+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Proyecto en estudio

El gobierno nacional prepara una reforma tributaria para el año próximo

Buscará simplificar el número de tributos manteniendo el déficit cero. Retenciones e impuesto al cheque, en la mira.

El gobierno nacional prepara una reforma tributaria para el año próximoEl gobierno nacional prepara una reforma tributaria para el año próximo

Miércoles 4.12.2024
 9:20hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.12.2024 9:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Una reforma que iguale las condiciones tributarias que contempla el Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el resto de las actividades económicas es el objetivo de una amplia reforma tributaria sobre la que está trabajando el gobierno nacional para enviar al Congreso el año que viene.

La iniciativa, según publicaron esta mañana medios porteños, tiene un objetivo repetido por la actual gestión nacional: simplificar el sistema impositivo que, entienden, perjudica el desarrollo de las actividades económicas porque son muchos, caros y engorrosos para quienes producen y comercian. La mira está puesta en aquellos que menos incidencia tienen en los ingresos tributarios.

Mirá también

El gobierno enviará al Congreso el proyecto de incentivo a las pymes

La iniciativa fue anticipada a un grupo de diputados por parte del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, aunque sin dar más detalles. En el gobierno anticipan que el límite a cualquier baja de impuestos es el superávit fiscal y que se aplique en un contexto de crecimiento de la economía para que la recaudación por el crecimiento del nivel de actividad compense lo que se pierde por la reforma.

Hay que tener presente que ya el año próximo dejarán de ingresar al Tesoro nacional recursos por el 1% del PBI a partir de la eliminación del Impuesto PAIS, uno de pilares en los que se asentó la recaudación este año.

Dos de los impuestos sobre los que el gobierno ha puesto la mira, y así lo han manifestado tanto el presidente como el ministro de Economía, son las retenciones y el impuesto al cheque pero, una vez más, es muy difícil eliminarlos sin generar un sustituto porque impactarán en los ingresos y, como consecuencia, en el déficit cero que el gobierno sostiene con énfasis.

Varias reformas impositivas han sido difundidas en los últimos tiempos. Por ejemplo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó un documento hace algunos meses con lineamientos que incluyen cinco puntos principales, en primer lugar la creación de un impuesto a las ganancias de administración nacional, con una alícuota suplementaria provincial; que haya dos impuestos al consumo general, uno de administración nacional (que seguiría siendo el IVA) y otro provincial (impuesto a las ventas finales, IVF); un impuesto a consumos específicos que sirva para unificar impuestos internos y combustibles, hoy divididos; un impuesto al patrimonio que tenga como característica que pueda tomar como pago a cuenta los impuestos provinciales a inmuebles y automotores y, finalmente "una limitación concreta y cumplible que garantice que las tasas municipales estén relacionadas con contraprestaciones específicas y no generales".

También las empresas que participaron del coloquio de IDEA sostuvieron la necesidad de avanzar hacia la eliminación de impuestos que consideran distorsivos como "derechos de exportación, los altos aranceles de importación, el impuesto a los créditos y débitos, el impuesto PAIS y el impuesto sobre los ingresos brutos", aunque este último es de jurisdicción provincial y en la mayoría de los casos son el principal ingreso propios de las jurisdicciones subnacionales.

La Fundación Mediterránea, por otro lado, sostuvo que en el caso de las retenciones sería necesario establecer una "reducción gradual de alícuotas para todos los productos, evitando distorsiones sectoriales", junto con una "compensación fiscal vía mayor recaudación en Ganancias y eliminación de la exención de inmuebles rurales en Bienes Personales", al tiempo que sostuvieron que se debería "evitar trato preferencial según tamaño de empresa o región, para mayor transparencia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Avances en las comisiones Superjueves en Diputados: Reforma constitucional y Presupuesto 2025 en Santa Fe
  • Esta semana El gobierno enviará al Congreso el proyecto de incentivo a las pymes
  • Cumbre conservadora en Buenos Aires Milei encabeza la CPAC con Bolsonaro, Ben Shapiro y el Gordo Dan, pero sin Trump
  • Ministerio de Seguridad Se ofrece una recompensa a quien brinde datos sobre las amenazas contra el gobernador Pullaro
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar