+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

El ex Colón no se encontraba en el país cuando empezó la guerra

El relato desesperado de Poblete: su familia está varada en Ucrania

El ex mediocampista de Colón, Gerónimo Poblete, se encontraba de pretemporada en Turquía con su club Metalist Kharkov de la Premier League de Ucrania cuando Rusia inició la guerra. Pero su pareja y sus dos hijos quedaron varados en Jarkov.

El relato desesperado de Poblete: su familia está varada en UcraniaEl relato desesperado de Poblete: su familia está varada en Ucrania

Miércoles 2.3.2022
 19:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El futbolista argentino Gerónimo Poblete lleva varios días viviendo una situación de absoluta angustia: su familia se encontraba en Ucrania en el momento que se iniciaron los ataques rusos a ese país y él no pudo regresar de la pretemporada que estaba realizando en Turquía con su equipo. Su pareja y sus dos hijos debieron refugiarse en un hotel, aunque todavía no encontraron la manera de abandonar Jarkov, una de las ciudades más castigadas por las fuerzas militares invasoras.

"Estoy en Turquía con el equipo y debíamos regresar el día 24 a Jarkov. Fue la mañana de la invasión a Ucrania y nos cancelaron el vuelo obviamente. Quedé en Turquía y mi familia en Jarkov. Hablo minuto a minuto, no puedo salir del teléfono. Cuando pasan minutos sin responderme me pongo inquieto. Ellos se encuentran en el subsuelo del hotel que estábamos porque nos íbamos a mudar a la nueva casa a los poquitos días", relató el ex Colón, Vélez y San Lorenzo en el programa Buenos Días América.

Su pareja y sus dos hijos (de 4 y 5 años) están en el subsuelo del hotel desde el día 24, pero todavía no recibieron facilidades para abandonar una ciudad que en las últimas horas sufrió un brutal ataque militar del ejército ruso. "Estamos un poco desesperados. Tratamos de aferrarnos a Dios, que vamos a encontrar la salida para irnos de esa ciudad, llevar a la familia al oeste de Ucrania y cruzar por Polonia o Rumania. Sacarlos del país lo más rápido posible", señaló.

Manuel Fabatia Gerónimo Poblete en 2016, cuando jugaba en Colón.

Gerónimo Poblete en 2016, cuando jugaba en Colón.Foto: Manuel Fabatia

Poblete había firmado contrato con el Metalist Kharkov de la Premier League de Ucrania hace algunas semanas y no había llegado a debutar oficialmente en ese club, al que emigró tras defender la camiseta de Vélez en Argentina. El club está en una ciudad ubicada a menos de 50 kilómetros con la frontera con Rusia y a unos 500 kilómetros de la capital Kiev.

"Tenemos que cruzar todo el país. Hay que cruzar todo el país para llegar al oeste. Son más o menos 20 horas de viaje en auto, dependiendo cómo están las carreteras. Si están cortadas, si no hay militares. Un montón de cosas que nos generan temor. No encontramos la salida", aclaró sobre la dificultad de transitar más de 800 kilómetros para llegar a las fronteras ucranianas con Polonia o Rumania.

Poblete, de 29 años, relató que habló con autoridades consulares argentinas pero sentenció: "Lo único que me pasan es información de horario de trenes que salen. No nos brindan tampoco ninguna seguridad que vamos a poder tomar el tren y llegar a la estación. No nos han dado ningún recurso para poder ayudarnos y sacarnos. Nada".

El futbolista que se inició en Colón, también sumó pasos por San Lorenzo y había contabilizado experiencias afuera de Argentina con las estadías en Chile (La Serena) y Francia (Metz). Había optado por firmar en el fútbol ucraniano tras permanecer una temporada en Vélez.

"Desde el día jueves 24 mi familia está en un subsuelo y de ahí no se mueven. No suben a las habitaciones ni nada. Por momentos se habían calmado (los ataques), por momentos no se escuchan bombardeos, pero estos últimos días han sido difíciles, bravos. Estamos esperando una solución. Todos los días estoy preguntando si hay alguna posibilidad, algún tren seguro", reconoció. Días atrás, un amplio grupo de futbolistas brasileños que militaban en Ucrania lograron abandonar Kiev en un tren en medio de los ataques rusos.

La Premier League de Ucrania tenía entre sus planteles a cuatro futbolistas argentinos: el ex Boca Francisco Di Franco logró salir por la frontera rumana, mientras que Fabricio Alvarenga y Claudio Paul Spinelli lograron salir vía Polonia. Poblete es el único que no se encontraba en el país en ese momento, pero sí su familia. "Estamos en el hotel de Turquía, obviamente no se entrena porque hay una desesperación. Porque el 80% de los jugadores tiene la familia en Ucrania. Algunos pudieron moverla en diferentes ciudades. Hay un malestar y tristeza en el equipo que duele. La desesperación de saber que tu familia está ahí es muy feo", se sinceró.

La familia del deportista se encuentra acompañada de un traductor español que está con ellos día a día en el refugio del hotel: "Alimentación tienen porque en el hotel los están atendiendo muy bien. Tienen todos los servicios posibles. Están bien en ese sentido. Pero vemos que la situación se complica. Internet hay por el momento, estamos comunicados las 24 horas. No pasan 10 minutos sin que tenga información de ellos".

Poblete está viajando rumbo a la frontera con Rumania para evaluar cómo seguir. Reconoció que pensó agarrar un auto e ir Jarkov con su familia pero detalló que es "muy difícil entrar". Aunque aclaró: "Si lo tengo que hacer por mis hijos, lo voy a hacer". También subrayó que aceptó la oferta del fútbol ucraniano porque "todo el mundo sabía que había mucha tranquilidad" y "nadie esperaba este ataque de Rusia".

"Mi familia había llegado hacia poquito desde Argentina porque sabíamos que estaba todo muy tranquilo y nos daban toda la seguridad que no iba a pasar nada. Se veía que había un conflicto pero nadie se imaginó que se venía esta locura. Obviamente hay una desesperación. Es un momento muy difícil el que estamos pasando. Necesitamos que los saquen de Jarkov con la seguridad de algún embajador, que no vayan a entrar a algún lugar de batalla", sentenció.

"Me salvé por unas horas", dijo Spinelli

El delantero argentino Claudio Spinelli contó que se salvó de vivir la guerra "por horas" tras escapar de Ucrania, donde jugaba en FK Oleksandria, a través de la frontera con Polonia, y evitó así un momento "peor" por los ataques aéreos de Rusia.

"Un día antes no sabia si traerla a mi mujer o no. Ella justo vuela y cuando pasó todo esto de las bombas, ella estaba aterrizando en París. Estuvo a horas de aterrizar en Kiev. Si aterriza en Kiev, sigo ahí, estoy totalmente convencido. Nos salvamos por horas. Por un tema de logística y del colapso total que es el país, es muy difícil entrar a Kiev en estos momentos", reconoció Spinelli.

"Sé que fui muy afortunado. Vi gente que no la pasó bien, que seguramente no la va a pasar bien. Recién me estaba comunicando con chicos del club que tienen familias en Mariúpol, que es una de las más afectadas, ellos están en Kiev y no pueden salir para ir con su familia. Ni hablar de los extranjeros que están tirados en la frontera", describió.

Spinelli, con pasado en Genoa de Italia y San Martín de San Juan en la Argentina, caminó poco más de 40 kilómetros y lo salvó una "chica polaca" que lo ayudó a cruzar la frontera donde todo estaba "colapsado". "Está demasiado colapsado todo lo que son las fronteras. Demasiado mal organizado. Había mucha gente de muchos países, era imposible salir. Estaba resignado totalmente. Me salvó una chica, no sé cómo, ya había decidido que tenía que dormir en la calle. Estaba con otro chico que no sabía qué hacer", detalló el atacante en radio La Red.

Además, el exArgentinos y Tigre pidió por su compatriota Gerónimo Poblete (ex Colón) que tiene a su familia en Ucrania y es algo "desesperante".

Fuente: Infobae

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
Vélez
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • La mejor noticia Incendios en Corrientes: Santi Maratea anunció que este viernes se comprarán 9 camionetas
  • Con criticas al Gobierno nacional "Es más eficiente que el Estado": el elogio de Javier Milei a Santi Maratea por la donación a Corrientes
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar