+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ECONOMÍA

Boletín oficial

El Gobierno nacional liberó las tarifas de cable, celulares e internet

El ENACOM dio de baja una serie de regulaciones que habían sido implementadas durante la pandemia que establecía topes a los aumentos que podían aplicar las empresas que ofrecen servicios de TIC.

El Gobierno nacional liberó las tarifas de cable, celulares e internetEl Gobierno nacional liberó las tarifas de cable, celulares e internet

Jueves 27.6.2024
 15:51
 / 
Actualizado al Jueves 27.6.2024 18:38hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó este jueves las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable, a través de la Resolución 13/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa deja sin efecto una serie de reglamentaciones que establecían topes a las subas de los servicios de telecomunicaciones, entre las que estaban que no podían aplicar incrementos superiores al 10% mensual. Ahora las empresas tendrán vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

Mirá también

El Gobierno nacional liberó las tarifas de cable, celulares e internet

La decisión del organismo intervenido a principios de año entrará en vigencia desde su publicación, por lo que el impacto en las tarifas del cable, celulares e internet ya podría verse reflejado desde julio.

La medida se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 302 del 9 de abril de 2024, que derogó el DNU N° 690/2020, junto con el Artículo 15 de la Ley N° 27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.

A partir de la modificación, el artículo 48 establece que "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Ahora, las empresas tendrán vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

Además, el texto oficial recordó que en los considerandos del DNU 302/2024 se expuso que "…los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente".

En esa línea, también mencionaba que "…el DNU N° 690/2020 establece una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de los precios de los servicios prestados".

La desregulación de las telecomunicaciones se da en medio del impacto que atraviesa el sector por la recesión económica.

La desregulación de las telecomunicaciones se da en medio del impacto que atraviesa el sector por la recesión, lo que se reflejó en un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), donde se revela que las familias argentinas están buscando reducir el impacto de los costos de la conectividad en sus presupuestos.

El estudio arrojó que el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo, en respuesta al complejo contexto económico de los últimos meses. Mientras que el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Internet
Inflación

Además tenés que leer:

  • Lo anunció Poletti 5G: cómo es el convenio para que la ciudad de Santa Fe tenga telefonía de última generación
  • Desde Nación Cerraron delegaciones provinciales del Enacom y estiman 500 despidos
TENES QUE SABER
El millonario legado de "Friends": Lisa Kudrow reveló la impactante cifra que siguen cobrando los actores
Cerúndolo no pudo ante Blockx y se quedó en octavos del Madrid Open
El hijo de un multimillonario indio se ofreció a salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar
Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía
Tarabella cuestionó la intimación de Nación y dijo que “no hay voluntad de solucionar el conflicto"

Te puede interesar:


  • Arrestaron a un hombre de 89 años por un doble tiroteo en Atenas
  • El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de destitución de Martelossi
  • Con Malvinas no se juega
  • Confirman un caso de tétanos en una niña de 5 años residente en la provincia de Santa Fe
  • Nico González se lesionó: se pierde la Champions y genera miedo a Scaloni
  • El millonario legado de "Friends": Lisa Kudrow reveló la impactante cifra que siguen cobrando los actores
  • Cerúndolo no pudo ante Blockx y se quedó en octavos del Madrid Open
  • El hijo de un multimillonario indio se ofreció a salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Política

Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía
En Santa Fe Créditos Nido 2026: hasta cuándo inscribirse, requisitos y de cuánto son las tasas
Según datos oficiales Destacan la reducción de las llamadas por amenazas a escuelas de Santa Fe
Semana clave Farías puso el foco en el Congreso y reclamó por los fondos que Nación adeuda a Santa Fe

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza
Tribunales de Santa Fe Extienden la detención del influencer imputado por apuestas ilegales
Causa judicial Córdoba: investigan la muerte de un joven que cayó en coma tras ser detenido
Inseguridad Barrenderos preocupados: denuncian robos y disparos en barrios de Santa Fe

Información General

Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar