+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Fútbol de Rosario

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubesLos ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

Viernes 26.4.2024
 12:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni

“Ahora que te retiraste del fútbol, ¿te gustaría ser técnico?”. Esta es una pregunta que se repetía invariablemente y todavía se repite a cada jugador que decide colgar los botines, sobre todo a aquellos que en el campo de juego demostraban inteligencia táctica y estratégica y capacidad de liderazgo. El fútbol es el deporte más popular del planeta, pero a la vez suele ser excluyente y los propios protagonistas miran de costado a los entrenadores que no han pateado una pelota en forma profesional. Sin embargo, de un tiempo a esta parte y a partir de los grandes negocios que se han desarrollado en torno al fútbol, muchos han optado por capacitarse en facetas como las del director deportivo, mánager o dirigente de las instituciones. En Argentina, sobran los ejemplos en la última década de ex jugadores que gambetearon esa “picadora de carne” que es la dirección técnica, para embarrarse aún más en puestos dirigenciales. Los casos de Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, actuales presidentes de Estudiantes y Boca, son paradigmáticos.

Foto: El Litoral

Los clubes de Rosario no escapan a esta coyuntura. Es verdad que muchos jugadores retirados siguen eligiendo ser técnicos, como sucedió con Cristian “Kily” González en Central o Gabriel Heinze en Newell’s, pero también es una realidad palpable que otros tantos buscan lugares más alejados del campo de juego para trabajar por el crecimiento deportivo, institucional y económico de las instituciones.

“Pejerrey” en aguas bravas

A Gonzalo Belloso nunca le interesó ser director técnico. Cuando jugó en Paraguay, en los últimos años de su carrera, le agarró el gustito a ser dirigente de fútbol. Allí comenzó a relacionarse con directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tiene su sede muy cerca de Asunción, y empezó a transitar un camino que lo llevó primero a ser gerente deportivo de Olimpia, luego director deportivo de la selección paraguaya y más tarde, entre 2016 y 2023, secretario general adjunto de Conmebol y asesor estratégico para Sudamérica en la FIFA.

Mirá también

Una multitud tiñó de celeste y blanco Venado Tuerto, por la llegada de la Copa del Mundo

Toda esa experiencia, Gonzalo Belloso la fue orientando hacia su gran sueño: ser presidente de su amado Rosario Central. Se preparó para ello junto a su esposa, la abogada Carolina Cristinziano, que a lo largo de los años fue sumando trabajo y relaciones en la Asociación del Fútbol Argentino. El matrimonio fue tejiendo una gran conexión con el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y con el secretario ejecutivo Pablo Toviggino. En 2022, a través de un triunfo arrasador en las urnas sobre el candidato del oficialismo Ricardo Carloni, el “Pejerrey” llegó al océano de aguas cristalinas que tanto soñó.

Desde esa victoria arrasadora en las elecciones “canallas” hasta la actualidad, casi todo ha marchado con viento en popa para Belloso. Cumplió su promesa de campaña de poner a Miguel Ángel Russo otra vez en el cargo de entrenador del primer equipo, ordenó la deuda del club a través de una profunda auditoría y puso en marcha el plan de remodelación y ampliación del estadio “Gigante” de Arroyito. En lo deportivo, bajo su breve mandato Central consiguió la clasificación a la Copa Libertadores, continuó con su racha ganadora en los clásicos contra Newell’s y alcanzó la gloria con el título logrado en la Copa de la Liga 2023.

La única crítica que los hinchas esbozan contra la gestión Belloso, es que no tuvo una buena política de contrataciones en el último mercado de pases, como para armar un equipo más competitivo para la exigente Copa Libertadores de América. Pero más allá de algunas voces disonantes, hoy Central se codea con los gigantes del continente y en gran parte se debe a la revolución que el ex delantero hizo desde la presidencia.

Máximo compromiso

Maximiliano Rodríguez es un hombre muy comprometido con la realidad de su Newell’s. Desde el momento en que decidió dejar atrás la comodidad de Liverpool para meterse en el fango “leproso”, se ganó el respeto y la admiración de todo el amplio universo “rojinegro”. En su etapa como futbolista, fue el principal abanderado de una generación de jugadores con jerarquía europea que se juntaron para deslumbrar al fútbol argentino en aquel inolvidable equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino. Junto a Lucas Bernardi, Gabriel Heinze, Diego Mateo, Pablo Pérez, Nahuel Guzmán y compañía, le ratificaron al mundo lo que significaba haber salido de la cantera “leprosa”, la misma que había acunado a un tal Lionel Messi.

Mirá también

Otro éxito del torneo de Náutico El Quillá

A “la Fiera” tampoco le interesó continuar en el fútbol dibujando esquemas tácticos en un pizarrón. A partir de 2021, el año en que decidió ponerle punto final a su extraordinaria trayectoria de jugador profesional, comenzó a interesarse por la gestión estratégica y se interiorizó en los negocios que rodean al fútbol. Viajó por el mundo, aprovechó las relaciones que construyó en sus años de futbolista, se adentró en las experiencias más exitosas de Europa. Pero nunca se apartó de su Newell’s y trató de sumar desde el nuevo lugar que le tocaba.

Entre otras cosas, Maxi trabajó para que la marca Newell’s, ligada a la insuperable imagen de Lionel Messi, siga creciendo en todo el planeta. Organizó un estelar evento en el “Coloso” para celebrar el final de su enorme carrera, con la presencia de la “Pulga”, de Lionel Scaloni y de muchos de los campeones del mundo en Qatar. Y logró algo que parecía imposible: que la hinchada de la “Lepra” ovacionara a Ángel Di María, un ídolo “canalla”. Más tarde, armó el amistoso de Newell’s ante el Inter de Miami en Estados Unidos y fue el impulsor principal del regreso de Ever Banega al club.

La semana pasada, luego de la eliminación de Newell’s en la Copa de la Liga que renovó las críticas de los hinchas hacia la gestión del presidente Ignacio Astore, Maxi Rodríguez volvió a dar la cara por su club y se mostró en el predio de Bella Vista junto al técnico Mauricio Larriera y los jugadores del plantel. No son pocos los que aseguran que Maxi, que hoy es el principal asesor deportivo y de imagen de Newell’s, se está preparando para tomar mayores responsabilidades en la cadena de mando de la institución que le quita el sueño.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario Central
Newell's
Rosario
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar