+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Tenis

Comenzó el US Open, el único Grand Slam que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 años

El dato es sorprendente y es la última oportunidad que tendrán en 2023 los jugadores nacidos fuera de Europa para cortar esa racha.

Comenzó el US Open, el único Grand Slam que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 añosComenzó el US Open, el único Grand Slam que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 años

Lunes 28.8.2023
 17:29
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

El último Grand Slam del año ya es realidad. Este lunes 28 comenzó en Estados Unidos el US Open, el único torneo que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 años.

Con presencia Argentina, el Abierto de Estados Unidos abrió sus puertas a jugadores y aficionados con los partidos de primera ronda. Los argentinos Pedro Cachin, Juan Manuel Cerundolo, y Francisco Cerundolo se estrenarán este lunes en el torneo.

Los hermanos Cerundolo se presentarán este lunes en el US Open.

En la jornada del martes será el turno de Schwartzman, Sebastián Báez, Facundo Pérez Acosta, Tomás Martín Etcheverry y Guido Pella. En el cuadro femenino, Nadia Podoroska hará su debut también el día martes.

Justamente, un argentino, fue el último tenista no europeo en alzar un Grand Slam en los últimos 15 años y lo hizo en el Abierto de Estados Unidos de 2009. En una final para el recuerdo, Juan Martín Del Potro logró quedarse con el título tras vencer a Roger Federer en 5 sets.

Etcheverry, Báez y Schwartzman, otros argentinos que buscan hacer historia.

Los parciales para el oriundo de Tandil fueron de 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego. Tras aquella victoria de Juan Martín Del Potro, ningún tenista nacido fuera del viejo continente volvió a alzarse con un título de esta magnitud.

Precisamente, de los últimos 78 Grand Slam, sólo dos fueron ganados por jugadores nacidos fuera de Europa. Lo mencionado de Del Potro en 2009 y el título de Gastón Gaudio, otro argentino, en Roland Garros 2004.

El US Open es el último de los cuatros Grand Slam que se disputan en un año y por ende, es la última chance que tienen los tenistas de romper esa hegemonía europea.

Así, al día de hoy, los dos argentinos se posicionan como los únicos tenistas en lograr un Grand Slam en los últimos 78 jugados. Sólo cinco tenistas nacidos fuera de Europa llegaron a una final de Grand Slam luego del título de Del Potro en 2009. Ninguno pudo ganarla.

Del Potro y su histórico trofeo en Estados Unidos.

Subcampeones no europeos desde 2009 en adelante

  • Kei Nishikori (Japón) en US Open 2014
  • Milos Raonic (Canadá) en Wimbledon 2016
  • Kevin Anderson (Sudáfrica) en US Open 2017 y Wimbledon 2018
  • Del Potro (Argentina) en US Open 2018
  • Nick Kyrgios (Australia) en Wimbledon 2022

Un hito argentino

Previo a la consagración de Juan Martín Del Potro en el US Open de 2009, en el Abierto de Francia (Roland Garros) de 2004 se dio una situación inédita. En primer lugar porque no lo ganó Nadal, campeón de dicho torneo en 14 oportunidades desde el 2005 en adelante. Y en segundo lugar, porque la final la disputaron dos argentinos por primera y única vez en la historia de los Grand Slam.

Gastón Gaudio y Guillermo “Mago” Coria se enfrentaron en una épica final en el Philippe Chatrier de Francia. El encuentro duró tres horas y media y tuvo 5 sets. Gaudio dio el batacazo y venció a Coria con parciales de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

El “Mago” se llevó los dos primeros sets pero acusó dolores musculares por lo cual se podría decir que “caminó” durante el tercer y cuarto set. Gaudio aprovechó esto y revirtió el partido para quedarse con el título de manera inesperada. Coria era el tercer preclasificado del torneo y Gaudio era el número 44 del mundo.

La épica noche de Del Potro

El 13 de septiembre de 2009 Juan Martín Del Potro le ganó a Roger Federer el Grand Slam que se disputa en Estados Unidos (US Open). “La Torre de Tandil”, como lo conocen a nivel mundial, venció en cinco emocionantes sets al suizo. Los parciales fueron de 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego. Aquella conquista fue el primer y único Grand Slam de la carrera del argentino.

El título en 2009 ayudó en el meteórico ascenso de Del Potro en el ranking ATP que alcanzó el cuarto puesto en 2010 por primera vez. Luego, bajaría en dos ocasiones varios escalones en la clasificación pero llegaría nuevamente a ese puesto dos veces más. En 2018 tuvo la posibilidad de hacerse nuevamente con el torneo pero cayó ante Roger Federer en 3 sets.

54 al hilo

Desde la victoria de Juan Martín Del Potro en el US Open 2009, se jugaron 54 Grand Slam más y todos fueron ganados por tenistas europeos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tenis
Del Potro
Roger Federer
Rafael Nadal
Novak Djokovic
US Open
Wimbledon
Roland Garros
Australian Open

Además tenés que leer:

  • Tenis US Open: arranca el último Grand Slam del año con nueve raquetas argentinas
  • Tenis Alcaraz le tiró encima el paso del tiempo a Djokovic y se quedó con su primer Wimbledon
TENES QUE SABER
El Chelsea suspendió a Enzo Fernández tras sus polémicos guiños al Real Madrid
Irán reclama a los países de la región la expulsión de las fuerzas de Estados Unidos
Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
"Tarragol" lo hizo de nuevo: Unión ganó 2-0 contra Riestra

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra
  • La bebida energizante para Unión fue Arce: sufría el 1-0 y Tarragona lo selló
  • Medio Oriente: rescataron a un piloto estadounidense tras la caída de su aeronave militar en Irán
  • Revés judicial para Blake Lively en su demanda contra Justin Baldoni
  • Video: una avioneta se estrelló contra un restaurante en el sur de Brasil
  • El Chelsea suspendió a Enzo Fernández tras sus polémicos guiños al Real Madrid
  • Irán reclama a los países de la región la expulsión de las fuerzas de Estados Unidos
  • Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra

Política

Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Área Metropolitana

Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"

Sucesos

Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén

Información General

Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar