+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Luz y gas

Unificaron los subsidios energéticos de Nación: qué pasará con los beneficios

Se creó el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados en reemplazo de la segmentación de tres niveles mediante Boletín Oficial.

Unificaron los subsidios energéticos de Nación: qué pasará con los beneficiosUnificaron los subsidios energéticos de Nación: qué pasará con los beneficios

Viernes 2.1.2026
 10:11
 / 
Actualizado al Viernes 2.1.2026 13:29hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno nacional modificó los criterios de asignación para los subsidios a la energía en Argentina, creando un nuevo formato de categorización.

Mirá también

Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional

Mediante el Decreto 943/2025, se elimina la segmentación por tres niveles de ingreso y se crea el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que incluirá al conjunto de los hogares beneficiarios de subsidios a la energía eléctrica, al gas natural, al gas propano indiluido por redes y al gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de DIEZ (10) kilos.

A su vez, con base al Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE), se crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), donde los usuarios que ya se encuentran inscriptos en el RASE no estarán obligados a inscribirse a los efectos del ReSEF, sin perjuicio de lo cual podrán acceder a los formularios de declaración jurada a fin de actualizar la información en caso de requerirse, todo a través de la plataforma Mi Argentina.

Imagen ilustrativa.

El Decreto 943/2025 cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Energía eléctrica

Sobre los bloques de consumo base de energía eléctrica, se fijaron 300 kWh para los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre y de 150 kWh para os meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre de cada año.

Mirá también

Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

“La SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA deberá evaluar las necesidades de consumos indispensables de los hogares ubicados en las provincias más cálidas del país o en otras zonas con particularidades bioambientales, y podrá establecer consumos base diferenciales para tales zonas o provincias, conforme a criterios objetivos y parámetros bien fundados”, detalla el decreto.

Gas

Para el caso del gas natural, se sostienen los bloques de consumo vigentes hasta el momento, extendiendo los mismos a los usuarios de gas propano indiluido por redes.

Se aclara además que “forma parte integrante del presente decreto las bonificaciones generales a aplicar al Precio Estacional (PEST) de la electricidad, al Precio Anual Uniforme del gas natural (PAU) y al precio del gas propano indiluido por redes a trasladar a las tarifas finales de los beneficiarios, por los consumos base que realicen a partir de la entrada en vigencia del SEF”.

Imagen ilustrativa. Créditos: Guillermo Di Salvatore

En simultáneo, se deja sin efecto el programa “Tarifa Social Federal de Gas”, sumando que a partir de la implementación del SEF, las bonificaciones aplicarán exclusivamente sobre el costo promedio ponderado anualizado del precio que resulta del Plan Gas.Ar según lo determine la Autoridad de Aplicación (Precio Anual Uniforme).

“El costo de abastecimiento derivado de la provisión de gas natural regasificado (GNL) o de nuevos contratos de gas de cuenca que se celebren fuera del marco del Plan Gas.Ar no integrará la base del precio de gas que se considera para la aplicación de las bonificaciones establecidas en el marco del presente decreto y de la normativa complementaria pertinente que se dicte al respecto”, detalla el decreto.

Bonificación

Durante el año 2026 se aplicará, para los usuarios de electricidad, gas natural y gas propano indiluido por redes que resulten beneficiarios del SEF una bonificación adicional extraordinaria sobre el consumo base de hasta el VEINTICINCO POR CIENTO (25 %).

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía podrá modificar el porcentaje de la bonificación extraordinaria en función de la evaluación de las necesidades de los usuarios, siempre que no supere la alícuota del 25 %.

Decreto 943/2025

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

#TEMAS:
Boletín Oficial
Secretaria de Energía

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
TENES QUE SABER
UEFA suspendió provisoriamente a Prestianni y se perderá la revancha ante Real Madrid
Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
"Vamos por el camino correcto": Varrone y un salto de calidad antes del debut en Australia
Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Paro docente: el gobierno analiza si activa las declaraciones juradas

Te puede interesar:


  • Tras 150 años, tortugas gigantes vuelven a Floreana para restaurar el ecosistema de Galápagos
  • Castellani visitó Estancia La Barrancosa y destacó un modelo productivo de excelencia que genera orgullo para Santa Fe
  • Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
  • Medrán: “Colón fue compacto y sólido, pero nos faltó del medio hacia adelante”
  • Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
  • UEFA suspendió provisoriamente a Prestianni y se perderá la revancha ante Real Madrid
  • Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
  • "Vamos por el camino correcto": Varrone y un salto de calidad antes del debut en Australia

Política

Paritarias Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
AFA en la mira Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
Inversión en seguridad El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales
Actividad legislativa Castellani visitó Estancia La Barrancosa y destacó un modelo productivo de excelencia que genera orgullo para Santa Fe
A días del inicio de clases Paro docente: el gobierno analiza si activa las declaraciones juradas

Área Metropolitana

Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF

Sucesos

Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido
En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental
En zona noroeste Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle
Tragedia en la costa bonaerense Murió un adolescente de 16 años en Reta tras meterse al mar en una zona sin guardavidas

Información General

Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar