+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Escándalo Sur Finanzas

Toviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol

El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, reapareció en redes para responderle a Patricia Bullrich, que lo denunció junto a Claudio “Chiqui” Tapia ante el Comité de Ética de Conmebol por el caso Sur Finanzas. Revindicó el carácter privado de la AFA y acusó al Gobierno de Milei de tener sus propios escándalos de corrupción.

Toviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante el Comité de Ética de ConmebolToviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol

Lunes 15.12.2025
 16:33
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, volvió a hablar este lunes después de dos semanas de silencio público y eligió hacerlo con un mensaje directo a la senadora nacional Patricia Bullrich. La dirigente había anunciado una denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol contra él y Claudio “Chiqui” Tapia, en el marco del escándalo por la financiera Sur Finanzas.

En su cuenta de X, Toviggino cuestionó el enfoque de Bullrich y le recordó que la Asociación del Fútbol Argentino es “una asociación privada”, no un organismo estatal. Sostuvo que los recursos generados por la Selección campeona del mundo se destinan a sostener una estructura de 1.300 trabajadores y al mantenimiento de los predios donde entrenan las selecciones nacionales.

La respuesta de Toviggino a Bullrich

El mensaje de Toviggino

“¿Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno?”, disparó el dirigente, en un mensaje en el que mezcló defensa institucional y chicana política. En ese texto también habló del funcionamiento diario del predio Lionel Andrés Messi, donde, según indicó, circulan a diario unas mil personas y se alimentan cerca de 400 atletas.

El tesorero apuntado en la causa Sur Finanzas remarcó que la AFA no se rige por la ley de compras públicas y que sus contrataciones no involucran fondos estatales. De esta manera buscó despegar al organismo de las sospechas de manejo irregular de recursos públicos que la denuncia política intenta instalar sobre la dirigencia del fútbol argentino.

Más temprano, Bullrich había comunicado que presentó ante Conmebol una denuncia para que se investigue a Tapia y Toviggino por supuestas violaciones al Código de Ética y a la política anticorrupción del organismo. Planteó que la “mafia” que, según ella, conduce la AFA “ensucia al fútbol argentino” y reclamó una intervención a fondo sobre la conducción de Viamonte.

Mirá también

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades

En su presentación, la senadora menciona posibles incumplimientos en materia de integridad, conflictos de intereses, transparencia en contrataciones y prevención de lavado de activos. La ofensiva se apoya en las causas judiciales que investigan el vínculo entre la AFA y Sur Finanzas, la empresa del financista Ariel Vallejo, señalada por presunto lavado de dinero.

Sur Finanzas y el silencio roto del tesorero

El caso Sur Finanzas derivó en allanamientos en la sede de la AFA y en 18 clubes de distintas categorías, dispuestos por la fiscal Cecilia Incardona y el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. En paralelo, el juez Luis Armella ya investigaba a la firma por sus relaciones con Banfield y su anterior dirigencia, también bajo la sospecha de lavado.

En ese contexto se produjo un aparente repliegue de Toviggino en redes sociales, que coincidió con el “espaldazo” de Estudiantes de La Plata a Rosario Central en el llamado “PDF gate”, episodio que generó ruido político dentro del ambiente del fútbol. Durante esas semanas, el dirigente prácticamente no publicó mensajes, salvo para felicitar a Tapia por su continuidad como representante de Conmebol ante FIFA.

Patricia Bullrich denunció a la conducción de AFA ante el Comité de Ética de Conmebol.

La reaparición del tesorero de la AFA lo devuelve al centro de una disputa que combina causas judiciales, sospechas financieras y pulseadas políticas. Mientras avanza la investigación sobre Sur Finanzas y se espera la evaluación de la denuncia de Bullrich en Conmebol, la casa madre del fútbol argentino intenta sostener la defensa de su estructura y su autonomía frente a la presión externa.

En ese tablero, la respuesta de Toviggino buscó fijar posición: reivindicó la gestión económica de la AFA, trasladó el foco hacia los problemas del Gobierno nacional y volvió a usar las redes como principal arena de confrontación. El desenlace de las causas judiciales y el movimiento de Conmebol dirán si el cruce queda en el terreno de la política discursiva o escala a sanciones concretas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFA
Patricia Bullrich
Claudio "Chiqui" Tapia
Conmebol

Además tenés que leer:

  • Polémica en el fútbol argentino Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades
  • Escándalo AFA Cambios en Ezeiza: Sur Finanzas recortó su cartel en medio del escándalo judicial
  • Investigación por lavado Le quitaron la causa a Rafecas tras los allanamientos en la finca ligada a la AFA
TENES QUE SABER
Argentina blinda sus exportaciones: acuerdo clave para el control de malezas en granos
La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
Lula llamó a la unidad regional frente al avance de la extrema derecha
Repudio unánime del arco político de Avellaneda tras las amenazas contra el intendente
Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino

Te puede interesar:


  • Alerta vial en Buenos Aires: tres conductores dieron niveles altísimos de alcohol en sangre
  • Apertura económica y mercado interno: el delicado equilibrio entre eficiencia y empleo
  • El RIMI marca nuevas oportunidades para las Inversiones Agroindustriales
  • Mensajes de Vecinos y Llegan Cartas
  • Aquellas casas de estudiantes
  • Argentina blinda sus exportaciones: acuerdo clave para el control de malezas en granos
  • La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
  • Lula llamó a la unidad regional frente al avance de la extrema derecha

Política

Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Unanimidad en el Senado Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias

Área Metropolitana

Convento de Santo Domingo Preocupa el deterioro de una de las máximas "joyas" históricas de la ciudad de Santa Fe
Viernes 20 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Santa Fe: autorizaron la instalación de una estación reguladora que llevará gas a 20 mil hogares
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Actualización normativa Santa Fe regularizó el cementerio del Convento de San Francisco

Sucesos

Megaoperativo Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
Tribunales de Santa Fe Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
Controles de la ANSV Alerta vial en Buenos Aires: tres conductores dieron niveles altísimos de alcohol en sangre
Santa Fe Impactante despiste de un micro en Circunvalación Oeste; trasladan a varios heridos
Video Mar del Plata: quiso denunciar una estafa en una comisaría y terminó agredida por un policía

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar