San Juan de Puerto Rico
Especial Télam
El técnico estadounidense Emanuel Steward destacó hoy que el santafesino Amílcar Brusa, prestigioso entrenador de boxeo fallecido ayer a los 89 años, se erigió en ‘un grande de verdad‘ solamente por el hecho de haber diseñado la carrera del gran campeón de los pesos medianos, Carlos Monzón.
‘Fue un grande de verdad. Si lo hizo a (Carlos) Monzón está todo dicho. Supe que entre ellos hubo siempre una gran química‘, reveló el DT que supo modelar las campañas de Thomas Hearns y Lennox Lewis, entre otros boxeadores de jerarquía internacional.
‘Me impactó la noticia de su muerte. Es una pérdida irreparable tanto para el boxeo argentino como mundial‘, agregó Steward, que también supo colaborar con los hermanos ucranianos Vladimir y Vitali Klischko, con el mexicano Julio César Chavez, entre otros púgiles reconocidos.
Por su lado, el árbitro internacional Joe Cortez también se refirió con elogios a la figura del ‘Maestro‘ santafesino.
‘Fue uno de los más grandes técnicos de la actividad. Y si pudo trabajar hasta muy grande (de edad) eso da la pauta que amaba al boxeo. Lo traté mucho y les puedo garantizar que tenía un corazón muy bueno‘, expresó.
En tanto, el vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Luis Batista Sala, sostuvo que ‘la noticia sacude porque se trata de un hombre de la personalidad de Brusa, más allá de que sabíamos que no estaba tan bien de salud‘.
‘Siempre se podía debatir con él, un hombre de una tremenda sabiduría. Tal vez haya sido el mejor entrenador latino en los últimos 30 años‘, agregó el directivo.
Además, Delfino Pérez, técnico de la púgil bonaerense Jesica Bopp, campeona mundial minimosca AMB y OMB, exhibió un recuerdo particular del hacedor de campeones fallecido ayer.
‘Fue una persona muy correcta. Tuve varias oportunidades de tratarlo y daba muy lindos consejos. Como técnico siempre me gustaba escucharlo‘, dijo Pérez, quien fue compañero y discípulo de otro prestigioso DT santafesino, José Lemos.
Y precisamente, Pérez contó que su amigo le había revelado que allá por 1959, los apuntados Lemos y Brusa ‘fueron compañeros del seleccionado argentino que participó de un torneo militar‘.
Brusa, notable maestro y entrenador de la actividad, condujo, además de Monzón, a otros campeones mundiales argentinos como Miguel Angel Cuello (mediopesado CMB, 1977), Juan Domingo Córdoba (minimosca OMB, 1998), Jorge Barrios (superpluma UMB, 1999), Carlos Baldomir (welter CMB-AMB, 2006) y Alejandra ‘Locomotora‘ Oliveras (ligeros AMB, 2011).
El promotor Mario Margossian, por su lado, también evidenció ‘un profundo dolor por su pérdida‘, a la vez que resaltó que ‘se trataba de un hombre de un carácter fuerte, pero muy noble. No habrá ninguno como él‘, remarcó.
Por último, Jorge Molina, tesorero de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), expresó que ‘el boxeo mundial siente un dolor muy grande por la pérdida del Maestro Brusa. Puedo decir que me consideré su amigo. Siempre escuché sus consejos. Creo que lo extrañaré‘, cerró.
Brusa, quien falleció ayer por complicaciones pulmonares a los 89 años, había nacido en octubre de 1922 en un paraje conocido como Colonia Silva o Abipones, a 15 kilómetros de Marcelino Escalada, en el departamento de San Justo, provincia de Santa Fe.
Fue boxeador amateur en la división pesados, entre sus 22 y 26 años, en los que realizó 30 combates, perdiendo apenas tres de ellos.
Uno de los púgiles que lo venció fue Rafael Iglesias, a posteriori medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 1948.
Su valiosa labor como entrenador le permitió ingresar a los salones de la Fama de Nueva York (2007) y Los Angeles (2009), sucesivamente.



































