+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Tras el enojo de Milei, el debate de los fundamentos

El problema de un monotributo simple y barato que no evita la informalidad en los cuentapropistas

La Casa Rosada resguarda en confidencialidad los borradores de sus reformas, pero se molesta con opositores que la acusa de aumentar impuestos. El compromiso argentino con el FMI.

El problema de un monotributo simple y barato que no evita la informalidad en los cuentapropistas
El problema de un monotributo simple y barato que no evita la informalidad en los cuentapropistas

Martes 18.11.2025
 9:15
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Hay una suerte de cláusula de confidencialidad en los integrantes del Pacto de Mayo, que por ahora guardan silencio sobre la letra -los borradores- de las reformas tributaria y laboral. Un secretismo que la CGT busca romper reclamando ser parte de los debates y que la Casa Rosada procura sostener para alcanzar consistencias técnicas y políticas antes de presentar los proyectos.

En ese contexto, Javier Milei salió el pasado jueves a negar cualquier eliminación del régimen del monotributo. “Son mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas”, dijo en Neura Media.

Pero no negó que eso vaya a suceder. De hecho reaccionó ante interpretaciones de quienes acusan al gobierno de haber cedido al FMI el diseño de la política tributaria. Es que la eliminación del monotributo estopa en la página 40 del acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo y la oposición usó el dato para asegurar que se incrementarían los impuestos.

Por ahora las definiciones están en manos del Ministerio de Desregulación y de las secretarías de Trabajo y Legal y Técnica. Bajen un poco la ansiedad”, pidió Milei, acusando a la prensa de “ensuciar al Gobierno”.

Damián Di Pace, hasta que el texto se conozca, opinó: “Bienvenido el régimen que requiere mejoras, no su fin. Donde el papeleo domina, la economía se estanca; donde se simplifica, la economía respira”, señaló como condición general.

Inequidades y distorsiones

“La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes”.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino apuntó que la suma fija que se paga como aporte jubilatorio, de obra social, Ganancias e Iva parece menos complejo, pero plantea inequidades, supone apenas entre 5% y 8%.

“Un asalariado debe pagar 11% de su ingreso para jubilación, 3% para obra social y 3% para PAMI, es decir, un 17% en total, más impuesto a las ganancias si tiene alto ingreso.

“Un autónomo debe pagar una suma fija en función de la categoría –que llega hasta $258.000– para jubilación, entre 5% y 35% según el nivel de ingreso para impuestos a las ganancias, más 21% de IVA y no tiene cobertura de salud”, ejemplificó el centro de estudios.

Entre informales y autónomos

Con datos de la Secretaría de Trabajo y el INDEC, Idesa estima que hay 6 millones de cuentapropistas, de los cuales el 6% son autónomos, los registrados en el Monotributo son el 34% y los no registrados o informales son el restante 60%.

Las estadísticas oficiales muestran que el Monotributo fracasa a la hora de "formalizar" ocupación.

“Estos datos muestran que la simplicidad y el bajo costo del Monotributo no evitan que la mayoría de los cuentapropistas opten por operar en la informalidad. Esto alerta de que el cambio del régimen de Monotributo debe ser cuidadosamente diseñado. Caso contrario, la reforma puede generar el efecto contrario al buscado”.

El centro de estudios que dirige Jorge Colina explica que “el otro aspecto que las evidencias muestran es que la complejidad y el alto costo del régimen de autónomos hace imposible para la gran mayoría de los independientes adherirse a él.

Jorge Coilina advierte sobre riesgos de fomentar más la informalidad.

“Por lo tanto, el cambio en el régimen tributario y de seguridad social de los trabajadores independientes debe ser hecho teniendo en cuenta las capacidades de pago heterogéneas de los trabajadores que lo componen”.

Reverlo sí, cerrarlo no

Di Pace explicó que si el monotributo se pasa a autónomo, “es anti mipyme...Cada trámite simplificado es un nuevo emprendedor que se atreve a dar el salto a la formalidad. La densidad empresarial aumenta cuando el Estado abre caminos, no barreras, para profesionales y emprendedores. Reveer el régimen si. Cerrarlo no”.

Damian Di Pace sugiere no eliminar el régimen simplificado.

Para Idesa, “una solución es crear un impuesto a los ingresos que absorba los aportes personales a seguridad social de los asalariados, el aporte personal y el impuesto a las ganancias de los autónomos y el Monotributo".

“Es decir, que todos los trabajadores -tanto asalariados como independientes- queden sujetos al mismo tributo. El diseño del impuesto a los ingresos personales debe contemplar un mínimo no imponible y alícuotas progresivas que crezcan con el nivel de ingreso de la persona”, planteó, observando además la necesidad fiscal de sostener los costos previsionales.

“Para preservar la simplicidad, la liquidación del impuesto en el caso de los trabajadores independientes debería estar a cargo de ARCA en base a las facturas electrónicas que emite cada contribuyente. De esta forma, la presión impositiva sobre los ingresos sería igual para asalariados e independientes.

“Con respecto al IVA, habría que estipular un monto mínimo donde la adhesión sea voluntaria (para pequeños comerciantes y proveedores de servicios) y a partir de dicho monto la adhesión sea obligatoria con liquidación automática también a cargo de ARCA en base a las facturas electrónicas”.

AUH y "la informalidad"

“En paralelo, es necesario unificar la asignación por hijo. Actualmente hay una enorme diferencia entre la AUH y la asignación familiar. Un trabajador informal cobra mucho más por cada hijo que un trabajador monotributista y un asalariado formal con remuneraciones bajas”, advirtió Idesa.

“Esto no solo es inequitativo (familias de ingresos similares reciben asistencia para sus hijos de montos muy diferentes) sino un poderoso incentivo a la informalidad”.

En esos motivos el instituto insistió en la necesidad de “diseñar cuidadosamente” el nuevo esquema, para evitar que “se intensifique la informalidad”.

#TEMAS:
AFIP
Reforma Tributaria
Fondo Monetario Internacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Caso Jeremías Monzón: impusieron una serie de medidas "confidenciales" a los dos menores involucrados en el crimen
Liberaron a Roberto Baldo, un argentino detenido en Venezuela desde 2024
Una nena de 4 años cayó a un pozo de 12 metros y su papá se tiró para rescatarla en Córdoba
José Alonso: “Como todo hincha estoy ansioso e ilusionado porque arranque el campeonato”
Clausuran una panadería santafesina tras detectar graves irregularidades sanitarias

Te puede interesar:


  • Siniestro vial en la Costanera Oeste: un auto volcó tras chocar con un taxi
  • La Justicia argentina pidió a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro
  • La formación alternativa de Unión le ganó a Guadalupe en el 15 de Abril
  • "El pensamiento salvaje es un modo de producir característico de nuestra región del Litoral"
  • India: tres hermanas murieron tras caer desde un noveno piso después de que les prohibieran jugar un videojuego
  • Caso Jeremías Monzón: impusieron una serie de medidas "confidenciales" a los dos menores involucrados en el crimen
  • Liberaron a Roberto Baldo, un argentino detenido en Venezuela desde 2024
  • Una nena de 4 años cayó a un pozo de 12 metros y su papá se tiró para rescatarla en Córdoba

Política

Desde Washington Quirno anunció inversiones mineras por US$14.000 millones vía RIGI tras reuniones en EE.UU.
Previo a la audiencia Caso Jeremías Monzón: qué propone el gobierno santafesino y cómo abordó la contención
Extraordinarias nacionales Farías: "La baja en la edad de imputabilidad es un debate que es urgente saldar"
En estudio Autopista Rosario - Santa Fe: por qué el gobierno analiza construir un tercer carril hasta Sauce Viejo
Por Decreto Nación reglamentó la ley de Discapacidad tras la intimación y designó un titular en el área

Área Metropolitana

Operativo municipal Clausuran una panadería santafesina tras detectar graves irregularidades sanitarias
Junto al Hospital de Niños Licitan las obras del nuevo Jardín Municipal “Alfonso” de la ciudad de Santa Fe
Restitución de bienes "Recuperá tu bici": Santa Fe lanza un plan inédito para devolver bicicletas robadas
Prevención y responsabilidad Casi 50 ataques de palometas en Victoria: qué pasa en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 4 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Siniestro vial en la Costanera Oeste: un auto volcó tras chocar con un taxi
Tribunales Caso Jeremías Monzón: impusieron una serie de medidas "confidenciales" a los dos menores involucrados en el crimen
En Cosquín Una nena de 4 años cayó a un pozo de 12 metros y su papá se tiró para rescatarla en Córdoba
Tenía diagnóstico de TEA Tragedia en Pilar: un nene de 6 años murió ahogado en una pileta de una casaquinta
Santa Fe ciudad Tensión en pleno centro: una mujer se atrincheró en un edificio

Información General

Cronograma de pagos Calendario completo de Anses: cuándo cobro en febrero 2026
Con un acto masivo La ASOEM puso en funciones a su Comisión Directiva 2026–2030
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de febrero de 2026
Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Incendios forestales Brigadistas santafesinos refuerzan el operativo en Chubut y detallaron tres días de trabajo contra el fuego
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar