+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

La coparticipación automática retrocedió 11,9%

Los recursos nacionales a Santa Fe cayeron 16,2 % en el primer semestre

Motosierra y recesión tienen sus efectos en los recursos tributarios santafesinos. La recaudación de impuestos propios cayó 7%.

Los recursos nacionales a Santa Fe cayeron 16,2 % en el primer semestreLos recursos nacionales a Santa Fe cayeron 16,2 % en el primer semestre

Jueves 1.8.2024
 9:16
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La “motosierra” del presidente le costó a las arcas santafesinas una reducción del 88% de los recursos no automáticos remitidos desde el gobierno central a valores reales, en el primer semestre del año.

Pero además, la combinación de recesión e inflación, más la baja de Ganancias por efecto de los cambios en la ley durante la campaña del ministro-candidato Sergio Massa (con voto consentido de Javier Milei), le recortó a las arcas provinciales un 11,9% de las transferencias automáticas, una vez más a valores reales.

Según el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, los $28.750 millones de transferencias que dependieron de la discreción del gobierno central en la primera mitad de 2023 se convirtieron en $11.936 millones en el primer semestre del presente año. Lo que “nominalmente” parece una caída de 58,5%, descontados los efectos de la inflación sobre los valores de esos importes, supone una pérdida real del 88% en los fondos que recibe la Casa Gris por ese concepto

Por el lado del rubro de mayor magnitud, es decir las transferencias automáticas que por ley recibe Santa Fe, pasaron de $473.298 millones en enero-junio de 2023 a 1.573.928 millones en el mismo período de 2024. Lo que parece un aumento de 232,5% es en realidad una baja -descontando el efecto de la pérdida de valor de la moneda- de 11,9%.

Mirá también

Las transferencias a Santa Fe cayeron 12% en el semestre

Según el reporte de la OPC en base a dato oficiales, Santa Fe embolsó en el semestre $1.585.863 por ambos conceptos, cifra que representa un recorte del 16,2% en los recursos de origen nacional, que representan aproximadamente el 63% de los fondos tributarios santafesinos.

El esfuerzo financiero por el que pasa la administración Pullaro también está sometido por la evolución de la recaudación propia, también estresada en el marco de la recesión económica. En ese contexto, la recaudación propia de impuestos provinciales (que suman el 37% de los recursos santafesinos), evolucionó 256% en la primera mitad del año, según fuentes oficiales, a valores nominales. Eso significa un retroceso del 7% a valores reales.

A nivel nacional

Según el reporte de la OPC, siempre en el primer semestre del año, las transferencias totales a gobiernos provinciales y municipales crecieron 206,8% en la comparación interanual nominal. “Ajustadas por inflación, las transferencias se redujeron 18,7%”, expone el informe.

“Las transferencias automáticas a provincias crecieron en ese periodo 231,5% año contra año en términos nominales, mientras que las ajustadas por inflación se contrajeron 12,2% en la misma comparación. La mayor caída en términos reales (-50,1% a/a) se verificó en los giros vinculados a leyes especiales (asignaciones específicas de impuestos que no conforman la masa coparticipable).

“Por su parte -concluye el informe ejecutivo- las transferencias no automáticas mostraron una caída nominal de 52% a/a, lo que se traduce en una contracción real de 87,1% a/a”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Análisis Pacto de Mayo: ¿Qué impacto tiene reducir el gasto en la provincia de Santa Fe?
  • Impuestos, tasas, contribuciones y derechos En la Argentina rigen 155 diferentes tipos de tributos
  • Coparticipación y leyes especiales Las transferencias a Santa Fe cayeron 12% en el semestre
TENES QUE SABER
Pánico en una playa de Indonesia: un inflable salió despedido y sus ocupantes volaron por el aire
Procesan a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por presunta corrupción
Pulga sigue saltando: el gol de penal de Rodríguez en su debut en la liga tucumana
Detuvieron a los miembros de una banda acusada de regentear el narcomenudeo en Vera
Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido

Te puede interesar:


  • Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2
  • En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
  • El Gobierno nacional reglamentó el RIMI para impulsar inversiones de pymes con beneficios fiscales
  • La ventaja de Mercedes enciende alarmas en la Fórmula 1
  • El trío de neumáticos más blandos para Miami y Montreal: claves para el reinicio de la temporada
  • Pánico en una playa de Indonesia: un inflable salió despedido y sus ocupantes volaron por el aire
  • Procesan a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por presunta corrupción
  • Pulga sigue saltando: el gol de penal de Rodríguez en su debut en la liga tucumana

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar