+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Según un informe del INDEC

Más de 200 mil hogares viven bajo "hacinamiento crítico" en Argentina

De ese total 10,2% no tiene agua corriente, 29,6% no posee gas por red y 30% carece de cloacas.

Más de 200 mil hogares viven bajo "hacinamiento crítico" en Argentina Más de 200 mil hogares viven bajo "hacinamiento crítico" en Argentina

Jueves 9.5.2019
 10:33

El Litoral | Telam | NA

Más de 1,3 millones de personas, que habitan 219 mil hogares, padece condiciones de “hacinamiento crítico” en la Argentina, y de ese total 10,2% no tiene agua corriente, 29,6% no posee gas por red y 30% carece de cloacas, según un informe divulgado hoy por el INDEC.

El organismo nacional divulgó un informe durante este miércoles sobre “Condiciones de vida en los Hogares”. El mismo estuvo basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente a diciembre del año pasado, en un relevamiento que alcanza a los 31 conglomerados urbanos más importantes.

Según detalla el informe, el 97,6% de los hogares, que alberga al 95,3% de las personas, habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico, lo que abarca a 8,9 millones de hogares y 26,5 millones de personas. Por el contrario, el 2,4% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,7% de las personas e implica que viven en esa condición 1.306.000 personas distribuidas en 219 mil hogares.

Pobreza estructural

El informe oficial agrega que al segundo semestre de 2018, el 80,5% de los hogares y el 76,3% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente, el 6,8% de otras con una calidad insuficiente y el 12,7% con una calidad parcialmente insuficiente.

En los relevamientos, el 89,8% de los hogares registró acceso a la red de agua corriente, el 70,4% a la red de gas natural y el 70%, a la red de cloacas. Por contraste, hay un 10,2% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 29,6% no dispone de gas de red; y el 30% carece de conexión a las redes cloacales.

Asimismo, el 6,4% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales y el 11,1% se ubican en zonas inundables; mientras que el 93,6% habita en zonas alejadas de basurales y el 88,9% lo hace en zonas no inundables.

Pobreza multicausal

Según el régimen de tenencia de la vivienda que habitan, el informe señala que 64,7% de los hogares son propietarios, mientras el 5,7% son propietarios de la vivienda pero no del terreno y otro 18,6% son inquilinos. Así, un total de 9,2% son hogares que ocupan una vivienda con permiso, o habitan en casas tomadas sin permiso de los propietarios.

En materia de Salud, el informe señala que el 68,7% de la población que ocupa los 31 distritos relevados cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia; mientras que el 31,2% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 8.687.000 personas.

Un 96,1% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras el restante 3,9% no lo hace.

Si se desagrega por grupo de edad, la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 83,6%, de forma tal que la inasistencia es del 16,4%. Entre 5 a 14 años el 98,7% asiste y el 1,3% no lo hace. Y en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 91,6% y una inasistencia del 8,4%.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio

Te puede interesar:


  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar