En el primer trimestre de 2025, los trabajadores asalariados mejoraron su participación en la economía argentina, pero la recuperación se da contra un piso histórico y ocurre en un mercado laboral cada vez más precarizado y desigual.
En el primer trimestre del año, los asalariados recuperaron participación en el valor agregado tras el desplome de la devaluación, aunque empeoró la calidad de los empleos: crecen los no registrados y los trabajadores por cuenta propia. El corrimiento se refleja en el total de horas trabajadas.

En el primer trimestre de 2025, los trabajadores asalariados mejoraron su participación en la economía argentina, pero la recuperación se da contra un piso histórico y ocurre en un mercado laboral cada vez más precarizado y desigual.
Los datos fueron publicados este miércoles por el INDEC en el informe "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, primer trimestre de 2025", que vincula cómo se reparte el valor económico entre salarios y ganancias con la cantidad y tipo de trabajo realizado.
El dato principal da cuenta de que la remuneración al trabajo asalariado representó en los tres primeros meses del año el 49,1% del valor agregado bruto (VAB), lo que indica un crecimiento de 4,92 puntos porcentuales en la participación a igual período de 2024.
Durante enero, febrero y marzo, la actividad económica alcanzó los $606.528.962. mientras que el mercado laboral registró un total de 22.688 puestos de trabajo y acumuló 34.024 horas trabajadas anualizadas.
En comparación con el mismo período de 2024, el total de puestos de trabajo experimentó un modesto incremento del 1,1% , mientras que el total de horas trabajadas mostró un aumento apenas superior del 1,9%.
La distribución del ingreso es el indicador que mide cómo se reparte la torta: cuánto va a salarios, cuánto queda como ganancia empresaria y cuánto corresponde al trabajo no asalariado. En el primer trimestre del año, fue de 757.142 millones de pesos.
De ese total, 297.548 millones fueron a remuneraciones asalariadas, lo que representa casi la mitad (el 49,1% del VAB). Mientras que los ingresos de trabajadores por cuenta propia, unos 98.314 millones, representaron el 16,2%, un porcentaje estable.
Las ganancias empresarias, en cambio, se llevaron 215.778 millones, el 35,6%, cayendo 5,06 puntos porcentuales en un año. Este descenso se debe principalmente "a la baja en los sectores Industria manufacturera (-2,77 p.p.), Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-2,27 p.p.) y Explotación de minas y canteras” (-1,14 p.p.)", señaló el informe. Solo compensó la caída el rubro de servicios inmobiliarios, que creció 2,97 puntos.
Si bien subió la porción de los trabajadores en el reparto, en buena parte se debe a que el punto de comparación fue muy bajo, ya que el primer trimestre de 2024 fue el que sufrió de lleno la devaluación de diciembre de 2023, con una inflación mensual que superaba el 20%.
Esa apreciación fue señalada por Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en FundAr. “El salario real creció 15% entre los primeros trimestres de 2024 y 2025”, dijo pero aclaró que “la base de comparación era muy baja”.
"Al comparar con 2023, el panorama se vuelve heterogéneo. El salario real promedio cayó 2,6% entre ambos períodos. Pero mientras que en el sector privado creció 3,1%, en el público cayó 15,7%", señaló.
“En petróleo y minería los salarios reales crecieron más de 25% en dos años. En finanzas, casi 8%. En contraste, la administración pública cayó 16%, la enseñanza pública 15% y la salud pública 12%”, detalló el especialista en datos en su cuenta de X.
A este cóctel se suma otro problema: la productividad apenas creció 1% de un año al otro posdevaluación. En un escenario de incipiente recomposición salarial y costos crecientes, esa escasa ganancia limita el margen para sostener la mejora distributiva.
De esta manera, el informe analiza no solo cuánto se paga sino a quién y bajo qué condiciones. En el desagregado se detalla que los asalariados registrados cayeron 0,6%, mientras que los no registrados crecieron 0,8% y los no asalariados (cuentapropistas, autónomos) aumentaron 4,7%.
La consultora Equilibra repara en este fenómeno: “El cuentapropismo lidera el crecimiento del empleo”, señala al analizar los datos, destacando que el trabajo independiente y el empleo informal ofician de “refugio” frente a la caída del empleo formal privado (-0,9%) y la pérdida de ingresos reales.
Este corrimiento hacia el cuentapropismo también se refleja en las horas trabajadas, que aumentaron un 1,9% interanual, más que la cantidad de puestos. Mientras los asalariados registrados trabajaron menos horas (-0,3%), los no registrados y los cuentapropistas aumentaron sus jornadas (1,8% y 6,6%, respectivamente).
"Las mayores horas trabajadas de la economía son un dato relevante en términos de productividad de la economía. En el primer trimestre de 2025, el PBI desestacionalizado arañó el máximo histórico, pero la película es distinta cuando se descuenta el crecimiento poblacional o el crecimiento de las horas trabajadas desde 2017 a la fecha: con relación al cuarto trimestre de 2017, el PBI per cápita es 7% menor y el PBI por hora trabajada se encuentra 8% por debajo", remarca la consultora.
El informe del INDEC también desagrega la actividad por sectores en lo que va del año. En términos de empleo, los mayores incrementos a nivel interanual se dieron en: hoteles y restaurantes con una suba del 13,9%, en pesca con crecimiento del 8,4%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 6,1%.
En contraste, la destrucción de empleo se concentró en sectores públicos o de base industrial. Los más afectados fueron los servicios sociales y de salud con una caída de un año al otro de 4,3%, la industria manufacturera con retroceso de 3,1%, Electricidad, gas y agua con baja del 2,8%, y personal de servicio doméstico con hasta -2,2%.
En términos salariales, los sectores más dinámicos fueron petróleo y minería (+25% real en dos años) y finanzas (+8%). En el otro extremo, el salario real se desplomó en administración pública (-16%), enseñanza pública (-15%) y salud pública (-12%).




