+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

La historia de los mundiales

Corea - Japón 2002: el primero en Asia y con dos países como sede, tuvo sorpresas por todos lados

Errores arbitrales, fracasos de los favoritos, revelación de “selecciones débiles” y una sede compartida. Ronaldo se tomó revancha y Brasil se adjudicó su tetracampeonato. Un nuevo enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra. Pese a las expectativas, el combinado nacional no pasó la fase de grupos.

Corea - Japón 2002: el primero en Asia y con dos países como sede, tuvo sorpresas por todos ladosCorea - Japón 2002: el primero en Asia y con dos países como sede, tuvo sorpresas por todos lados

Martes 15.11.2022
 16:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

El Mundial de Corea - Japón 2002 comenzó con una gran sorpresa antes de jugarse. Por primera vez, la FIFA elegía a dos países para compartir sede. Japón se disputaba la candidatura con México pero en el medio, apareció Corea del Sur y en un mensaje de paz de FIFA, terminó siendo anfitrión junto a los nipones. Cada país aportó 10 estadios. Políticamente, los países se habían confrontado en más de una oportunidad.

Otras sorpresas se dieron en la fase de grupos. Con el formato implementado en 1998, 32 equipos se clasificaron a la cita y se dividieron en 8 grupos de 4. Allí, Francia (último campeón) y Argentina, uno de los favoritos al título, se despidieron del torneo. Los franceses compartían grupo con Senegal, Dinamarca y Uruguay y lograron un sólo punto.

Argentina recayó en el grupo F con Suecia, Inglaterra y Nigeria. Pese a un arranque con victoria ante los africanos, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa quedaría sorprendentemente eliminado tras perder 1 a 0 con Inglaterra y empatar 1 a 1 con Suecia. En el país, el Mundial se afrontaba con altas expectativas debido a la gran eliminatoria que había hecho la Selección saliendo primero con 12 puntos de diferencia ante el segundo.

El equipo argentino del cual se esperaba una mejor actuación en Corea - Japón.

Otros dos eventos inesperados en fase de grupos fueron el liderazgo de Corea y de Japón en sus respectivas zonas. Alemania, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Suecia, Senegal, Japón y Turquía, se sumaron a los anfitriones en Octavos de Final.

Ya en esta fase, Senegal, Turquía y Corea dieron la nota eliminando a Suecia, Japón e Italia. Luego los surcoreanos avanzarían a semifinales al igual que los turcos y se enfrentarían en el partido por el tercer y cuarto puesto tras perder ante Alemania y Brasil respectivamente. Senegal, Turquía y Corea firmaron en 2002 su mejor participación futbolística.

Sin VAR, brillaron los errores arbitrales

Los árbitros fueron muy criticados en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002. Corea del Sur se vio notablemente favorecida en varias ocasiones. España e Italia fueron los más perjudicados. A la Azzurra le anularon 5 goles en 3 partidos.

  • Corea del Sur 1 - Portugal 0: dos expulsiones a Portugal. Al ser todavía fase de grupos no se generó tanta polémica.
  • Corea del Sur 2 - Italia 1 - Octavos: gol mal anulado a Italia y expulsión a Totti por simular un penal dudoso.
  • Corea del Sur 0 (5) - España 0 (3) - Cuartos: dos goles legítimos anulados a España
  • Croacia 2 - Italia 1 - Grupo G: dos goles mal anulados a Italia
  • Italia 1 - México 1 Grupo G: un gol legítimo anulado a Italia
  • Brasil 2 - Turquía 1 - Grupo C: penal para Brasil por falta afuera del área y expulsión a un turco por pegarle un pelotazo a Rivaldo (simuló que fue en la cara).
  • Brasil 2 - Bélgica 0 - Octavos: gol mal anulado a Bélgica estando 0 a 0
  • Alemania 1 - Estados Unidos 0 - Cuartos: un alemán frenó un remate sobre la línea con la mano cuando ya estaban 1 a 0. El árbitro no marcó penal.

La final

Pese a todos los errores arbitrales y sorpresas que presentó el Mundial 2002, la final se dio entre dos de los máximos candidatos al título. Brasil y Alemania se enfrentaron el 30 de julio en Yokohama. Los sudamericanos habían ganado todos los partidos del Mundial y los europeos sólo habían empatado con Irlanda en fase de grupos. La curiosidad es que en octavos, cuartos y semifinales se impusieron por 1 a 0.

Brasil se adjudicó su quinta Copa del Mundo.

En el partido definitorio, Ronaldo Nazario iba a tomarse revancha de lo que le había ocurrido 4 años atrás en Estados Unidos 1994 al no estar al 100% en la final tras sufrir convulsiones durante el día del partido. En su tercer mundial, Ronaldo estuvo a su máximo nivel y fue el goleador del torneo y de la final. Contra Alemania se despachó con un doblete y llegó a 8 tantos para quedarse con la Bota de Oro.

A los 67 y a los 79 minutos de partido, Nazario venció a Oliver Kahn e hizo justicia en el marcador. Brasil fue más que Alemania durante el Mundial y durante la final. Así, se convirtió en la primera selección en alcanzar 5 títulos mundiales, un récord que mantiene hasta el día de hoy.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Mundial Qatar 2022

Además tenés que leer:

  • La historia de los mundiales Francia 1998: qué le pasó a Ronaldo previo a la final contra los locales
  • La historia de los mundiales Estados Unidos 1994: le “cortaron” las piernas a Diego Maradona y el sueño a todo un país
  • La historia de los mundiales Italia 1990: tuvo la mejor canción pero pocos goles, muchas patadas y un penal polémico en la final
  • La historia de los mundiales México 1986: la revancha de Maradona, de Malvinas y de Valdano, el jugador que esquivó la muerte
  • La historia de los mundiales España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Argentina 1978: el mérito futbolístico del campeón y el mito sobre la ausencia de Cruyff
  • La historia de los mundiales Alemania 1974: “Del segundo nadie se acuerda”, excepto de la Holanda de Cruyff
  • La historia de los mundiales México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
  • La historia de los mundiales Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
  • La historia de los mundiales Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
  • La historia de los mundiales Suiza 1954: Alemania campeón en el “Milagro de Berna”
  • La historia de los mundiales Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”
  • La historia de los mundiales Francia 1938: Argentina ausente por primera vez y Austria afuera por estar invadida
  • La historia de los mundiales Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
  • La historia de los mundiales Uruguay 1930: la primera vez, el boicot europeo y el subcampeonato argentino bajo amenazas
TENES QUE SABER
El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña

Te puede interesar:


  • Irán advierte sobre la reanudación de los ataque mientras Trump habla de acuerdo
  • Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
  • Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe

Información General

Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar