+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Para atender casos de alta complejidad médica

Fein "factura" a Santa Fe más de $ 5 mil millones en 5 años

Lo ejecutado en el presupuesto provincial desde 2014 y lo presupuestado para 2018 equivale a construir al menos 7 veces el Cemafe de Santa Fe. 

Fein "factura" a Santa Fe más de $ 5 mil millones en 5 años Fein "factura" a Santa Fe más de $ 5 mil millones en 5 años

Domingo 22.4.2018
 14:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

En el presupuesto de la Municipalidad de Rosario, los recursos por venta de Bienes y Servicios fueron de $ 3,8 millones en 2008 y treparon a $ 67 millones en 2009. En los tres primeros trimestres de 2017, el acumulado por ese mismo concepto fue .055, 8 millones ¿En qué éxito de “venta” se explica ese salto en los ingresos?

Un apartado se destaca especialmente en las cuentas municipales rosarinas de ventas de bienes y servicios. Contablemente (curiosamente) Rosario considera en ese rubro lo que le cobra a la provincia para atender casos de alta complejidad médica, a partir de un convenio de abril de 2009.

Según el texto original de ese acuerdo, la Casa Gris -con los impuestos de todos los santafesinos- aportaría $ 7,8 millones mensuales para financiar prestaciones de alta complejidad de los hospitales de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) y de Niños “Víctor J. Vilela”, ambos dependientes de la Secretaria de Salud rosarina.

Hermes Binner (gobernador) y el por entonces intendente Miguel Lifschitz firmaron un documento al que calificaron “histórico” porque “compensaba” a hospitales municipales de Rosario, que no recibían -como los hospitales provinciales- aportes de la Lotería. Salvaban así lo que consideraban “discriminatorio”.

Con el correr de los años las cifras sufrieron una metamorfosis que no se explica ni siquiera por la implacable inflación. Así las cosas, para atender sus centros de salud, Rosario recibió de la provincia $ 313,8 millones en 2014, $ 647,9 millones en 2015, $ 1.075 millones en 2016; $ 1.479,9 millones en 2017 y tiene presupuestado para este año $ 1.784 millones.

Eso sin considerar una suerte de “cláusula gatillo” que se suele disparar cerca de final de año. De hecho en 2017 el presupuesto era de $ 1.098 millones pero por un decreto del 29 de setiembre la Casa Gris concedió la diferencia.

En cinco años la suma acumula -sin actualización por inflación- la friolera de $ 5.301millones. Eso significa que la administración de Mónica Fein le “facturó” a todos los provincianos el equivalente a lo que costarían 7 hospitales Cemafe como el que recientemente se habilitó en avenida 27 de Febrero de la capital provincial, según el costo oficialmente anunciado de obra y equipamiento el día de la inauguración ($ 600 más $ 150 millones, respectivamente).

Si bien es opinable el argumento de la equidad hacia un municipio que presta servicios de salud de alta complejidad -mientras en el resto del territorio el costo es provincial- la desproporción de las cifras parece reclamar un análisis de costos.

Cuestión de prioridades

Por decreto 764 del pasado 18 de este mes, el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el titular de Hacienda Gonzalo Saglione le sacaron $ 80, 2 millones al presupuesto de Seguridad de la provincia, para asignarlos al Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario que preside Mónica Fein.

La intendenta rosarina pidió $ 213 millones y el gobernador concedió los $ 80,2 millones “en esta primera etapa”. La suma es para pagar parte de las obras de un parque y avenidas urbanas que Rosario y Granadero Baigorria comparten en la cabecera del puente Rosario-Victoria.

Ya en 2017, por decreto 3428 del 10 de noviembre, el gobernador le “restó” al presupuesto de administración de la educación la suma de $ 35 millones, también a pedido de Fein según los considerandos de la medida, para afectarlos a la construcción del referido parque.

Trolebuses

En 2017, por decreto 3610, los impuestos santafesinos sirvieron para financiar $ 32 millones con los que la Casa Gris ayudó a Rosario con un aporte “no reintegrable” a pedido de Mónica Fein, a favor de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, con destino a la compra de trolebuses. Ya en 2016, la provincia había aportado otros $ 30 millones con el mismo fin.

Luces Led

El 28 de diciembre de 2017, por decreto 4182, la Casa Gris le cedió a la municipalidad de Rosario otro millonario aporte no reintegrable. Una vez más a pedido de Mónica Fein, el objetivo fue la compra de equipamiento led a fin de modernizar el alumbrado público de la ciudad. El monto otorgado ascendió a $ 150 millones.

Hipódromo

Los pedidos especiales de la intendencia rosarina a la provincia no son nuevos. El decreto 1452 de 2017 consideró “requerimiento razonable” el monto de $ 47,5 millones que Mónica Fein solicitó a la provincia. El monto fue entregado como aporte no reintegrable para la “puesta en valor y recuperación” del Hipódromo Independencia, que depende de la Municipalidad de Rosario.

Mercado del Patio

El 31 de Julio de 2017, otro decreto del gobernador Miguel Lifschitz -el 2230- transfirió fondos provinciales a favor de una obra en la municipalidad de Rosario. Esta vez fueron $ 53,5 millones para ampliar el presupuesto de obras en el Patio de la Madera; de esa cifra, $ 50 millones se detrajeron de lo que en la ley del presupuesto del año pasado debían ser asignados a Seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Macri en Rosario Mónica Fein: "El operativo de seguridad por el Día de la Bandera profundiza la imposibilidad de reunirnos"
  • Mónica Fein aporta a la polémica por los ATN y defiende la autonomía "No nos arrodillamos frente al poder, exigimos lo que corresponde"
  • En Rosario Fein y Lifschitz pusieron en marcha la feria de la alimentación más grande del país
Tenes que saber
Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
  • Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
  • Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
  • Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
  • Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
  • El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
  • El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
  • La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar