El pasado jueves inició el campeonato nacional universitario de natación en Estados Unidos (NCAA), donde en la categoría de 500 libres femenino, Lia Thomas se quedó con el oro en la primera final.
Lia Thomas logró el oro en los 500 libres del campeonato nacional de la NCAA y las demás competidoras se apartaron del podio al recibir las preseas.

El pasado jueves inició el campeonato nacional universitario de natación en Estados Unidos (NCAA), donde en la categoría de 500 libres femenino, Lia Thomas se quedó con el oro en la primera final.
La repercusión de este logro gira en torno a algunos cuestionamientos de otras competidoras ya que se trata de una nadadora trans de 22 años que anteriormente participó de la rama masculina.
Con un tiempo de 4:33:24, la deportista de la Universidad de Pensilvania y su escolta Emma Weyant llegó un segundo más tarde. Dos segundos por detrás arribó a la meta Eric Sullivan.
Tras recibir abucheos por parte del público presente, las propias colegas fueron las que manifestaron su molestia con la presencia de Thomas y decidieron alejarse al momento de subirse al podio.
Lia fue consultada por las críticas y expresó: "Trato de ignorarlo todo lo que puedo, trato de centrarme en la natación, en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras y trato de bloquear todo lo demás. Significa mucho estar aquí, estar con dos de mis mejores amigos y compañeros de equipo y poder competir".
La joven decidió iniciar su transición en el año 2019 y se sometió al tratamiento hormonal requerido para cumplir con las normas actuales para los atletas transgénero.
Durante tres temporadas compitió como William en la misma universidad, en la cual se dedicaba al fondo, 500, 800 y 1.650 yardas, donde su mejor ránking a nivel nacional universitario fue el puesto 462.
Este 2022, en el que significa su año “senior” como universitaria, comenzó a sobresalir en las marcas femeninas y en diciembre logró los mejores tiempos en 200 y 500 yardas en Atlanta.
Se convirtió en campeona universitaria al igual que las medallistas olímpicas Katie Ledecky y Missy Franklin, o Erica Sullivan y Emma Weyant, quienes también supieron subirse al podio.




