+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

En Santa Fe reside 44% de las empresas

El departamento Belgrano es líder en maquinaria agrícola

En Armstrong y Las Parejas, el sector representa algo más del 20% del empleo de toda la Población Económicamente Activa de cada ciudad.   

El departamento Belgrano es líder en maquinaria agrícola El departamento Belgrano es líder en maquinaria agrícola

Jueves 11.2.2021
 15:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba. El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga una mayor cantidad de empresas (166), que representan 13% del total”.

El párrafo pertenece a un informe del Ieral/Fundación Mediterránea -entidad que preside María Pía Astori- que relevó con el apoyo de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cómoda situación estructural del sector.

“Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente y aproximadamente el 8% del total). Luego le siguen los departamentos de General López, (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe”.

Señala el informe que la importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades. “Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe.

“Le siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades con mayor cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas. Recién en el onceavo lugar aparece la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, con 20 empresas. Entre las diez primeras localidades se encuentran el 36% de las empresas del sector”.

El informe pone de relieve que la producción agraria no es sólo primaria, y que agrega valor y empleo industrial antes de la siembra -sin contabilizar servicios comerciales y profesionales- sin perjuicio del debate sobre cómo procesar los granos y comercializarlos luego de la cosecha.

Primero Santa Fe

“En cuanto a distribución geográfica de las empresas, en la provincia de Córdoba se encuentra el
33% de las empresas del sector”, dice el Ieral, poniendo el foco en su centralidad geográfica. Pero reconoce que “junto con Santa Fe (44%) concentran el 77% de las empresas del país y, en menor medida, participa también la provincia de Buenos Aires (14%). En el resto del país se registra el 9% restante”, señala el Ieral.

Generación de empleo

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por las empresas del sector en el entorno local, se identificó en primer lugar el departamento de Belgrano en Santa Fe, en donde el empleo del sector representa el 14,23% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir del universo de personas con edad y en condiciones de trabajar, que tienen o buscan ocupación.

“Le siguen los departamentos cordobeses de Marcos Juárez, Unión y San Justo con un 5,06%, 2,78% y 2,15% respectivamente. En quinto lugar aparece el departamento Colón de Buenos Aires con un 2,10%.

“Al realizar un análisis del impacto por localidad, se destacan Las Parejas, Armstrong y Alvear en
Santa Fe, donde el empleo del sector como porcentaje de la PEA alcanza el 21,79%, el 20,08% y
19,68%, respectivamente. Le siguen Monte Maíz (15,17%) de la provincia de Córdoba, y Bustinza (11,28%) y Los Laureles (11,01%), localidades santafesinas”.

27.100. Puestos de trabajo genera el sector de la maquinaria agrícola a nivel nacional.

45% del empleo se concentra en empresas de Santa Fe. Le siguen Córdoba (37%), Buenos Aires (13%) y resto (5%).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por el cepo al dólar y la buena performance del campo Fabricantes de maquinaria agrícola disfrutan de un nuevo veranito
  • Incremento del 30% Buen año para la maquinaria agrícola
TENES QUE SABER
Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme

Te puede interesar:


  • La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
  • Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
  • Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
  • El tifón Jangmi causó tres heridos y la cancelación de 400 vuelos en el sur de Japón
  • Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
  • Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar