+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Grandes y chicos detrás de su pasión

La vigencia de Sunchales, club pionero del atletismo santafesino

Con Ricardo Luciani al frente, no sólo mantiene su calidad competitiva con los atletas que lo representan, sino que fomenta un proyecto que apunta al futuro.

La vigencia de Sunchales, club pionero del atletismo santafesinoLa vigencia de Sunchales, club pionero del atletismo santafesino

Domingo 22.5.2022
 19:18
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El club Sunchales es una entidad señera del atletismo santafesino y continúa por la senda de la vigencia y el crecimiento a través de un arduo trabajo que lleva adelante alguien con mucha historia en el deporte santafesino como Ricardo Luciani, hijo de uno de los fundadores, precisamente, de esta institución y ex atleta de la institución y también de Colón.

Por un lado, está la trayectoria que llevan adelante algunos de sus principales atletas. Por ejemplo, Raúl Surdel viene participando en ultra maratones de montaña como los 75 kilómetros en la Patagonia, los 75 de Calamuchita y los 100 en Yacanto. Es oriundo de Vera, hace 15 años que hace maratones de montaña luego de haber realizado competencias de calle. En una de 42 kilómetros en Calamuchita logró el primer puesto.

Por su parte, Oscar Ayala está haciendo carreras de Cross Country en Paraná, son 4 competencias en el año y se está preparando para el Nacional de master en San Luis, que se va a correr en octubre en pista y campo, a la vez de prepararse para el Nacional de pruebas combinadas que se llevará a cabo en San Rafael.

Por último, Elvio Mieres viene de ganar los 47 kilómetros en las Altas Cumbres y los 38 kilómetros en El Nono. Su objetivo apunta al Nacional de trail que tendrá lugar en Yacanto, provincia de Córdoba.

Cristian Menéndez y Cristian Mendoza, los dos que se encargan en el club Sunchales del proyecto a futuro para el atletismo santafesino. Foto: El Litoral.

Por otra parte, el club Sunchales también tiene su proyecto y por eso le presta especial atención a los chicos, con clases que se dictan en el CARD los miércoles a las 17.30, los viernes a las 16 y los sábados a las 9.30. "Estamos abocados a la captación de chicos, muchos se fueron con la pandemia y por eso estamos tratando de reclutar. Es muy difícil en este país, ya que no hay un proyecto deportivo a nivel nacional. Llega la etapa en la que deben decidir si estudiar, trabajar o seguir con el atletismo y desgraciadamente no hay posibilidades de que puedan estudiar o trabajar y seguir con el atletismo. Con la Red Nacional de Clubes se está tratando de diseñar un proyecto. Lo que no se auto sustenta tiende a desaparecer, los esfuerzos son muy grandes y las retribuciones muy chicas. Soy escéptico pero vamos a seguir luchando para que el Estado intervenga, ya que los clubes y el deporte son muy importantes para la salud de los chicos y la formación. No sólo ayudamos a los chicos, sino también a sus familias porque aportamos para la educación de los chicos", señaló Ricardo Luciani.

Cristian Mendoza es entrenador deportivo en atletismo, egresado del Instituto Superior de Deportes (ISDE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016 y actualmente forma parte del cuerpo docente del Club Atlético Sunchales de Santa Fe.

Además de ser Entrenador Trail y Ultra Trail (2020) impartido por la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), cuenta con una Diplomatura en Fisiología y Condición Física por el (YMCA) y tiene una capacitación en Liderazgo y Coaching en Deporte (2018).

En este último punto sabemos que la mayor parte de trabajo psicológico (y más en atletismo) la hace el entrenador. En base a experiencia y conocimientos, se utilizan distintos tipos de estrategias psicológicas para hacer que sus deportistas funciones de la mejor manera posible teniendo en cuenta aspectos psicológicos.

"Lo primero es introducir al/la hijo/a en un buen club de atletismo. Allí será incluido en un núcleo de entrenamiento. Ésta inversión de tiempo ha de hacerse a largo plazo. Los valores resultantes de esta interacción (atleta-entrenador dentro de un buen club) darán como consecuencia un/a persona con una carga de valores impresionante. La valentía, la tenacidad, la disciplina, el compañerismo, el orden son virtudes que, sin duda, le harán afrontar los retos de la vida en condiciones más favorables que el resto de la población y eso es nuestra premisa que impartimos en el club Sunchales", señala Mendoza, quien comparte la actividad con Cristian Menéndez, ex atleta de la institución y hoy coordinador deportivo del club Sunchales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sunchales
Atletismo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Todo en el Parque Independencia Éxito deportivo y organizacional en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario
  • Rosario 2022 Argentina finalizó tercera en el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud
TENES QUE SABER
"Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
  • Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
  • Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
  • Inter Miami va a la Casa Blanca y crece la expectativa por la primera foto Messi-Trump
  • Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"
  • "Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar