+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Incremento del 3,6% en el mes

La canasta alimentaria ya es un 57,6% más cara que hace un año

Con menos de $ 9.195 al mes para comer, un adulto no puede cubrir los requerimientos mínimos -al menos según la estadística- y se considera un “indigente”.

La canasta alimentaria ya es un 57,6% más cara que hace un añoLa canasta alimentaria ya es un 57,6% más cara que hace un año

Viernes 23.7.2021
 18:51
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La inflación en alimentos es mayor a la general; la angustia del bolsillo se impone a la campaña de la vacunación, que tampoco resulta como el gobierno pretendía. Los indicadores sociales ganan peso relativo en el clima preelectoral, y no como producto de especulaciones opositoras sino como resultado de realidades socioeconómicas.

Durante junio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2021 fue de 3,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,2%. Así lo informó en la tarde del jueves el Indec.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,6% y 51,8%, respectivamente. A continuación, en el cuadro 1, se presenta el cálculo mensual de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total del adulto equivalente para el período junio 2020-junio 2021.

D.R.

Según detalla el organismo estadístico, la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Según el informe, la Canasta Básica Total para un adulto equivalente, es de $ 21.517 según el Indec. El drama de la pobreza en la Argentina se entiende si se compara la cifra con los 23.064 pesos de una jubilación mínima a junio de este año, o el salario mínimo de $ 27.216 a partir del 1 de julio ( $ 28.080 desde el 1 de agosto y $ 29.160 a partir del 1 de septiembre).

D.R.

Para una familia con dos adultos y dos menores, el costo de la Canasta Básica Alimentaria alcanza $ 28.414 y el de la Canasta Básica Total $ 66.488. Los enormes esfuerzos fiscales en planes de asistencia explican que no haya desbordes en una economía que apenas recuperó en parte lo que perdió en la pandemia.

Las cifras deberán actualizar el drama del 42% de población por debajo de la línea de pobreza en la Argentina, en el segundo semestre del pasado año. El tablero de la realidad exhibe además 10,2% de desocupación, una caída del 5% en el índice de producción manufacturera en mayo, un retroceso del 2% en el mismo mes para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (anticipo del PBI) y una inflación de 50,2% interanual a junio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Histórico Milwaukee Bucks venció a Phoenix Suns y se coronó campeón de la NBA
  • Temporada 2019-2020 Giannis Antetokounmpo MVP de la NBA por segundo año consecutivo
TENES QUE SABER
El Ciclo "Títeres Itinerantes" abre su inscripción para escuelas de la ciudad de Santa Fe
Virginia Riera, de su Chaco natal a las canchas de España y su sueño de selección
El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí
Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Una infancia en peligro: la advertencia médica sobre el trabajo en basurales
  • Los rastros de Saer
  • Más de 5.000 basurales a cielo abierto: contaminación, enfermedades y riesgo infantil
  • Colágeno o biotina: ¿qué recomiendan los especialistas para la piel y el cabello?
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • El Ciclo "Títeres Itinerantes" abre su inscripción para escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Virginia Riera, de su Chaco natal a las canchas de España y su sueño de selección
  • El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar