+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿No más coparticipación federal?

Una propuesta para que las provincias recauden y simplifiquen los impuestos

Eliminar tributos distorsivos y discrecionalidad en el reparto desde el gobierno central. Es parte de la idea que propone Idesa, que incluye un fondo de convergencia para distritos subnacionales más pobres.

Una propuesta para que las provincias recauden  y simplifiquen los impuestosUna propuesta para que las provincias recauden y simplifiquen los impuestos

Martes 13.12.2022
 19:33hs
 / 
Actualizado al Martes 13.12.2022 19:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

¿Cómo se generan en la actualidad los ingresos públicos? El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) responde esa pregunta con datos del Ministerio de Economía: la recaudación total es de 29% del PBI, de los cuales 24% los recauda la AFIP y 5% del se genera por los sistemas tributarios provinciales.

"Luego, el Estado nacional se apropia de 17% del PBI. Las provincias reciben el 12% del PBI que se compone de 7% del PBI que les llega por la coparticipación y 5% del PBI que es recaudación propia".

El Centro de Estudios que preside el economista Jorge Colina señaló que los datos "muestran una fuerte concentración de la recaudación en el nivel nacional. De esto se deriva una exagerada apropiación de recursos por parte del Estado nacional que, en un país federal, no es el artífice del desarrollo provincial.

Fuente: IDESA

"Por la parte de las provincias, más de la mitad del financiamiento es a través de la coparticipación. La coparticipación, además de ser compleja y arbitraria, genera sub-financiamiento para las provincias y baja correspondencia fiscal ya que los ingresos provinciales no vienen de manera directa desde sus ciudadanos. A esto se suma que la parte minoritaria que cobran las provincias es con impuestos muy dañinos para el desarrollo (Ingresos Brutos y Sellos)".

El análisis recordó el consenso fiscal de 2017, que planteaba un cronograma con topes sobre las alícuotas de Ingresos Brutos, limitar los saldos a favor de los contribuyentes, eliminar los diferenciales de alícuotas entre contribuyentes locales y con domicilio fuera de la provincia y homogenizar los regímenes de pago a cuenta que aplica cada provincia.

"Aunque todas las provincias lo hubieran cumplido y la aplicación del cronograma no se hubiese suspendido, el Consenso Fiscal tiene metas modestas. Aspira sólo a moderar el daño que causan estos dañinos impuestos provinciales. El Consenso Fiscal del 2017 se justificó por la debilidad política del gobierno anterior, pero de cara al próximo gobierno no es una solución.

Estrategia innovadoras

"Para salir de la decadencia -opina Idesa- se necesita explorar estrategias más innovadoras y audaces. Hay que eliminar los malos impuestos y no limitarse a moderar sus impactos más dañinos". El informe ni siquiera sugiere la "nueva coparticipación" ordenada por la Constitución del '94 e incumplida desde entonces. Pero avanza con una propuesta de reforma tributaria que invierte las polaridades presentes.

"Esto se puede lograr, por ejemplo, creando un IVA provincial en el que se unifiquen la gran cantidad de tributos que actualmente se aplican sobre las ventas (IVA e impuestos internos nacionales, ingresos brutos y sellos provinciales, y tasas municipales) y que sean cobrados por las provincias –a través de la AFIP– en función de las ventas que se generen en cada provincia. Así, las provincias serán incentivadas a aumentar la actividad económica en su territorio porque esa es la vía de su sostenimiento financiero".

Expone que "bajo esta estrategia deja de ser necesaria la coparticipación. Cada provincia se financiaría con los impuestos que genera en su territorio. Esto tiene que ser complementado con un Fondo de Convergencia. Este es un mecanismo de transferencia de recursos desde las zonas más ricas a las más pobres pero que, a diferencia de lo que ocurre con la coparticipación, estaría orientado a estimular políticas para reducir las brechas de desarrollo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFIP
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Con la última actualización Alivio fiscal: más de 24 mil santafesinos dejarán de pagar Ganancias
  • Nuevo proyecto El gobierno prepara un amplio blanqueo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar