+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿El voto vacuna o el económico?

El dólar asoma en las urnas

El dólar asoma en las urnasEl dólar asoma en las urnas

Lunes 5.7.2021
 9:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En la apertura de este lunes, el dólar oficial cuesta $ 100,75 en el Banco Nación, pero casi no existe. El blue cotiza a $ 170 y el “contado con liqui” fue frenado por el gobierno que malvendió los AR30 (“sugirió” a los operadores que no lo usen) está en $ 166,40, pero alcanzó hasta $ 178,30 usando las acciones de Irsa, que están fuera del radar oficial.


La brecha crece y tensiona. “No habrá ninguna devaluación ni antes ni después de las elecciones”, ratificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una entrevista para El Cronista. ¿El que apuesta al dólar pierde?


El Instituto Argentino para el Desarrollo Social (Idesa), que dirige el economista Jorge Collina, calculó en base a datos del Banco Central, que que “entre diciembre 2019 (cuando asume el actual gobierno) y junio 2021, el dinero en poder de la gente (efectivo, cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos) aumentó un 126%. La inflación en el mismo período fue de 71%. Esto significa que todavía hay $ 1,2 billones de pesos de emisión en exceso”.


El gobierno ratifica así que la inflación que diluye su gran problema fiscal, es parte de su plan. Eso y que la autoridad monetaria restrinja los pesos en circulación, por lo que ya quitó del mercado otros $ 500 mil millones mediante Leliq y pases. La “demanda agregada” no genera virtud económica; presiona la inflación y el dólar. El cristianismo lo niega en el relato, pero lo sabe en los hechos.


Cafiero atrasa sus fundamentos para mostrar una buena foto: en el primer trimestre del año el PBI recuperó 2,5% y 25.000 empleos industriales. Omite lo que pasó desde abril; de hecho en junio los aportes personales a la seguridad social perdieron 13,9% y el Iva impositivo -indicador de consumo- está casi 20% debajo del mismo mes de 2019 (para no comparar con el 2020 de la pandemia), en términos reales.


Por segundo mes consecutivo, los depósitos a plazo en los bancos crecen por detrás de la inflación (2,23%); eso más los aguinaldos y las nuevas paritarias pondrán más pesos en circulación y más presión a la inflación o el dólar. Será refugio al menos para los que pueden exceder los consumos inexcusables, en un país en el que la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza medida por ingresos.


Martín Redrado calculó que el gobierno va a sacrificar reservas para devaluar a un ritmo no mayor a 1,2% mensual; eso mientras la tasa de inflación sigue por encima del 3%. Más atraso cambiario, más tensión.


“La Fundación Capital proyecta el dólar oficial a entre $ 113 y 115 para fin de año”, dijo el economista.; los vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI se pagarán con los DEG que reciba del propio Fondo Monetario el BCRA. “La estrategia hasta las elecciones es planchar el dólar, y sabemos cómo eso termina”, advirtió el ex titular del BCRA.


La Casa Rosada intenta por decreto recuperar el tiempo perdido, levantando el cepo a las proscritas vacunas norteamericanas. Las encuestas propias y extrañas señalan al oficialismo que el déficit de dosis pagadas a AstraZeneca o comprometidas por Rusia, afectan la salud pública y el humor electoral. Pero sobre todo la crisis económica atenta contra el actual oficialismo, tal como le sucedió a Macri en las primarias de 2019.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Jefe de Gabinete Cafiero dice que "no habrá devaluación, ni antes ni después de las elecciones"
  • Cotizaciones en Argentina El dólar "ahorro" abre el viernes a $ 166 y el "blue" se vende a $ 169
TENES QUE SABER
Wanda Nara y Maxi López protagonizaron un beso en la ficción y sorprendieron al público
Impactante video: caminaba por la calle, cayó en una alcantarilla y un motociclista le salvó la vida
Robles, fresnos y liquidámbares: inició la renovación del arbolado en el Campo de la Gloria
Santa Fe: se interrumpirá el suministro de agua potable este miércoles
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 2 de junio, en Argentina

Te puede interesar:


  • Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes
  • Cuáles son las nuevas reglas que debutarán en el Mundial 2026
  • San Jerónimo Norte: avanza con un nuevo plan de pavimento urbano
  • Video: descubrieron túnel narco bajo una vivienda entre Tijuana y San Diego
  • Villa Gobernador Gálvez lanzó un circuito educativo para que los alumnos conozcan la ciudad desde adentro
  • Wanda Nara y Maxi López protagonizaron un beso en la ficción y sorprendieron al público
  • Impactante video: caminaba por la calle, cayó en una alcantarilla y un motociclista le salvó la vida
  • Robles, fresnos y liquidámbares: inició la renovación del arbolado en el Campo de la Gloria

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona
Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes
Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega

Información General

Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar