+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Medición de diciembre

Se mantiene por encima del 50% la confianza en el gobierno de Milei

El índice que elabora la Escuela de Gobierno de la UTDT se mantiene en 2,66 de una escala de 5 puntos. Las mujeres le conceden menos crédito que los varones.

Se mantiene por encima del 50% la confianza en el gobierno de MileiSe mantiene por encima del 50% la confianza en el gobierno de Milei

Lunes 23.12.2024
 19:22
 / 
Actualizado al Lunes 23.12.2024 21:49hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Confianza en el Gobierno disminuye 0,3% en diciembre respecto del mes anterior, según el informe que cada 30 días ofrece la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. La gestión Milei se mantiene 2,66 puntos de una escala de cero a 5, lo que plantea que más de la mitad del universo consultado respalda la presente administración presidencial.

La medición revela mejores respuestas para el presidente entre los varones sobre las mujeres, en los consultados con mayor nivel de educación formal y entre los habitantes del interior por sobre capital federal y su conurbano.

El registro general está por encima del promedio de confianza de la era del propio Javier Milei, que Milei es de 2,53 puntos durante los 13 meses de gestión. Los números surgen de la encuesta de Poliarquía sobre más de mil casos en ciudades con más de 10 mil habitantes de todo el país; el ICG se confecciona desde noviembre de 2001.

Evolución mensual del Índice de Confianza.

"El ICG de diciembre fue de 2,66 puntos, con una disminución de 0,3% respecto al mes de noviembre de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de -7,1%, lo que surge de la comparación con la confianza en el presidente apenas iniciada su gestión, pico que no repitió desde entonces.

De todas maneras, "el nivel de confianza actual es 6,7% mayor al de la medición de diciembre 2016 al final del primer año de gobierno de Mauricio Macri, y 43,5% mayor al de la medición de diciembre 2020, durante la gestión de Alberto Fernández".

La baja relativa del 0,3% no modificó el índice . "Tal como en la medición de noviembre, el nivel de 2,66 en el índice, supera el promedio de confianza de la era Milei de 2,53 puntos durante los 13 meses de gestión.

Mirá también

Tercer mes consecutivo de suba de la medición de confianza en el gobierno

"La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a diciembre de 2024 es 0,7 puntos", expone el informe.

"El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta diciembre, fue de 0,65 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,44 puntos.

Disparidad en los componentes

"La variación del ICG respecto de noviembre fue positiva en uno de sus cinco componentes: la Capacidad para resolver los problemas del país (3,13 puntos, 2,0%).

"Por otra parte, la variación del ICG respecto de noviembre fue negativa en: la Honestidad de los funcionarios (2,92 puntos, -0,2%); la Evaluación general del gobierno (2,44 puntos, -1,0%); la Eficiencia en la administración del gasto público (2,61 puntos, -1,1%); y, por último, en la Preocupación por el interés general (2,19 puntos, -2,0%)".

Mirá también

Mejoró el índice de confianza de los consumidores en la Argentina

En la medición por género, "al igual que lo registrado en octubre y en noviembre, el ICG de diciembre fue mayor entre los hombres (2,94 puntos, con una variación positiva del 5,0%) que entre las mujeres (2,36 puntos, con una disminución del 7,5%).

En el rango etario, "a diferencia de lo registrado en noviembre, el ICG de diciembre fue mayor en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,86 puntos, con un crecimiento del 6,3%). Le sigue el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,73 puntos, con una variación negativa de 3,9%). Por último, se ubica el segmento compuesto por personas de entre 30 a 49 (2,51 puntos, con un aumento del 2,0%)".

En cuanto a la zona geográfica en la que se divide la medición, al igual que en noviembre, "el ICG de diciembre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,87 puntos, con una disminución del 2,0%). Luego se ubican quienes residen en GBA (2,33 puntos, con un crecimiento del 7,9%) y, por último, quienes residen en CABA (2,33 puntos, con una variación negativa del 9,3%)".

Nivel de Instrucción

"Al igual que en noviembre, el ICG de diciembre registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,78 puntos, con una disminución del 0,4%). Le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,65 puntos, con un crecimiento del 1,9%). Por último, se ubican quienes alcanzaron hasta la educación primaria (2,08 puntos, con una variación negativa del 4,1%)".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Ministerio de Economía
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Medición de principios de mes Mejoró el índice de confianza de los consumidores en la Argentina
  • Mejoró 9,85% en noviembre Tercer mes consecutivo de suba de la medición de confianza en el gobierno
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar