+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Ingresos fiscales

Impuesto a la renta inesperada: cuánto se pagaría y a qué sectores podría alcanzar

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto de renta inesperada. Alcanza a las empresas con Ganancias mayores a $ 1000 millones.

Impuesto a la renta inesperada: cuánto se pagaría y a qué sectores podría alcanzarImpuesto a la renta inesperada: cuánto se pagaría y a qué sectores podría alcanzar

Lunes 6.6.2022
 21:50
 / 
Actualizado al Lunes 6.6.2022 22:31hs

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en el museo del Bicentenario el proyecto de renta inesperada ante empresarios que impone una alícuota adicional sobre Ganancias para empresas que hayan tenido una rentabilidad mayor al 10%.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno presentó el proyecto de renta inesperada

"Se trata de una sobre-alícuota del 15% del impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital que aplica al ejercicio fiscal 2022", explicó el ministro de Economía Martín Guzmán. La base imponible tendrá en cuenta la ganancia en términos reales mayor al ejercicio anterior y se aplicará a las empresas con ganancias mayores a los $ 1000 millones.

De esta forma, el pago de la renta inesperada recaerá sobre el 1% del universo de las empresas, según las estimaciones oficiales. El proyecto está a la firma de la secretaría Legal y Técnica y se girará después al Congreso Nacional.

La propuesta fija dos condiciones: que las compañías hayan tenido un margen de ganancia sea superior al 10% en 2022, mientras que también se aplicará a las firmas que hayan tenido un aumento del margen de ganancia del 20% o más en comparación contra 2021.

Coparticipación

Una de las dudas sobre la propuesta estaba vinculada al destino de los fondos. El ministro de Economía señaló que irán a rentas generales y serán coparticipables, lo que también mejorará los ingresos de las provincias. De esta forma, no se asignó a un programa en particular, sino que se busca que los gobernadores presionen por esa coparticipación para que el Congreso le dé luz verde al proyecto.

La vigencia que establece el proyecto es por el ejercicio fiscal 2022, para los "balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año", según precisa la letra chica.

Por otra parte, la alícuota del 15% se pagará junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podrá establecer anticipos o retenciones, aclara la presentación de Guzmán, que no puso sobre la mesa la posibilidad de reinvertir los excedentes para obtener beneficios impositivos.

Italia y Reino Unido

Guzmán citó los casos de Italia y el Reino Unido, que este año incorporaron proyectos similares. En el caso italiano, se aplica a empresas energéticas y busca recaudar 4.000 millones de euros, con una tasa del 10% que se elevará al 25%.

En el Reino Unido, Boris Johnson anunció que buscará gravar con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo y apunta a obtener $ 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares, según detalló Economía.

#TEMAS:
AFIP
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar