+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Resultados dispares

Dólar, inflación y deuda, los cambios en el primer año de gestión de Milei

La Argentina pasó de un peso débil a una moneda fuerte y de ser un país barato en dólares a convertirse en una economía carísima.

Dólar, inflación y deuda, los cambios en el primer año de gestión de MileiDólar, inflación y deuda, los cambios en el primer año de gestión de Milei

Domingo 8.12.2024
 10:57
Redacción EL
Redacción EL
|

El primer año del gobierno de Javier Milei se caracterizó por un fuerte ajuste fiscal y monetario con el objetivo de frenar el proceso inflacionario que se venía acelerando desde la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa.

A poco de asumir, el Presidente dispuso de una devaluación que llevó el dólar oficial a $ 600 y el paralelo por encima de los $ 1.000.

La tendencia fue creciente hasta mediados de julio cuando tocó los $ 1.500, momento en que el Gobierno decidió cerrar todas las canillas de emisión monetaria, incluso la que utilizaba para comprar dólares de la exportación.

En ese momento determinó que parte de los dólares que adquiría en el mercado de cambio los vendería luego en el Contado con Liquidación para reabsorber los pesos emitidos.

Esta medida completó el ciclo para mantener la base monetaria sin cambios y desde ese momento la cotización del dólar mantuvo la tendencia bajista.

Así, llegó al piso de $ 1.050 en el mercado paralelo y a $ 1.076 en el MEP y $ 1.085 en el CCL.

De esta forma, la cotización del dólar apunta a cerrar 2024 con una suba del orden de 9%, muy por debajo de la inflación que estará más cerca de 140%.

Este desfasaje es lo que muchos economistas denuncian como "un atraso cambiario" que será perjudicial para el nivel de actividad debido al encarecimiento de los costos en dólares, que complican la exportación y facilitan la importación, a su vez favorecida por una serie de desregulaciones.

Con la devaluación de diciembre de 2023 la inflación se disparó al 25,5% en ese período, que resultó el pico del proceso de posterior caída.

Luis Caputo, ministro de Economía.

En enero descendió a 20,6%, en febrero a 13,2%, en marzo a 11% y en abril comenzó a ser de un dígito con 8,8%. Ya en mayo se produjo otra fuerte caída a 4,2%, para luego seguir en descenso hasta ubicarse en el orden actual de 3%.

Este proceso de desinflación también estuvo inducido por una fuerte recesión que alcanzó su piso entre marzo y abril, para luego comenzar una tenue recuperación, lejos de la "V" que pronosticaba el gobierno. De todas formas 2024 cerrará con una contracción de 3%.

Esta caída de la actividad también estuvo asociada a la pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, a causa del proceso inflacionario y la suba de tarifas por quita de subsidios.

Este esquema de dólar en baja y ingresos recortados y freno de la actividad –además de las cuestiones monetarias- fueron la base del programa que le permite al gobierno entrar a 2025 con la expectativa de que la inflación no supere el 18%.

Milei ya anticipó que si la inflación se estabiliza tres meses en 2,5%, reducirá el crawling peg al 1% y buscará de este modo darle el golpe final a la inflación.

Los datos anticipados sugieren que en noviembre y diciembre ese objetivo "estará peleado".

Mirá también

Mirá también

Luis Caputo dijo que la inflación rondará 20% en el próximo año

En materia de deuda pública, el gobierno encaró el saneamiento del Banco Central, transfiriendo sus pasivos al Tesoro Nacional, que comenzaron a ser pagados con superávit fiscal en lugar de con emisión monetaria. Al mismo tiempo forzó una baja en la tasa de interés que acompañe el proceso de desinflación.

De esta forma, la deuda total en cabeza del Tesoro Nacional supera los U$S 460.000 millones.

De este total, cerca de un 10% es la que está en discusión con el FMI. Durante 2025 Argentina deberá afrontar pagos con el organismo por U$S 3.000 millones divididos por partes iguales en ambos semestres.

El gobierno y el FMI negocian por un nuevo acuerdo que refinancie todo el programa a más largo plazos y la posibilidad de la inclusión de fondos frescos para financiar la salida del cepo.

Mirá también

Mirá también

Rige desde este viernes: el Banco Central anunció otra reducción en la tasa de interés

Por el momento, la información disponible es escasa, pero en apariencias el FMI no estaría dispuesto a financiar el levantamiento de las restricciones cambiaria sin una clara decisión del gobierno de dejar flotar libremente el dólar.

En síntesis, no quiere que le suceda lo mismo que en la anterior gestión de Luis Caputo: que los dólares salgan de la Argentina financiado las apuestas especulativas.

El desafío de 2025 es que los números macro finalmente bajen a la micro.

Con información de Noticias Argentinas

#TEMAS:
Dólar Hoy
Dólar blue
Javier Milei
Ministerio de Economía
Luis Caputo
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26 de diciembre, en Argentina
Sin fiestas de fin de año, la dupla Orsi-Gómez trabaja para recomponer a Newell’s
"Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Clausuraron un supermercado por venta ilegal de pirotecnia en Reconquista
Vera: gestionan ante la EPE mejoras urgentes en el servicio eléctrico de El Cerrito y Santa Lucía

Te puede interesar:


  • Subcampeón, pero dominante: por qué 2025 fue la obra maestra de Max Verstappen
  • Último fin de semana del año a pura música: cuáles son las actividades culturales en Santa Fe
  • Sol, playa y arena: las vacaciones románticas de Morena Beltrán y Lucas Blondel
  • Tragedia en Bolivia: discutió por el boleto con el chofer, se descompensó y murió en el colectivo
  • Motores al límite: cómo podrían responder los rivales al avance técnico de Mercedes y Red Bull
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26 de diciembre, en Argentina
  • Sin fiestas de fin de año, la dupla Orsi-Gómez trabaja para recomponer a Newell’s
  • "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle

Política

Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía
Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena

Información General

Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar