en la 14° posición, por encima de su compañero de equipo.
Colapinto en acción durante la carrera en Qatar. Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa.
Colapinto no tuvo aciertos destacados, pero tampoco errores que le complicaran la carrera. Con esa solidez, el pilarense logró este domingo su segundo mejor resultado luego del terminar undécimo en Zanvoort.
Además, debidó largar en el Pit Lane, luego de que Alpine realizara modificaciones en el A525. Logró completar los 57 giros de carrera manteniendo los tiempos con neumáticos medios.