+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Superclásico caliente

El VAR rompió el silencio tras River-Boca: “No fue penal”

Héctor Paletta, encargado del VAR del Superclásico, explicó por qué no intervino en la jugada entre Lautaro Blanco y Lucas Martínez Quarta. Defendió la decisión tomada en cancha, habló de una “jugada gris” y contó que recibió amenazas.

El VAR rompió el silencio tras River-Boca: “No fue penal”
El VAR rompió el silencio tras River-Boca: “No fue penal”

Miércoles 22.4.2026
 13:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La polémica del cierre entre River y Boca sigue abierta, pero Héctor Paletta ya fijó su postura. El árbitro que estuvo en el VAR durante el Superclásico explicó por qué no llamó a Darío Herrera por el contacto de Lautaro Blanco sobre Lucas Martínez Quarta dentro del área y fue terminante: para él, no hubo penal.

Mirá también

Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet

La jugada se dio en el último tramo del partido que Boca ganó 1-0 en el Monumental. Todo River reclamó infracción, pero ni Herrera en campo ni Paletta desde la cabina modificaron la secuencia. Reuters recordó que el equipo de Eduardo Coudet terminó frustrado porque sus pedidos de penal en el descuento fueron desestimados sin intervención del VAR.

La explicación de Paletta

Paletta definió la acción como una “jugada gris” y sostuvo que el equipo arbitral en cancha evaluó que existió contacto, aunque sin la intensidad suficiente como para justificar un penal. En ese punto, dejó claro que coincidió con la apreciación original y que por eso prefirió respaldar la decisión tomada por Herrera.

En sus declaraciones, además, remarcó que Martínez Quarta exageró la caída. Según su mirada, el defensor de River se dejó caer de una manera que no se correspondía con la fuerza real del contacto. Esa lectura fue central para sostener que no había elementos claros para corregir el fallo del árbitro principal.

La explicación no hizo más que alimentar el debate. La acción quedó dividida entre quienes entienden que hubo empujón sancionable y quienes, como Paletta, interpretan que el roce existió pero no alcanzó para cambiar el desarrollo de la jugada.

El respaldo al árbitro de campo

Paletta también dejó expuesta una filosofía de trabajo en el VAR. Contó que, desde que ocupa ese rol, intenta sostener la decisión del árbitro de cancha siempre que la jugada no presente un error claro y evidente. En este caso, consideró que no se trató de una acción lo suficientemente contundente como para forzar una revisión.

Ese criterio, justamente, fue uno de los ejes del análisis posterior al partido. Porque la controversia no giró solo alrededor del empujón de Blanco, sino también sobre si el VAR debía intervenir en una acción que, a simple vista, generó un reclamo masivo de River y de todo el estadio.

La escena quedó todavía más cargada por el contexto del encuentro. Boca se terminó imponiendo con un penal convertido por Leandro Paredes, sancionado después de una revisión de VAR por mano de Lautaro Rivero, y River cerró la noche con una mezcla de bronca por el resultado y por la jugada final.

Amenazas y continuidad en la fecha 16

En medio del revuelo, Paletta contó que recibió amenazas y que tuvo que apagar su teléfono durante tres días. También dijo que, por fortuna, esas intimidaciones no llegaron a su familia, un dato que expone el nivel de tensión que suele dejar un partido de este calibre cuando queda atravesado por fallos discutidos.

El árbitro aclaró además que no es hincha de Boca ni de ningún otro club y mencionó que en su familia conviven simpatías por River y por Boca. La aclaración buscó responder a las sospechas y agresiones que circularon después del encuentro.

AFA, mientras tanto, decidió no sancionar ni a Paletta ni a Darío Herrera. Los dos volvieron a ser designados para la fecha 16 del Torneo Apertura: Herrera dirigirá Estudiantes de Río Cuarto-Rosario Central y Paletta estará en el VAR de Atlético Tucumán-Banfield.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boca
River
AFA
VAR

Además tenés que leer:

  • Superclásico caliente Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
  • Los de Liniers querían jugar el domingo pero... Vélez-Unión no se mueve del lunes por “culpa” de Colapinto
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe
Mónaco abre otro capítulo de tensión: Antonelli larga adelante, Verstappen amenaza y Ferrari espera su oportunidad
Máximo Ingravidi, el 9 de la reserva, es la sorpresa en la lista de convocados para recibir a Bolívar

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar