Garcés se salvó del descenso con el
Alavés y lo definieron como un "titán"
El defensor se incorporó al equipo del Chacho Coudet a principios de este año, luego de quedar libre en Colón donde no pudo jugar durante todo el 2024. Terminó siendo titular y una de las figuras.
Garcés se salvó del descenso con el
Alavés y lo definieron como un "titán"
Pese a que ya hay un campeón y todavía queda una fecha, la jornada 37 de La Liga confirmó el futuro de muchos equipos del fútbol español. Y entre los equipos que ya conocen su destino está el Alavés de Eduardo Coudet, que consiguió una victoria con la que se aseguró la permanencia.
En el Alavés juega Facundo Garcés, que se convirtió en un valor fundamental en la parte final del torneo, primero ganándose la titularidad y luego siendo figura relevante en partidos complicados, como aquel en el que le tocó marcar nada menos que a Julián Alvarez. Y lo hizo con mucha eficacia.
Si bien aun no está definido el tercer equipo que perderá la categoría este año, si se confirmó que el Alavés del Chacho se quedará en Primera. Los dirigidos por el argentino se impusieron por 1-0 ante Valladolid en condición de visitante, con gol de Kike García. De esta manera, el Glorioso llegó a las 41 unidades, con las que se aseguró otra temporada en la máxima categoría del fútbol español.
Es justamente el Valladolid uno de los ya descendidos, hace rato, dado que apenas sumó 16 unidades en el torneo. A este último, esta fecha se le sumó Las Palmas (34 pts), que perdió 1-0 con el Leganés, el otro que está en zona roja, pero todavía con chances de salvarse. Tiene 37 puntos y por encima suyo está el Espanyol, con 39. Será un mano a mano en la última fecha.
Tras quedar libre, Garcés encontró revancha en el fútbol español.
El colega Javier Lekuona hizo una excelente crítica del santafesino Facundo Garcés y dijo que fue "otro titán en la defensa. Sacó muchos balones y defendió con tino. Bien compenetrado con Mouriño". Y respecto de este último, su compañero de zaga, señaló que "fue una de las grandes sorpresas en la recta final de la campaña. Contundente, sólido y peligroso cuando sube a rematar saques de esquina o faltas".
El Chacho Coudet declaró luego del partido que "es la primera vez que peleo por el descenso como entrenador. Tenía la tranquilidad de que lo íbamos a sacar hacia delante, no tenía ninguna duda porque los jugadores trabajan muy bien", señaló el técnico argentino, que no despeja su futuro: "No es momento de hablar de mí, es momento de celebración y de resaltar al grupo de jugadores y a la gente que trabaja en el club. Ahora pienso en cerrar de la mejor manera el último partido. Es momento de disfrutar".
Ha sentido el respaldo en momentos delicados: "Lo vivo de manera enérgica, pero estaba tranquilo porque sentía que las cosas iban a salir bien. Quiero ser egoísta y destacar la actitud de Josean Querejeta y de Sergio Fernández, que fue quien me convenció para venir. Nunca dudó de mí, ni yo de él. En un momento complicado del club, vino por mí y yo acepté convencido de que se podía sacar adelante", dijo el Chacho, que confió ciegamente en Garcés para llevarlo, aún sabiendo que venía de una larguísima inactividad.
Coudet celebró la salvación y destacó la actitud de sus jugadores.
Nahuel Tenaglia, otro de los argentinos, estaba exultante tras vencer al Valladolid. "Hemos sufrido mucho pero teníamos confianza porque estábamos trabajando bien. Teníamos menos puntos de los que habíamos merecido y lo sabíamos. Hemos sabido mantener la compostura y rematar la faena en la penúltima jornada. Estamos muy contentos por nosotros mismos, el club, la ciudad y nuestra gran afición", comentó.
Garcés quedó libre en Colón en diciembre del año pasado, luego de un año muy conflictivo para él y para la institución a partir de aquella exclusividad que se le dio a Pascual Lezcano para que negocie su pase. El futbolista estuvo todo el año sin jugar, entrenando en el club y no se aceptó el ofrecimiento que hizo Alavés a mediados de 2024 para adquirir su pase.
Ese dinero fue considerado escaso y, además, estaba esa exclusividad otorgada a Lezcano (por el juicio de Viatri), que podía perjudicar al club pues la sanción para Colón era el pago de un millón de dólares al mencionado Lezcano en el caso de que no fuese él quien lo venda a Garcés. Como el futbolista quedó libre en diciembre, no hubo venta. Y al no haber venta, Lezcano no está en condiciones, a priori, de demandar a la institución sabalera.