+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Comercio exterior

Fuerte suba de importaciones y superávit en retroceso

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el intercambio comercial argentino alcanzó en abril de 2025 un total de USD 13.124 millones. Las exportaciones crecieron 2,3% interanual, mientras que las importaciones se dispararon 37,3%, lo que dejó un superávit de apenas USD 204 millones, el más bajo desde fines de 2023.

Fuerte suba de importaciones y superávit en retrocesoFuerte suba de importaciones y superávit en retroceso

Miércoles 21.5.2025
 0:45
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Según el informe técnico del INDEC publicado este lunes, el saldo de la balanza comercial volvió a ser positivo, pero se redujo considerablemente frente a los meses anteriores. En abril:

  • Exportaciones: USD 6.664 millones
  • Importaciones: USD 6.460 millones
  • Superávit comercial: USD 204 millones

En términos intermensuales, las exportaciones crecieron un 3,7% respecto a marzo (USD 6.329 millones), mientras que las importaciones subieron un 7,6% (desde USD 6.006 millones).

Comparado con abril de 2024, las exportaciones aumentaron un 2,3%, pero las importaciones treparon un 37,3%, generando una caída interanual del superávit de USD 1.603 millones.

Exportaciones: crecimiento leve y desigual

Las ventas al exterior fueron impulsadas principalmente por:

  • Productos primarios (PP): +10,8% interanual
  • Manufacturas de origen industrial (MOI): +5,5%
  • Manufacturas de origen agropecuario (MOA): -0,4%
  • Combustibles y energía (CyE): -10%

En total, las exportaciones crecieron por el aumento en el volumen de bienes enviados al exterior (+3,2%), aunque los precios promedio bajaron ligeramente (-0,8%).

Importaciones en alza: más volumen a menor precio

Las importaciones alcanzaron USD 6.460 millones, registrando un fuerte crecimiento de cantidades (+41,9%), acompañado por una baja de precios promedio (-3,2%).

Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron:

  • Vehículos automotores de pasajeros: +204,5% interanual
  • Bienes de consumo: +77,7%
  • Bienes de capital: +73,4%
  • Piezas y accesorios para bienes de capital: +24,9%
  • Combustibles y lubricantes: +15,3%

Este comportamiento se dio en un contexto de tipo de cambio oficial relativamente estable, lo que reduce el costo en pesos de los bienes importados.

Mejora en los términos del intercambio

El índice de términos del intercambio —que mide la relación entre precios de exportación e importación— mejoró un 2,4% interanual, según el informe del INDEC. Esto refleja que los precios de exportación cayeron menos que los de importación, generando un mayor poder de compra en el comercio exterior.

Principales socios comerciales

Brasil se mantuvo como el principal destino de exportaciones (13,9%) y uno de los principales proveedores. El saldo bilateral fue negativo en USD 697 millones, con exportaciones en baja (-12,1%) e importaciones en alza (+43,6%).

China fue el origen del mayor déficit comercial, con un saldo negativo de USD 999 millones, resultado de una caída en las exportaciones (-13,7%) y un aumento de las importaciones (+80,8%).

Estados Unidos fue el único gran socio con superávit leve para Argentina (+USD 2 millones), con exportaciones que crecieron 8,5%.

El fuerte incremento de las importaciones se dio en un escenario de mayor actividad económica y recuperación del consumo, acompañado por un tipo de cambio que favorece la compra de productos del exterior. Este fenómeno impulsó el volumen importado en la mayoría de los rubros, especialmente automóviles, bienes de consumo y capital.

Datos extendidos

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec

Además tenés que leer:

  • Según el IPEC Construir una casa mediana cuesta más de $50 millones en la ciudad de Santa Fe
  • Lo anunció Caputo El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026
  • El futuro del "Súper Iva" Pullaro y Llaryora reclamaron un "planteo federal" impositivo
  • ¿Qué hacemos con Tierra del Fuego? El salmón y los submarinos nucleares detrás de la baja de aranceles a celulares
TENES QUE SABER
“Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Unión quiere levantar otro “pagaré” en Junín: Empezar a sumar fuera del 15 de Abril
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes

Te puede interesar:


  • Félix Ziem: el artista que impresionó a Van Gogh con sus azules
  • Del mito de Frankenstein al juicio que cambió el siglo
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Argentina frente al Informe de la ONU: consumo en alza y el desafío estructural del narcotráfico
  • A dos años del Plan Nacional de Alfabetización, ¿Cuáles son los avances en las provincias?
  • “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
  • Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
  • Unión quiere levantar otro “pagaré” en Junín: Empezar a sumar fuera del 15 de Abril

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar