+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Natación

Martín Díaz Hernández: "Si están dadas las condiciones voy a participar, ya que es una fiesta única"

El nadador santacruceño, último ganador de la maratón Santa Fe-Coronda, opinó sobre la posibilidad de que retorne la "Fiesta del Río", aunque se refirió a los riesgos que puede traer la altura de los ríos que involucran a la competencia.

Martín Díaz Hernández: "Si están dadas las condiciones voy a participar, ya que es una fiesta única"Martín Díaz Hernández: "Si están dadas las condiciones voy a participar, ya que es una fiesta única"

Domingo 24.11.2024
 13:30
 / 
Actualizado al Domingo 24.11.2024 23:18hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Matías Díaz Hernández nació en Río Gallegos hace 28 años, y pocos años después de aprender a caminar, comenzó a nadar en el club Hispano Americano, que tiene la primera pileta cubierta y calefaccionada de su ciudad natal. Ya a los cuatro años nadaba en la fría ciudad santacruceña, y siguió haciéndolo al mudarse a Buenos Aires, cuando decidió estudiar kinesiología; y continua en la actualidad, mientras ejerce la profesión que estudió, para estar siempre muy bien preparado para la competencia y para batir récords.

Como por ejemplo el que rompió en marzo de este año, cruzando el Río de La Plata en 8 horas 51 minutos y 46 segundos. En ese tiempo recorrió los 42,2 kilómetros de aguas abiertas que unen Colonia Sacramento con Punta Lara, bajando la marca establecida por el atleta olímpico, Damián Blaum, que era de 9 horas y 6 minutos.

En la actualidad se entrena en el Cenard, donde realiza diez turnos de natación por semana y tres de gimnasio, un ciclo de entre seis y siete horas diarias componen su rutina de lunes a sábado. Hace siete años dio el paso hacia las aguas abiertas, cuando un entrenador lo llevó a un clasificatorio para la maratón Santa Fe-Coronda, superando la clasificación y terminando octavo, en una carrera donde las condiciones climáticas fueron muy difíciles.

Mirá también

¡Histórica primera edición de la Copa Santa Fe en Triatlón!

Hace dos años que el circuito mundial se desarmó y ahora hay carreras por separado, por lo que cada una es considerada una "Copa del Mundo". Las aguas abiertas fueron el nuevo amor de Matías Díaz Hernández quien en 2022 encontró su revancha en lo que considera el logro más importante de su carrera: ganó la tradicional Santa Fe-Coronda; en un vibrante sprint final se impuso al italiano Francesco Ghettini.

"Las aguas abiertas me gustan más que nada porque van variando las condiciones todo el tiempo, hay nadadores que se adaptan mejor a unas condiciones, otros a otras. Al ser carreras tan largas, te van pasando muchísimas cosas, hay que superar lo mental, lo físico, hay que superar muchas barreras y eso lo hace muy interesante. Es un deporte muy táctico, de mucha estrategia, son carreras de 15 a 60 km entre 6 y 9 horas y hay estrategias todo el tiempo. Se pueden hacer estrategias en equipo o solo, eso es lo que más me interesa de esta especialidad", detalló Díaz Hernández.

Matías es metódico y disciplinado. Hoy lo desvela no saber cómo podrá financiar su participación en las fechas mundiales del año que viene, pero no deja de prepararse, mientras busca alguien que se interese en acompañarlo con el logo que llevará en el gorro impreso junto a la bandera argentina. En definitiva, Díaz Hernández aprendió desde chico que hay que ser paciente y esperar, porque todo llega. Mientras tanto sigue brazada tras brazada, para que esa oportunidad lo encuentre preparado.

Pero además, se toma su tiempo para responder algunas preguntas que la santafesina Vanesa García, experimentada nadadora de aguas abiertas, le ha formulado teniendo en cuenta la posibilidad de que la Santa Fe-Coronda vuelva a realizarse en febrero de 2025.

De todos modos, Matías primero contó cómo le fue en este 2024: "El balance del año es positivo. Arranque el año con el récord mundial del cruce del Río de La Plata, y a partir de mitad de años empecé con las carreras a nivel mundial, en donde logré el tercer puesto en Canadá, después gané una maratón en Países Bajos y otra en México. La verdad que poder estar en el podio en todas las carreras quiere decir que se están haciendo las cosas bien".

Díaz Hernández, quien desde hace muy poco es entrenado por un profesional italiano, opinó sobre la chance de volver a participar de la Santa Fe-Coronda, competencia que ganó hace dos años: "Me siento muy contento por la posibilidad que se pueda hacer la Santa Fe-Coronda, ya que fui el último ganador".

Mirá también

Cinco nadadores serán parte de la travesía a nado Santa Fe-Coronda este sábado

Luego, Matías manifestó su preocupación teniendo en cuenta la altura de los ríos que involucran la carrera: "Me dijeron que está en poco más de un metro, y cuando la gané hace dos años estaba en tres metros. Espero que si se confirma la carrera tengan en cuenta la altura del río, y que si la carrera se suspende, lo hagan con tiempo, no como pasó hace unos años, que la suspendieron el día previo".

"Volviendo a la altura de los ríos, si sigue así será muy peligroso para los nadadores por la temperatura del agua, ya que en febrero, en Santa Fe alcanza los 40 grados, y al haber menos agua se calienta todo mucho más y se torna peligroso. Lo más importante es que se tenga en cuenta la seguridad del nadador, y si están las condiciones dadas yo creo que participaré, ya que es una fiesta única", agregó el último ganador de la Santa Fe-Coronda.

Para terminar, Matías Díaz Hernández dio a conocer su sueño, algo que por su edad, podría lograr: "Mi sueño es poder ganar todas las maratones a nivel mundial, las que en algún momento formaron el circuito FINA. Ya gané la Santa Fe-Coronda y la de Macedonia. Sólo me falta Canadá y la Capri-Nápoles".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maratón Santa Fe Coronda
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Hubo 190 participantes y tres largadas diferentes ¡Histórica primera edición de la Copa Santa Fe en Triatlón!
  • Temporada 2024-2025 Las opciones de colonias de vacaciones en Santa Fe: inscripciones, precios y la propuesta municipal
TENES QUE SABER
Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Newells y San Lorenzo no quebraron el cero en Rosario
  • Ganó la oposición en Hungría: Orbán reconoció una "dolorosa" derrota que lo dejó sin nueva reelección
  • Colón recibe a Racing de Córdoba: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Noelia y la fragilidad ética de la eutanasia
  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar