+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿Tiene razón el presidente?

La actividad económica creció un 7,2% interanual en mayo

Alberto Fernández dijo que "crecer mucho" es un problema. Las cifras en parte lo avalan, pero en perspectiva presentan un problema: hay deterioro intermensual.

La actividad económica creció un 7,2% interanual en mayoLa actividad económica creció un 7,2% interanual en mayo

Jueves 30.6.2022
 16:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"El problema de la Argentina es que estamos creciendo mucho" y, por ende, cuando el país crece "faltan dólares". ¿Acaso para que haya dólares el país debe dejar de crecer?

La pregunta del economista Enrique Szewach parece ironía pero es literalidad. Las medidas con las que el Banco Central busca acumular reservas suponen frenar la importación, lo que a su vez impacta en las perspectivas de la actividad económica.

Bien leído, el último informe del Indec sobre Estimador de la Actividad Económica, si bien reconoce una suba interanual a marzo del 4,8% (es el último dato oficial disponible), también apunta una baja de 0,7% respecto a febrero en la medición desestacionalizada.

Mirá también

A la portavoz le preguntaron por inflación y “recomendó” cambiar de supermercado

Más acá en el tiempo, otro indicador de mucha confianza entre los actores de la economía nacional es el que ofrece Orlando Ferreres. Según informó esta semana, la actividad económica registró en mayo un avance de 7,2% en la comparación interanual, lo que podría avalar -en parte- la apreciación presidencial.

Pero también apuntó que el dato "refleja más el estado de la economía del año pasado que la actual". Es que el acumulado para los primeros cinco meses del año señala una expansión de 5,1%.

"Pero la medición desestacionalizada mostró -siempre en mayo- una contracción de 1,2% respecto al mes precedente", lo que ratifica indicadores que vienen marcando que la actividad se detiene aún con índices de inflación altos. El riesgo estanflacionario ya ha superado la línea del rumor.

Fuente: OJF & Asociados

Covid y después

Respecto de la comparación interanual, el informe de Ferreres explica que "en efecto, hace un año el rebrote de contagios del Covid generó una contracción económica, aunque mucho menor a la de 2020. Así, la baja base de comparación afectó particularmente al comercio, a algunos rubros manufactureros y a la ganadería, esta última perjudicada por la suspensión temporal de exportación de cortes vacunos que se decidió en aquel entonces".

Añade que "la actualidad de la marcha económica la refleja mejor la medición desestacionalizada, que arrojó para el quinto mes del año una contracción de 1,2% respecto de abril".

Mirá también

Desde el gobierno nacional niegan un cepo a importaciones

Vienen "mayores deterioros"

Dice el informe de Ferreres que "hacia adelante esperamos que la situación macroeconómica sufra mayores deterioros. Al gobierno se le cerró el acceso al mercado de financiamiento en pesos y la calma cambiaria llegó a su fin.

"En este contexto -señala- las posibilidades de desacelerar la marcha inflacionaria son casi nulas y el cumplimiento de las metas acor-

dadas con el FMI quedará cada vez más lejos. El frente externo también presenta desafíos, con las principales potencias subiendo las tasas para controlar la inflación y dispuestas a pagar el precio de una menor actividad económica, llevando a los activos a refugiarse en mercados de menor riesgo".

Cabe recordar que de los 32 mil millones de dólares que la Argentina importó en 5 meses este año, sólo 3.600 millones son bienes de consumo, e incluso entre ellos hay rubros como medicamentos no sustituibles y equipos de transporte no industriales más vehículos de pasajeros, todos afectados a servicios económicos.

El resto son máquinas, bienes intermedios e insumos, cuya demora en ingresar al país supone baja en la actividad de la economía. Eso e importación de combustibles -4.641 millones, 205% más que en los 5 primeros meses de 2021- constituyen el "festival de importaciones" que denunciara Cristina Fernández.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • En una entrevista Fernández habló de "golpes de mercado", criticó a la oposición y dijo que será candidato en 2023
  • Mercado cambiario Claves: por qué el dólar blue subió a niveles récord
Tenes que saber
¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey
¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
  • Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
  • ¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey
  • ¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
  • Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
  • ¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar