+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Segunda edición de esta disciplina olímpica

¡Nadar, correr, pedalear!: la Copa Santa Fe 2025 arrancó con el Triatlón

Las tres modalidades desarrolladas fueron Standard sin Drafting, Súper Sprint y Sprint con Drafting. Se inauguró la sede de la Asociación Santafesina de Triatlón (AST) y Daniel Di Lena (Lotería) encabezó la premiación.

¡Nadar, correr, pedalear!: la Copa Santa Fe 2025 arrancó con el Triatlón¡Nadar, correr, pedalear!: la Copa Santa Fe 2025 arrancó con el Triatlón

Martes 1.4.2025
 12:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

La segunda edición de la Copa Santa Fe de Triatlón, disputada este domingo en la capital de la provincia, marcó el inicio de una ambiciosa competencia provincial 2025 que el propio Gobernador anunció con la inédita cantidad de doce (12) disciplinas durante toda la temporada. Daniel Di Lena, Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Asistencia Social en nombre de la Lotería de Santa Fe, entregó las primeras medallas y trofeos del año en Copa Santa Fe. Fernando Maletti, Subsecretario de Deportes de la Provincia; Federico Fankhauser, presidente de la Asociación Santafesina de Triatlón, junto a Claudio Arbizu también acompañaron la premiación.

Mirá también

¡Arranca la Copa Santa Fe 2025 con el Triatlón en las dos costaneras!

En esta edición 2025, la modalidad "Standard sin Drafting" sufrió una modificación en sus distancias a recorrer, como consecuencia de las nuevas obras viales que comenzaron a realizarse sobre la Avenida Almirante Brown, desde el Faro hacia el norte: esta distancia se transformó en un "Sprint sin Drafting", debiendo recorrer 750 metros de natación (en su mayor parte corriente a favor); 20 kilómetros de ciclismo teniendo que completar cinco (5) vueltas entre la Rotonda de la Mujer, la Rotonda del Faro y el cantero norte del club Regatas. El pedestre se realizó completamente en la Costanera Este, siendo el sector del epicentro de este evento la nueva sede de la Asociación Santafesina de Triatlón (AST), ubicada en la playa del "Parador Santa Fe".

La segunda competencia fue la distancia "Súper Sprint", de la cual participaron atletas entre 12 a 15 años y que son el futuro de este deporte: desarrollaron 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 km de pedestrismo. Aprovechando esta distancia, se realizó la ya conocida actividad participativa de triatlón adaptado, donde participan atletas de Cilsa, Regatas y Unión de Santa Fe que desarrollaron el segmento natación; atletas convencionales protagonizaron el segmento de ciclismo y participaron adaptados junto a convencionales completando la parte de pedestrismo.

La premiación del triatlón de la Copa Santa Fe.

El tercer y último evento fue el "Sprint con Drafting", donde los mejores exponentes de los grupos de edades de la Provincia de Santa Fe y las provincias linderas desarrollaron los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

Como los participantes ya están acostumbrados, "en Santa Fe no hay Triatlón si no hay tercer tiempo", por lo que todo concluyó con un momento social importantísimo, donde se compartieron bebidas, pizzas, música y mucho compañerismo, lo que hizo que un evento competitivo se transforme en una reunión de amigos.

La intensidad de los atletas en suelo y agua santafesinos. Crédito: Flavio Raina

Como dato de color y determinante de esta segunda edición del "Tria" en la Copa Santa Fe 2025, quedó inaugurado la sede de la Asociación, donde se instaló un contenedor en el "Parador Santa Fe", que se utilizará como oficina y depósito de la logística de la AST.

La premiación del triatlón de la Copa Santa Fe.

La historia marca que el triatlón tuvo su primera aparición en el Club de Atletismo de San Diego, que lo inventó a principios de la década de 1970. Esta primera competencia tuvo 10 km de carrera, 8 km de ciclismo y 500 m de natación.

Asimismo, la primera vez que se disputó en los Juegos Olímpicos fue en Sídney 2000, y ha sido parte del evento desde entonces. De hecho, en Tokio 2020 se incorporó una prueba de triatlón mixta, con dos participantes hombres y dos mujeres que competían en equipo por la medalla de oro.

La intensidad de los atletas en suelo y agua santafesinos. Crédito: Flavio Raina

¿Cuáles son las reglas del triatlón? "Las reglas básicas del triatlón son sencillas: los competidores nadan, pedalean y corren una distancia definida en una carrera hasta la línea de meta. Un triatlón de distancia olímpica incluye 1,5km de natación, 40km de ciclismo y 10km de carrera, mientras que los triatlones de distancia sprint son variantes más cortas de la carrera. En el Campeonato Mundial de Triatlón Sprint, los competidores completan 750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera. En el otro extremo de la escala, los triatlones 'Ironman' suelen consistir en 3,9km de natación, 180,2 km de ciclismo y 42,2km de carrera", explica el portal oficial de los Juegos Olímpicos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Polideportivo
Copa Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro Se presentó una Copa Santa Fe 2025 cada vez más grande: ¡12 disciplinas!
  • Este domingo con el apoyo de Lotería de Santa Fe ¡Arranca la Copa Santa Fe 2025 con el Triatlón en las dos costaneras!
Tenes que saber
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna
  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
  • Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar