+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Subsidios

Exigen firmeza para discutir fondos para el transporte

Exigen firmeza para discutir fondos para el transporteExigen firmeza para discutir fondos para el transporte

Jueves 17.2.2022
 6:41
Seguinos en

El diputado Fabián Bastía (UCR - Evolución) pidió al Poder Ejecutivo "gestione con firmeza ante las autoridades nacionales y sus pares provinciales, un acuerdo federal que redunde en una más equitativa distribución de recursos provenientes del Fondo Compensador del Autotransporte Urbano y suburbano de pasajeros".

La postura del legislador -planteada en un proyecto ingresado a la Cámara- parte de la nueva distribución entre las provincias de los subsidios destinados al Sistema de Transporte público de Pasajeros dispuesta por la resolución Nº 82/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación que fijó un monto de $ 9600 millones para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, cifra un 40% superior, respecto del año anterior para igual período. "Esto fue posible a partir de haber practicado una notable reducción de los subsidios que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del distrito" subraya Bastía. "Está claro y fuera de discusión que el reclamo por una mayor equidad en la distribución de subsidios a tarifas no sólo del transporte público de pasajeros, sino también de los servicios públicos de agua y energía, es una demanda de todas las provincias argentinas que ven como el 80% del total de los subsidios del Estado Nacional se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que comúnmente denominamos AMBA", añadió.

Para el legislador realizar una nueva distribución sobre la base de formular recortes sólo a los fondos que corresponden a CABA, aparece más como un tema de disputa política, antes que una cuestión de "federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias, con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad a cada argentino y argentina", como dijera el ministro nacional del área Alexis Guerrera.

"La decisión no es razonable, ni tiene sustento serio. Independientemente que nuestra provincia se vea puntualmente beneficiada por esta medida, lo concreto es que mientras se desfinancia a una jurisdicción de un signo político diferente, el resto de las provincias debe seguir financiando la ineficiencia y la mala gestión de los recursos por parte del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a quien no se lo afecta con el recorte, siendo que el transporte público en el AMBA, constituye un sistema integrado entre las dos jurisdicciones" afirma el radical . "No es deseable que estos temas de reparto de recursos entre las distintas jurisdicciones provinciales -también se extiende a la coparticipación-, sean resueltos de esta manera arbitraria. Este tipo de medidas, como otras en igual sentido, seguramente serán judicializadas lo que complejizará aún más su resolución" vaticina.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Fabián Bastía
Edición Impresa
Alexis Guerrera

Además tenés que leer:

  • Colectivos en Santa Fe Fulini: "Estas decisiones le desorganizan la vida a los santafesinos"
  • Transporte Urbano Colectivos: Saleme pide dar marcha atrás con el recorte de recorridos
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar