+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

"Vamos a seguir la causa en la Justicia"

Milei apuntó contra Tapia y la AFA: "Parecen Venezuela con Maduro"

El Presidente dijo que la "batalla por el fútbol argentino es una de las más importantes para dar". En cuanto a las SAD fue contundente: "¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente pueda elegir?".

Milei apuntó contra Tapia y la AFA: "Parecen Venezuela con Maduro"Milei apuntó contra Tapia y la AFA: "Parecen Venezuela con Maduro"

Lunes 21.10.2024
 22:49
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente Javier Milei apuntó contra el mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, y aseguró que "en la AFA parecen Venezuela con Nicolás Maduro, que adelantó la Navidad". Luego de la reelección del presidente de la AFA, Milei señaló que dicho acto no se debería haber llevado a cabo: "La Inspección General de Justicia (IGJ) ordenó que era inválido el adelantamiento de las elecciones que propuso el señor Tapia. Parecen Venezuela con Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, acá adelantaron las elecciones de manera irregular. Por lo tanto, esta causa va a seguir en la Justicia".

Hay que recordar que la semana pasada, Tapia fue reelecto como presidente de la AFA en la Asamblea General Ordinaria, aunque el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, aseguró que la convocatoria fue "totalmente inválida". Por otra parte, insistió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), al subrayar: "Debería haber una apertura mental por parte de las personas. Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad".

Con respecto a esta cuestión, se preguntó: "¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente pueda elegir? ¿Por qué vos no podés elegir la forma en la cual te vas a asociar con otros? ¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo porque no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA? Cosas que además las vamos a investigar. Vamos a ver, quizá tienen situaciones irregulares. Eso lo hará el órgano que tiene que revisar este tipo de cuestiones".

Por último, destacó que la batalla por el fútbol argentino "es una de las más importantes para dar. Primero, porque la Argentina es el semillero del mundo. Los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá. Nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA".

Hay que recordar que la AFA aprobó el jueves por unanimidad la reelección de Tapia para el período 2024-2028, la anulación de los descensos de la Liga Profesional y la conformación de un torneo con 30 equipos para la próxima temporada. En la asamblea estuvieron presentes miembros de la IGJ para registrar los actos de la entidad.

Mirá también

Milei: "La AFA no está por encima de la Constitución ni del Gobierno"

Dos días antes la IGJ había ordenado suspender dos puntos que se iban a tratar en la asamblea: el que permitía la re-reelección de Claudio Tapia y las modificaciones reglamentarias para anular los descensos. De todos modos, desde la AFA se ampararon en fallos judiciales que los habilitó a llevar adelante la asamblea.

Según Vítolo, esos fallos judiciales que obtuvo la AFA no la habilitaban a realizar una asamblea que renueve autoridades. Por lo tanto, el Gobierno prepara una ofensiva judicial contra Chiqui Tapia, a pesar del claro respaldo que recibió de todos los dirigentes del fútbol argentino.

"El proceso de reelección anticipada de Tapia en la AFA se ha dado de forma ilegal y no va a ser convalidado. Cometieron además el delito de desobediencia judicial y actos societarios indebidos", aseguró Vítolo, y agregó: "Los puntos tratados en la Asamblea son nulos y vamos a tomar las acciones legales que correspondan en la justicia".

Chiqui Tapia está enfrentado al gobierno de Javier Milei y a Mauricio Macri por su intención de impulsar la transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas (SAD), que apuntan al desembarco de empresas y del capital privado en el control y gestión de las entidades.

De todos modos, Vítolo no vinculó los temas e insistió que las irregularidades detectadas en la asamblea del jueves "no son una cuestión política o que se esté en contra de los descensos, ni ninguna discusión de la AFA o de la voluntad del gobierno de implementar las SAD".

Toviggino fue con todo contra Talleres

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, apuntó contra Talleres de Córdoba luego del episodio que se dio en la Asamblea de AFA y además de criticar su actitud, defendió la validez del acto llevado a cabo el pasado jueves.

"El que se humilla para evitar la guerra tendrá, primero la humillación y después la guerra!!!", inició Toviggino en su cuenta de "X" (ex Twitter). "Vamos comandante (por Claudio Tapia)!!! Gran Asamblea vivimos el Jueves Pasado !!! Quedó claro, esto no es una reunión de amigos!!!", agregó.

En primera instancia, el mensaje del también titular del Consejo Federal tiene dos claros destinatarios: ellos son Rodrigo Escribano y Andrés Fassi. Ambos miembros del club cordobés, uno presente en la asamblea y otro el autor intelectual de la actitud tomada por la institución el pasado jueves.

Cabe recordar que el representante de Talleres votó sistemáticamente en contra de los puntos dispuestos en el orden del día, planteó dudas sobre la elaboración de la Memoria, Balance y números de AFA, a la vez que se retiró del salón al momento del sufragio por la reelección de Claudio Tapia.

El texto escrito por Toviggino también refrenda la postura tomada por AFA ante la decisión de la Inspección General de Justicia y validez de la Asamblea. La frase "esto no es una reunión de amigos" resonó no solo antes del conclave cuando el titular de la IGJ quiso graficar el acto quitándole validez reglamentaria, sino también en palabras del propio tesorero afista al referirse a Rodrigo Escribano en uno de sus cruces.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
AFA
Talleres
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas y puso condiciones a la AFA
  • Desafía al Gobierno Tapia: "El modelo del fútbol argentino no cambiará con sociedades anónimas"
TENES QUE SABER
Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles
Cuáles son los siguientes pasos para el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Te puede interesar:


  • Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
  • Épico triunfo de Lanús ante Flamengo para conquistar la Re Copa Sudamericana
  • Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
  • Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
  • Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza
  • Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Política

Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Información General

Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar