+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Paritarias

Por la inflación, los gremios ahora piden 35% con doble revisión anual

Comercio y Alimentación buscan acuerdos en línea con lo que acaban de firmar la UOCRA y UOM.

Por la inflación, los gremios ahora piden 35% con doble revisión anualPor la inflación, los gremios ahora piden 35% con doble revisión anual

Lunes 19.4.2021
 7:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Justo en la víspera de que el INDEC informara que en marzo la inflación alcanzó un pico de 4,8%, la UOM cerró su paritaria. Firmaron, el miércoles pasado, una suba del 35,2% en tres tramos con una claúsula de revisión en diciembre.

Cuarenta y ocho horas después, la UOCRA que lidera Gerardo Martínez acordó con la Cámara Argentina de la Construcción la paritaria 2021 para la actividad: 35,8%, en cuatro tramos y también con revisión.

Fuentes empresarias confiaron que el acuerdo iba a ser por unas décimas menos pero que con la firma de los metalúrgicos por 35,2% y el dato de la inflación de marzo, la UOCRA se plantó y forzó un incremento mayor.

"Era mejor cerrar rápido porque no se sabe cómo sigue la inflación", contaron en una empresa constructora.

Lo cierto es que de la mano de la elevada inflación, ya parece consolidarse un nuevo piso del 35% en las negociaciones salariales.

Con un condimento extra: algunos gremios quieren cláusulas que obliguen a dos revisiones de la paritaria en el año que se extienda el acuerdo.

"Con una sola revisión el desfasaje que provoque la inflación puede ser demasiado alto y después es muy complicado recuperar", explicó un dirigente sindical que está por arrancar sus negociaciones salariales.

Y completó: "Por eso es mejor la doble revisión y no quedarse pedaleando detrás de la inflación".

El Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, envió una nota a las tres cámaras empresarias del sector reclamando una recomposición salarial del 36% y doble cláusula de revisión, en noviembre y enero.

Tenés que leer

Los docentes nacionales cobrarán 34,6% de aumento, en tres cuotas con cláusula de revisión

La negociación de la paritaria mercantil, la más importante del país debido a que en la actividad hay 1,2 millón de trabajadores, en los hechos todavía no arrancó.

"Primero tenemos que reunirnos las tres entidades empresarias para acordar una contrapropuesta", dijo a Clarín Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

En el sindicato advirtieron: "Nuestro piso es 35%".

Ese piso está en línea con lo que firmaron la UOCRA y la UOM.

Pero Díaz Beltrán cuestionó que se tome como referencia otras paritarias. "Lo que importa es qué es lo pagable y lo que después se pueda cumplir, y no cerrar algo que después no se pueda pagar", sostuvo el directivo de CAME.

Otra paritaria que está cerca de arrancar -ahora en mayo- es la de la Alimentación.

En la Federación de Trabajadores de la Alimentación, que conduce el cordobés Héctor Morcillo, adelantaron a Clarín que pedirán "no menos de 35% y con doble cláusula de revisión".

Pero para ​definir qué incremento reclamarán, esperarán a conocer el porcentaje de inflación de abril.

"Si el porcentaje está arriba de 3,5 ó 3,8 ahí deberemos ajustar el pedido", dijeron. La cifra final deberá ser definida por el plenario de secretarios generales de la federación.

Otros gremios se encaminan a exigir incrementos mayores.

"Con la inflación que tenemos ahora el piso deberá ser 40%, con revisión", señaló Pedro Milla, secretario general de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

La negociación petrolera por la paritaria 2021 tiene que arrancar también en mayo. Pero hay un problema: los sindicatos de la actividad están aún reclamando el diferencial por la paritaria de 2020, que les quedó corta.

Tenés que leer

Paritarias: convocan a FESTRAM para la próxima semana

Negociación trabada

La semana pasada la Federación y los sindicatos de las provincias donde están los principales yacimientos -Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro- iniciaron un reclamo y enseguida el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por 15 días.

Los gremios reclaman una suba del 30% para compensar lo que dicen haber perdido en 2020. "Y las empresas con yacimientos y las refinerías ofrecen negociar de acá para adelante, no quieren mirar para atrás", indicó Milla.

"Si siguen en esa posición vamos a terminar con medidas de acción directa", añadió.

Esta semana, además, arrancan las negociaciones salariales los gremios ferroviarios. "Queremos que el aumento acompañe la inflación", señalaron en la Unión Ferroviaria, sin precisar la cifra que reclamarán.

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, por otro lado, se encuentra en "estado de alerta" porque aun no logró cerrar su paritaria con las empresas de distribución privadas, transporte y generación bonaerenses.

Lo que es evidente es que de la mano de la alta inflación los gremios no piensan respetar la pauta salarial del 29% que se había fijado para este año la administración de Alberto Fernández.

Este lunes la UOCRA y la Cámara de la Construcción prevén llevar a Trabajo el acuerdo paritario para su homologación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Incorporación del bono de 5 mil pesos Paritaria de comercio: piden una suba de 25% para cerrar la paritaria 2020
Tenes que saber
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
  • En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
  • La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país
  • Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
  • Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo
  • Miedo, aislamiento y alcohol: la otra cara de la ansiedad social en jóvenes que aumenta día a día
  • 30 años de Space Jam, el salto de Michael Jordan al cine antes de su último baile

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar