+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Los Caballeros en el máximo nivel

Qué lindo es ascender en Mar del Plata...

El seleccionado de la ASH culminó en el segundo lugar en el Campeonato Argentino de Ascenso “A” disputado en la ciudad Atlántica y de ese modo logró la plaza para jugar el año que viene en la Zona Campeonato

Qué lindo es ascender en Mar del Plata...Qué lindo es ascender en Mar del Plata...

Miércoles 30.10.2019
 20:55
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

El seleccionado masculino de la Asociación Santafesina de Hockey (ASH) logró en Mar del Plata lo que ha buscado desde hace años: el ascenso al máximo nivel en el orden nacional. Es que el conjunto dirigido por Edgardo Fernández alcanzó la semana pasada el segundo puesto en el Campeonato Argentino de Ascenso “A”, y gracias a ello ganó el derecho a disputar la Zona Campeonato en 2020.

En la final, ante el representativo de Salta (el mejor plantel del certamen), la ASH cayó 5 a 1, pero poco importó ese resultado, ya que el objetivo ya estaba logrado al llegar al cotejo que definió al campeón y sub campeón, los que finalmente ascendieron a la máxima categoría.

Camino a la meta

Para poder cumplir con objetivo primordial, el viernes, nuestro combinado tuvo un debut negativo, aunque dado el desarrollo posterior del campeonato, se trató de un resultado que “tocó” al plantel y cuerpo técnico, y que seguramente sirvió y mucho para el resto de los enfrentamientos. Por el Grupo “A”, en el primer cotejo disputado bajo una copiosa lluvia, fue goleado por Salta 8 a 2. La dura caída resultó finalmente anecdótica gracias al buen triunfo conseguido en su segunda presentación, frente a San Luis, al que venció 2 a 0 mediante los tantos de Iván Méndez y Agustín Lago.

Las malas condiciones climáticas (y por razones de seguridad) obligaron a reprogramar los restantes encuentros de la jornada, por lo que al día siguiente, Santa Fe completó la fase clasificatoria con un gran triunfo sobre Chubut, goleándolo 7 a 2. Los gritos santafesinos fueron de Joaquín Bernia y Martín Córdoba (dos cada uno), Maxi Ortiz, Lorenzo Bertone y Agustín Lago.

La victoria ante los chubutenses del sábado por la mañana fue fundamental porque se suponía que Salta derrotaría a San Luis en el otro choque del grupo. Pero además, se sabía que al quedar en la segunda posición del grupo, el mismo sábado había que medirse contra el primero del Grupo “B” en el primer cruce de semifinales, por eso el “Perro” Fernández “especuló” con una formación alternativa, la que llevó adelante la mayor parte del partido frente a Chubut, hasta el último cuarto, en el cual puso “toda la carne al asador” para asegurar el resultado.

Luego llegó el turno de disputar la semifinal, cerrando la jornada sabatina. El rival fue San Juan, que terminó puntero en el Grupo “B”. Era el enfrentamiento clave, el que había que ganar sí o sí para conseguir el objetivo tan buscado, y así lo entendieron ambos equipos, porque fue un partido tan emotivo como arduamente disputado. El resultado final en tiempo reglamentario fue 4-4 y las cifras eximen de todo comentario.

El elenco santafesino se puso en ventaja “desde los vestuarios” con el gol de Federico Tiraboschi a segundos de iniciado el encuentro; de todos modos, los sanjuaninos llegaron al empate, con el que finalizó el primer cuarto. En el segundo, Santa Fe nuevamente se puso arriba en el marcador gracias al tanto de Martín Córdoba; con el 2-1 terminó el primer tiempo. En el tercer cuarto, el experimentado Javier Pérez Carli adelantó al representativo de la ASH.

El último parcial fue “tremendo”, porque Santa Fe recibió dos amarillas y San Juan aprovechó la situación para ponerse 4-3. Otra vez a sufrir. Sólo quedaban dos minutos de juego para saber si quedaban esperanzas de lograr el objetivo o se quedaba fuera de todo; hasta que llegó el gol de “Maxi” Ortiz para igualar el tanteador 4 a 4 y tener la chance a través de los penales australianos.

En esa instancia surgió la figura de Milton Marelli, el arquero santafesino se quedó con dos ejecuciones del equipo cuyano, mientras “Fede” Tiraboschi, Martín Córdoba, Lorenzo Bertone y Facundo Borge fueron implacables en sus definiciones. La lógica alegría se apoderó de la delegación de nuestra ciudad. Tras tantos años de esfuerzo, el objetivo finalmente se había logrado, por eso hubo, además de felicidad, rostros de profunda emoción en muchos de los jugadores que la “vienen peleando” desde hace mucho tiempo.

El domingo sólo quedaba dirimir el campeón del certamen. Santa Fe y Salta (ambos ascendidos) se instalaron en la final del campeonato. Así se reeditaba, en el último partido del campeonato, el cotejo que marcó el debut de los dos en el torneo. La revancha también fue para los salteños, esta vez ganando 5 a 1, anotando Lorenzo Bertone el gol santafesino.

Felicitaciones para los representantes de la Asociación Santafesina de Hockey, que fueron a Mar del Plata en busca de la ansiada plaza al máximo nivel nacional, y luego de mucho esfuerzo, pero además con un juego parejo en sus líneas y durante todo el fin de semana, terminaron festejando, pero sabiendo que lo que se viene para el año que viene es mantener lo que se ha alcanzado con mucho sacrificio.

El Quillá, finalista en Primera y Reserva

Este domingo se definirá el Torneo Dos Orillas en Caballeros en todas sus divisiones. Tanto en Primera como en Reserva, los equipos que jugarán las finales serán El Quillá y Estudiantes de Paraná, quienes se enfrentarán en el sintético del primero, a las 17.30 en Primera y a las 14.30 en Reserva.

Para llegar a la final, en la fase inicial del torneo, el elenco de Primera ganó 4 partidos (Paracao 6-1, Talleres 2-0, CAE 5-2 e Hípico 3-1), empató 2 (La Salle 5-5 y Banco 0-0) y perdió 1 (Rowing 0-1). Ya en cuartos de final, venció a Hípico 5-2; y en semifinal derrotó a Rowing por el mismo resultado.

En tanto el camino de la Reserva para llegar a la final fue el siguiente: ganó 6 encuentros (Club 25 de Mayo 6-2, Talleres 4-2, La Salle 5-0, Rowing 2-1, Banco 5-0 y Caballú 3-1) y empató 1 (CAE 3-3). En cuartos de final venció a Club 25 de Mayo 10 a 0; y en la semifinal le ganó a La Salle 1 a 0.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Te puede interesar:


  • ASOEM fortalece su liderazgo sindical con la incorporación de compañeros de Sauce Viejo
  • Unión: varios clubes del ascenso buscan a Diego Armando Díaz
  • Es viral: un ciclista entrenó “escoltado” por una guacamaya y el video explotó en redes
  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar