"La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quién no", dijo Luis Caputo en referencia a la eliminación del polémico SIRA que puso en vigencia Sergio Massa en 2022.
"A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos", sintetizó el ministro de Economía Luis Caputo. El Gobierno oficializó el cambio en el sistema de importaciones, el cual pasará a tener un registro en el que se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, las destinaciones de importación para consumo. De no mediar un informe de inconsistencia del importador, la mercadería llegará al país y se libertará con autorización mediante de manera automática si no media observación oficial.
La medida fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio. La declaración efectuada a través del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos
La Afip analizará, a partir de la información disponible en sus registros, la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, mediante el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" (Sistema CEF). De no ser satisfactoria, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsistencias detectadas.
Las importaciones "oficializadas" previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería serán validadas por el sistema Malvina y pasarán a estado de "salida", en tanto se encuentren autorizadas por la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Si en 30 días no se expiden, la importación obtiene estado de "salida" de manera automática.
La Resolución lleva las firmas de Florencia Lucila Misrahi, titular de la Afip y Pablo Agustin Lavigne, secretario de Comercio. Se detalla en sus considerandos que "el Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados".
La resolución elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), implementado en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa durante octubre de 2022, con el objetivo de otorgar mayor transparencia pero que terminó siendo más discrecional que antes.
El 75% de las compras al exterior son para la producción nacional
- La mayoría de los bienes que consumimos en el país contienen insumos importados, esto está relacionado con lo que más se importa: bienes intermedios, los que se utilizan para la producción de otros bienes.
- El 75% de las importaciones en Argentina son bienes destinados a la producción y la inversión de bienes y servicios.
- Los principales bienes para el consumo final importados en Argentina en 2023 son automóviles, grupos electrógenos y medicamentos.
- Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de insumos para otros bienes representaron el 38% del total y las maquinarias y sus partes para la producción representaron el 37%.
- Nuestras importaciones llegan principalmente de Brasil, seguido por China y Estados Unidos. Son nuestros principales socios comerciales, juntos representan el 34,1% del comercio en los primeros 10 meses de 2023.
- En Argentina, 24.306 empresas registraron importaciones durante los primeros 11 meses de 2023, se destacan principalmente los rubros de máquinas, material eléctrico, productos de industrias químicas y productos minerales en estos meses.
- Las importaciones de las pequeñas y medianas empresas representaron el 19% del total. El 40% de sus importaciones fueron insumos y bienes para la producción. En los primeros 10 meses de 2023 significaron USD 13.000 millones.
- En 2023, se importaron un total de US$ 274 millones en productos farmacéuticos, un aumento del 52,2% respecto al año anterior. Los productos importados más importantes fueron productos inmunológicos, medicamentos, vacunas y otros.
- Cuando crecen las importaciones crece el PBI, demostrado por diversos estudios econométricos como el trabajo de Titus O. Awokuse (2008), que prueba que las importaciones fomentan el crecimiento en Argentina.
- Las importaciones no implican una pérdida de dólares, en la medida que se puedan direccionar hacia la producción y exportación, esto genera un saldo económico superavitario.
La resolución oficial del gobierno de Milei crea el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior". Se calcula que hay poco más de US$30 mil millones por importaciones que autorizó Sergio Massa y para las cuales el gobierno no liberó los dólares necesarios en el marco de mercado regulado de divisas.
Los importadores de bienes y servicios encuadrados en esa situación deberán completar el registro de deuda conforme las pautas establecidas en el micrositio "Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)", disponible en el sitio web de la Afip. Asimismo, podrán inscribirse en el registro aquellos sujetos que habiendo tenido deuda con proveedores del exterior, han logrado cancelar la misma mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas.
Bonos para saldar lo que el BCRA no pagó
Quienes regularicen su situación en el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior", podrán acceder a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que tendrán a su vez poder cancelatorio de deudas impositivas y aduaneras.
Los bonos emitidos por el BCRA son tres, con vencimientos desde el 30 de abril de 2025 hasta el 29 de abril de 2026, ambas fechas inclusive; desde el 30 de abril de 2026 hasta el 29 de abril de 2027, ambas fechas inclusive y desde el 30 de abril de 2027 hasta el 31 de octubre de 2027, ambas fechas inclusive.
La Resolución aclaró que el tipo de cambio aplicable para determinar el poder cancelatorio de los BOPREAL será el mayor valor en pesos computado en cada fecha de referencia, entre el tipo de cambio promedio establecido por la Comunicación "A" 3500 (BCRA) del 1 de marzo de 2002 correspondiente a los cinco días hábiles anteriores a cada fecha de referencia y el tipo de cambio implícito que resulte de promediar la compraventa de títulos públicos elegibles adquiridos con liquidación en moneda extranjera con transferencia en la plaza local y vendidos con liquidación en moneda local durante los cinco días hábiles anteriores a cada fecha de referencia.
Además, precisó que "a los efectos de determinar los títulos públicos elegibles para este cómputo se tomarán las tres especies de mayor volumen operado según lo informado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) en la sumatoria de sus liquidaciones en pesos y dólares de liquidación en la plaza local durante los cinco días anteriores a cada fecha de referencia".
Adicionalmente, la Autoridad de Aplicación informará periódicamente a la AFIP el valor técnico de los bonos o títulos, calculado al tipo de cambio que resulte aplicable, para la utilización por parte de los contribuyentes contra sus obligaciones impositivas y aduaneras.