+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Inflación alta

La CGT criticó a empresarios por el aumento de los precios

"Cuatro vivos que se llevan toda la ganancia de los que trabajan", dijo Carlos Acuña.

La CGT criticó a empresarios por el aumento de los preciosLa CGT criticó a empresarios por el aumento de los precios

Domingo 16.5.2021
 17:58

El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, pidió "colaboración" a los empresarios y criticó que hay "cuatro vivos que se llevan toda la ganancia de los que trabajan".

"Los sectores privados siempre están llorando de que nunca les alcanza nada", cuestionó el gremialista, quien apuntó: "Tenemos que colaborar todos".

Acuña se quejó de que hay "cuatro vivos que se llevan toda la ganancia de los que trabajan" y subrayó que "a nadie le alcanza (el dinero) y no hay aumento que sirva en esta inflación". "Nosotros tenemos buena voluntad, pero no hay del otro lado la voluntad que debería", indicó, al referirse a los empresarios.

En ese sentido, sostuvo: "Tienen que poner la voluntad de sacar el país adelante", al tiempo que cuestionó a quienes "no quieren poner ningún sacrificio de nada".

Al referirse a las negociaciones salariales, señaló que los trabajadores "con ese 6 ó 7 por ciento" que pueden ganar por encima de la inflación no llevarán el dinero "a las Islas Canarias, sino que es para los gastos cotidianos".

Insistió en que si las paritarias le ganan al ritmo del Índice de Precios al Consumidor, "circula la plata y, al haber consumo, es necesaria la producción y si la producción funciona es porque hay consumo y genera trabajo".

"La riqueza la genera el consumo y la producción del trabajo", aseguró y consideró que hay quienes "a través de eso se llenan de plata". En declaraciones radiales, el sindicalista fustigó: "Los sectores más poderosos no están aportando nada".

Además, se refirió a la meta del 29 por ciento de inflación para este año dispuesta por el Gobierno nacional en el Presupuesto y remarcó: "Se ve que no va a ser así", por lo que manifestó que en octubre se volverán a reunir con el fin de analizar la situación.

Resaltó que los sindicatos "habían arreglado por encima de lo que debería ser la inflación con la posibilidad de una revisión para recomponer lo que va a faltar". "Al paso que vamos, va a faltar", estimó Acuña, quien recalcó la necesidad de que los empresarios puedan "colaborar para que el país salga adelante".

Por otro lado, hizo referencia a la administración de Mauricio Macri y puntualizó: "Fue un gobierno que nos endeudó y ahora resulta que tenemos que pagar el plato roto entre los trabajadores". "Tenemos que cumplir con esa deuda de gobiernos anteriores, que fueron para unos pocos sectores que se llenaron de plata. Los trabajadores estamos en peor situación", evaluó.

Respecto de la vigencia de la doble indemnización, opinó que se trata de un instrumento que funciona como "contención para que no haya despidos injustos", aunque preguntó: "Si te fundís, ¿cómo hacés?". "Si le preguntás a un trabajador si quiere doble indemnización o trabajo, va a elegir el trabajo", enfatizó y aclaró que la CGT pide la continuidad del ATP para algunos sectores.

Encuentro con los movimientos sociales

En momentos en que dirigentes de movimientos lanzaron críticas por la situación social, el Gobierno reunió a dirigentes de distintas agrupaciones en el marco de un foro de economía social para intentar encontrar una respuesta conjunta a la pregunta: "¿Cómo avanzamos?". El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cerró el encuentro y expresó: "No vinimos a aguantar, vinimos a transformar. El año pasado nos tocó aguantar, pero tenemos que transformar y para eso hay que tener políticas a la altura de las circunstancias". "Vamos a seguir trabajando en estos foros para rediseñar las políticas públicas. Tenemos que avanzar en tener crédito no bancario a escala para cuatro millones de personas y poder transformar el sistema productivo desde abajo", remarcó el funcionario nacional. Del foro "Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?" participaron de manera virtual referentes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar