+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Marcelo Rodríguez

"Estamos trabajando una hipótesis en caso de poder volver en julio"

El Presidente de la Unión Argentina de Rugby se refirió, entre otras cosas, a las posibilidades que se manejan, teniendo en cuenta la cuarentena vigente, para retomar la actividad deportiva. El apoyo a Pichot en la elección de Worl Rugby. El crecimiento del rugby femenino. 

"Estamos trabajando una hipótesis en caso de poder volver en julio" "Estamos trabajando una hipótesis en caso de poder volver en julio"

Martes 28.4.2020
 12:54
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Al igual que todas las competencias deportivas, el rugby no es la excepción y se encuentra en un momento de stand by por la pandemia que afecta al mundo entero. Lo único activo, es la elección que se lleva a cabo por estos días, para elegir al nuevo presidente de World Rugby (WR), donde Agustín Pichot es uno de los candidatos (el otro es el actual “Chairman”, el inglés Bill Beaumont).

A toda esta situción, lógicamente, no está ajeno el sanjuanino Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby. Rodríguez, jugó de centro en Universidad Nacional de San Juan, desde mediados de los ‘80 a mediados de los ‘90. Hasta los 39 años.

Su vida dirigencial comenzó, casi en paralelo, con sus últimos años como jugador, donde comenzó a formar parte de la comisión directiva del club. Después fue presidente, posteriormente pasó a la Unión Sanjuanina y luego a la UAR. Es decir que casi que fue todo continuado: dejar de jugar e involucrarse en la dirigencia.

Preside la Unión Argentina de Rugby desde marzo de 2018, es decir que le quedan dos años de gestión.

—Imposible imaginarse un contexto como el actual.

—Creo que lo que pasó ahora, no lo imaginó nadie en la vida. Este contexto con la situación de pandemia, el juego parado en todo el mundo. Es algo que nos sorprendió a todos de una manera terrible. A lo mejor vemos ahora una película de ciencia ficción y nos hace recordar un poco este momento. Pero la verdad es que ninguno de los que estamos en el deporte nos imaginábamos estar en una situación como esta.

Las elecciones en WR

—¿Qué se puede llegar a dar en las elecciones de World Rugby?

—Un mecanismo novedoso, porque nadie tenía pensado que sucediera de esta manera. Se implementó un procedimiento de llevar a cabo las elecciones por un modo virtual que es muy especial, inédito. Todos estamos atentos para que este proceso termine en forma exitosa, más allá de la incertidumbre que se genera al votar así. Es una metodología compleja y novedosa.

Más allá del proceso técnico y administrativo, creo que estamos ante una situación que, tanto como argentino, pero como miembro de una comunidad global de rugby, estamos ante circunstancias únicas. Es un gran momento, y no sólo porque Agustín (Pichot) sea nuestro candidato, sino que es un buen momento para cambiar las cosas en el mundo, y todos lo están entendiendo, y por eso son las grandes chances que tiene él de ser “Chairman” de World Rugby.

Gran parte de la comunidad mundial lo respeta enormemente, lo conoce a Pichot no solo como figura deportiva, sino como una energía enorme para generar transformaciones y confía en sus proyectos. Que es muy desafiante para la estructura actual que viene gobernando a WR desde hace décadas.

El proyecto de Agustín es muy difícil dejar de observar y considerar como algo trascendente para el rugby mundial. Pararse en una posición de ‘dejemos todo como está y que nada cambie’, como es la propuesta del actual presidente Bill Beaumont, es algo que en una sociedad del siglo XXI es muy difícil de aceptar.

Tenés que leer

Agustín Pichot: evolución y transformación como ejes del cambio que busca generar

—¿Qué escenario imaginás con tal o cual presidente?

—Si Bill (Beaumont), gana las elecciones, nada cambiará. El rugby seguirá siendo como es, no habrá grandes cambios, tampoco un rugby más inclusivo. Seguirá el status quo, porque el Seis Naciones tiene todo muy atado, no quiere que nada se modifique, pretende acaparar todos los recursos y la atención mundial. Mientras que si gana Pichot, demostró que tiene una mirada más abierta tendiente a impulsar el desarrollo de los países que hoy no tienen la competencia adecuada. Y además, generar las posibilidades de una participación más igualitaria. Sin garantizar nada a nadie, más que su propio esfuerzo, pero que depende del desarrollo de cada una de las naciones donde llegará con su competencia. Y eso es lo que, entre otras cosas, está garantizando Agustín. Lo demostró cuando hizo una tremenda gestión con el rugby femenino a nivel mundial, la inclusión del rugby en los Juegos Olímpicos después de 92 años. O sea, evidentemente tiene convicciones claras y está representando el pensamiento en gran parte del mundo.

—Teniendo en cuenta la opinión de Agustín Pichot (que no está de acuerdo), ¿ las ventanas, de junio/julio y noviembre, pueden no estar más a la larga?

—El formato de la competencia novedoso, y propuesto por Agustín, el año pasado, no significa que no vayamos a contar nunca más con partidos internacionales en territorio argentino. Sino por el contrario: tiene que ver con la forma y por qué se compite. La competencia en el mundo fue planteada por niveles, y con ascensos y descensos, y esto es lo que realmente fue revolucionario y rechazado por el Seis Naciones, privilegiando más su negocio que la competencia deportiva.

Por eso quiero enfatizar en este punto: porque en el modelo de competencia, están previstos los partidos internacionales en un calendario adecuado para poder convivir con las ligas profesionales, con la competencia en los clubes y a la vez tener competencia internacional de primer nivel y más atractiva que la actual. Donde se compita por mantener una categoría, y los que lo hacen por debajo del nivel Tier 1, tener la aspiración a jugar alguna vez con los mejores del mundo. Ese es el cambio esencial que tenía el modelo propuesto por Pichot.

—¿El Súper Rugby es imposible en el interior?

—Es difícil que pudiera darse esa circunstancia, sobretodo por temas de logística y especialmente por tema de costos. Los equipos del Súper Rugby, viajan permanentemente por todo el mundo y eso genera un desgaste importante. No lo veo en el corto plazo. El hecho de tener la sede en Vélez, fue parte de las negociaciones y para mayor comodidad. No obstante, nada está escrito en piedra, y alguna vez eso puede cambiar.

En nuestro país

—¿Qué puede pasar con los torneos regionales, interior, nacional? ¿Hay planes previstos?

—Como todos sabemos, lo que decidimos fue priorizar la salud de todos los jugadores y toda la comunidad del rugby. Entonces fuimos uno de los primeros en parar toda la actividad deportiva en el país. En este sentido, tuvimos el apoyo unánime de todas las uniones. El 30 de marzo realizamos una asamblea, de forma virtual, con las 25 uniones, y el apoyo fue total. El rugby argentino está absolutamente unido de cara a esta realidad que tenemos que enfrentar.

Pero dentro del marco de enorme incertidumbre que tenemos todos, hay algunos planes que vamos modelando a medida que la realidad va cambiando, y en caso de arrancar la competencia, de qué manera lo haríamos. Esto lógicamente tiene que ver con la época del año en que se reanude la competencia; habrá que dejar tiempo para que los equipos se preparen; o sea, en función de las semanas disponibles que le queden al año, establecer los mejores formatos.

Hoy estamos trabajando una hipótesis, en caso que pudiéramos arrancar en julio. En ese caso, podríamos jugar torneos regionales más reducidos, que puedan generar los procesos de clasificación necesarios para disputar el Interior y el Nacional de Clubes. Estos últimos son torneos de jerarquía, televisados, lo cual le permite a los clubes tener a sus equipos compitiendo con los mejores del país.

—El Argentino de seleccionados, ¿ya es historia?

—Fue un torneo que hasta cierto momento tenía un sentido y era realmente importante disputarlo, porque entre otras cosas le permitía a los entrenadores de los equipos seleccionados, tener en la cancha a los mejores jugadores, y realizar la captación de talentos.

Hoy el sistema del rugby argentino cambió, y el sistema de detección de talentos es mucho más amplio y abarcativo que un torneo, y se priorizó a la competencia de clubes porque involucra a una mayor cantidad de jugadores. Cuando la competencia se circunscribe a selecciones provinciales, es un grupo de 35 o 40 jugadores, mientras que cuando es por clubes, esto se multiplica considerablemente.

Pablo Aguirre Rugby femenino. La prioridad es continuar con el crecimiento de los últimos años.

Rugby femenino. La prioridad es continuar con el crecimiento de los últimos años. Foto: Pablo Aguirre

Rugby femenino

—¿Qué planes hay para continuar con el crecimiento?

—Era una asignatura pendiente para el rugby argentino. Había que ponerse con un plan por delante para hacer un desarrollo más firme, sostenido y sustentable con el tiempo. Eso fue lo que hicimos con la UAR, estableciendo una fuerte actividad de difusión y también formatos de torneos atractivos.

Creo que la respuesta del rugby femenino fue inmediata, porque el crecimiento se dio en forma exponencial. Las chicas estaban ávidas de tener un espacio para jugar y competir, y al haberlo generado, la respuesta fue instantánea. No tengo dudas que va a seguir creciendo en el futuro. Ya estamos por encima de las 6000 chicas que juegan, y cada vez hay mayor cantidad de iniciativas en los clubes para integrar la disciplina. llevará un tiempo más, pero estamos felices porque el último año tuvimos un crecimiento del 15%, después de un gran 2018, en 2019 consolidamos lo hecho.

Debemos seguir apostando al juego de 7, que favorece y facilita el crecimiento en todos los clubes de Argentina y con expectativas de cuando se reanuden las actividades podamos aprovechar las semanas del año que queden al máximo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Argentina Dos presos de la cárcel de Devoto dieron positivo por Covid-19
  • Tras casi 10 horas de protesta Suspenden el motín en Devoto tras principio de acuerdo con las autoridades
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar