+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Fútbol de Rosario

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubesLos ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

Viernes 26.4.2024
 12:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni

“Ahora que te retiraste del fútbol, ¿te gustaría ser técnico?”. Esta es una pregunta que se repetía invariablemente y todavía se repite a cada jugador que decide colgar los botines, sobre todo a aquellos que en el campo de juego demostraban inteligencia táctica y estratégica y capacidad de liderazgo. El fútbol es el deporte más popular del planeta, pero a la vez suele ser excluyente y los propios protagonistas miran de costado a los entrenadores que no han pateado una pelota en forma profesional. Sin embargo, de un tiempo a esta parte y a partir de los grandes negocios que se han desarrollado en torno al fútbol, muchos han optado por capacitarse en facetas como las del director deportivo, mánager o dirigente de las instituciones. En Argentina, sobran los ejemplos en la última década de ex jugadores que gambetearon esa “picadora de carne” que es la dirección técnica, para embarrarse aún más en puestos dirigenciales. Los casos de Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, actuales presidentes de Estudiantes y Boca, son paradigmáticos.

Foto: El Litoral

Los clubes de Rosario no escapan a esta coyuntura. Es verdad que muchos jugadores retirados siguen eligiendo ser técnicos, como sucedió con Cristian “Kily” González en Central o Gabriel Heinze en Newell’s, pero también es una realidad palpable que otros tantos buscan lugares más alejados del campo de juego para trabajar por el crecimiento deportivo, institucional y económico de las instituciones.

“Pejerrey” en aguas bravas

A Gonzalo Belloso nunca le interesó ser director técnico. Cuando jugó en Paraguay, en los últimos años de su carrera, le agarró el gustito a ser dirigente de fútbol. Allí comenzó a relacionarse con directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tiene su sede muy cerca de Asunción, y empezó a transitar un camino que lo llevó primero a ser gerente deportivo de Olimpia, luego director deportivo de la selección paraguaya y más tarde, entre 2016 y 2023, secretario general adjunto de Conmebol y asesor estratégico para Sudamérica en la FIFA.

Mirá también

Una multitud tiñó de celeste y blanco Venado Tuerto, por la llegada de la Copa del Mundo

Toda esa experiencia, Gonzalo Belloso la fue orientando hacia su gran sueño: ser presidente de su amado Rosario Central. Se preparó para ello junto a su esposa, la abogada Carolina Cristinziano, que a lo largo de los años fue sumando trabajo y relaciones en la Asociación del Fútbol Argentino. El matrimonio fue tejiendo una gran conexión con el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y con el secretario ejecutivo Pablo Toviggino. En 2022, a través de un triunfo arrasador en las urnas sobre el candidato del oficialismo Ricardo Carloni, el “Pejerrey” llegó al océano de aguas cristalinas que tanto soñó.

Desde esa victoria arrasadora en las elecciones “canallas” hasta la actualidad, casi todo ha marchado con viento en popa para Belloso. Cumplió su promesa de campaña de poner a Miguel Ángel Russo otra vez en el cargo de entrenador del primer equipo, ordenó la deuda del club a través de una profunda auditoría y puso en marcha el plan de remodelación y ampliación del estadio “Gigante” de Arroyito. En lo deportivo, bajo su breve mandato Central consiguió la clasificación a la Copa Libertadores, continuó con su racha ganadora en los clásicos contra Newell’s y alcanzó la gloria con el título logrado en la Copa de la Liga 2023.

La única crítica que los hinchas esbozan contra la gestión Belloso, es que no tuvo una buena política de contrataciones en el último mercado de pases, como para armar un equipo más competitivo para la exigente Copa Libertadores de América. Pero más allá de algunas voces disonantes, hoy Central se codea con los gigantes del continente y en gran parte se debe a la revolución que el ex delantero hizo desde la presidencia.

Máximo compromiso

Maximiliano Rodríguez es un hombre muy comprometido con la realidad de su Newell’s. Desde el momento en que decidió dejar atrás la comodidad de Liverpool para meterse en el fango “leproso”, se ganó el respeto y la admiración de todo el amplio universo “rojinegro”. En su etapa como futbolista, fue el principal abanderado de una generación de jugadores con jerarquía europea que se juntaron para deslumbrar al fútbol argentino en aquel inolvidable equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino. Junto a Lucas Bernardi, Gabriel Heinze, Diego Mateo, Pablo Pérez, Nahuel Guzmán y compañía, le ratificaron al mundo lo que significaba haber salido de la cantera “leprosa”, la misma que había acunado a un tal Lionel Messi.

Mirá también

Otro éxito del torneo de Náutico El Quillá

A “la Fiera” tampoco le interesó continuar en el fútbol dibujando esquemas tácticos en un pizarrón. A partir de 2021, el año en que decidió ponerle punto final a su extraordinaria trayectoria de jugador profesional, comenzó a interesarse por la gestión estratégica y se interiorizó en los negocios que rodean al fútbol. Viajó por el mundo, aprovechó las relaciones que construyó en sus años de futbolista, se adentró en las experiencias más exitosas de Europa. Pero nunca se apartó de su Newell’s y trató de sumar desde el nuevo lugar que le tocaba.

Entre otras cosas, Maxi trabajó para que la marca Newell’s, ligada a la insuperable imagen de Lionel Messi, siga creciendo en todo el planeta. Organizó un estelar evento en el “Coloso” para celebrar el final de su enorme carrera, con la presencia de la “Pulga”, de Lionel Scaloni y de muchos de los campeones del mundo en Qatar. Y logró algo que parecía imposible: que la hinchada de la “Lepra” ovacionara a Ángel Di María, un ídolo “canalla”. Más tarde, armó el amistoso de Newell’s ante el Inter de Miami en Estados Unidos y fue el impulsor principal del regreso de Ever Banega al club.

La semana pasada, luego de la eliminación de Newell’s en la Copa de la Liga que renovó las críticas de los hinchas hacia la gestión del presidente Ignacio Astore, Maxi Rodríguez volvió a dar la cara por su club y se mostró en el predio de Bella Vista junto al técnico Mauricio Larriera y los jugadores del plantel. No son pocos los que aseguran que Maxi, que hoy es el principal asesor deportivo y de imagen de Newell’s, se está preparando para tomar mayores responsabilidades en la cadena de mando de la institución que le quita el sueño.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario Central
Newell's
Rosario
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Tenes que saber
Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Más de 20 mil santafesinos ya adhirieron al plan para regularizar deudas

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
  • Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
  • Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
  • El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
  • Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar