+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Perspectiva

El Indec dará a conocer la inflación de junio este lunes

El organismo oficial publicará este lunes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a junio. Las consultoras estiman una leve aceleración en torno al 2 %.

El Indec dará a conocer la inflación de junio este lunesEl Indec dará a conocer la inflación de junio este lunes

Lunes 14.7.2025
 9:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este lunes 14 de julio, a las 16 horas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de 2025. Tras el registro excepcionalmente bajo del 1,5 % en mayo —el mínimo en cinco años—, las consultoras privadas proyectan un aumento mensual cercano al 2 %, impulsado por alimentos y tarifas reguladas.

Inflación de junio

Este lunes 14 de julio, a las 16:00, el INDEC dará a conocer el IPC de junio, correspondiente al sexto mes del año

Este dato mensualmente permitirá conocer cómo evoluciona la curva de precios luego de haberse desacelerado en los meses previos.

En mayo, la inflación fue del 1,5 %, una cifra récord en cinco años, tras registrar valores cercanos al 2–3 % en abril

Ahora, la expectativa es que junio marque un nuevo repunte leve: estimaciones privadas ubican el IPC en un rango de entre 1,7 % y 2,1 %

Los precios regulados también estarían contribuyendo

¿Por qué podría subir el IPC de junio?

El principal factor que explicaría este aceleramiento es el comportamiento del rubro alimentos. Si bien en mayo los precios del sector apenas crecieron 0,5 % —ayudando a contener la inflación general—, en junio las consultoras prevén un salto superior.

Según la firma LCG, durante la cuarta semana de junio algunos segmentos —como carnes, verduras y comidas listas— ya tuvieron subas de entre 0,3 % y 1,1 %, elevando el promedio del mes arriba del 2 %.

Massa explicó que el programa se aplicará en los mayoristas donde los supermercados realizan sus compras.

Además, los precios regulados también estarían contribuyendo. Subas en transporte, prepagas, cuotas educativas y servicios públicos dejaron señales de presión inflacionaria para junio

Este combo de alimentos y regulados explicaría que la inflación “core”, más núcleo de origen interno, se mantenga en torno al 2 %.

Otro factor que influye es la dinámica cambiaria. En mayo, una ligera baja del dólar mayorista contribuyó a moderar las expectativas de inflación. Sin embargo, en junio el tipo de cambio se mantuvo estable, sin registrar caídas significativas que contrarresten el impacto de la suba de precios domésticos

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Indec

Además tenés que leer:

  • En detalle Tarjeta Alimentar julio 2025: montos y fechas
  • Boletín Oficial Aumentaron el impuesto a los combustibles líquidos y podría haber cambios en los precios
Tenes que saber
Williams vestirá los colores de la Union Jack para su Gran Premio de casa
Trump anunció una nueva reunión con Irán, pero desde Teherán lo desmienten
Brasil sufrió, lo dio vuelta sobre la hora y avanzó a octavos de final
Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol
La crisis de expectativas que amenaza a la democracia

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia

3

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

4

Murió la mujer que llevaba más de un mes internada tras un choque en Alem y Belgrano

5

Una denuncia por una mujer desaparecida y un hombre bajo sospecha

Te puede interesar

  • Estudios de la revista Science ya advertían un peligro sísmico en Venezuela
  • Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas
  • Hamilton vuelve a casa vestido de rojo: Silverstone espera al ídolo con una nueva historia por escribir
  • Williams vestirá los colores de la Union Jack para su Gran Premio de casa
  • Trump anunció una nueva reunión con Irán, pero desde Teherán lo desmienten
  • Brasil sufrió, lo dio vuelta sobre la hora y avanzó a octavos de final
  • Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol
  • La crisis de expectativas que amenaza a la democracia

Política

Escenarios compartidos Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado
Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada
Entrevista “De los logros a las acciones”: el desafío en discapacidad a 20 años de la convención
Santa Fe El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor
Tras la renuncia de Manuel Adorni Santilli trae oxígeno y busca dar “músculo político” al Gobierno

Área Metropolitana

Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles
Ciudad de Santa Fe "¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"
Santa Fe Previsora del Paraná refuerza su presencia en el norte de la ciudad con la apertura de una nueva sucursal
Operativo en marcha Simulacros, planes de contingencia y coordinación para recibir el fenómeno El Niño en Santa Fe
Gestión local ASOEM pone en discusión el destino de los recursos municipales de Sauce Viejo a partir del análisis de ingresos y egresos

Sucesos

Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá
Santa Fe Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas
Atacado en Carcarañá Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol
Santa Fe En el marco de una investigación por hechos de violencia detuvieron a una joven con droga
En Rosario Murió un hombre que había sido atacado con una pala y un machete hace 2 meses

Información General

Astronomía Detectaron posibles nubes de sal en un exoplaneta rosado
Fin de junio Luna de Fresa: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Ola polar en Argentina Una masa de aire antártico provoca temperaturas bajo cero y podría generar nevadas en zonas poco habituales
Memorias de Santa Fe De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar