+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Primer paquete

Una por una: las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo

El ministro de Economía dio detalles sobre el plan que aplicará el gobierno de Javier Milei en el inicio de su mandato.

Una por una: las medidas económicas anunciadas por Luis CaputoUna por una: las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo

Martes 12.12.2023
 19:50hs
 / 
Actualizado al Martes 12.12.2023 20:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una fuerte devaluación del peso que llevará el dólar oficial a 800 pesos, en el marco del "Paquete de urgencia económica". Además, dijo que las tarifas de electricidad y transporte subirán como consecuencia la reducción de subsidios a la energía y al transporte.

Estos son los principales anuncios:

  • 1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. "Una práctica habitual en la política es incorporar familiares y amigos antes de un cambio de Gobierno para mantener sus privilegios", dijo Caputo al realizar el anuncio.
  • 2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno nacional por un año porque "no hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno", aseveró el ministro.
  • 3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, lo que redundará "en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional", enfatizó el funcionario.
  • 4. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, debido a que se trata de "recursos que lamentablemente en la historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos", añadió.
  • 5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. "No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en en los bolsillos de los políticas y empresarios", advirtió el ministro.
  • 6. Reducción de los subsidios a la energía y al transporte, al entender que el Estado sostiene "artificialmente precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".
  • 7. Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecer las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar, "sin intermediarios".
  • 8. Sincerar el tipo de cambio que pasará a valer $800 "para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción" y un aumento provisorio del Impuesto País y a las retenciones no agropecuarias para "beneficiar a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal dejando de discriminar al sector agropecuario".
  • 9. Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por otro estadístico y de información de importaciones que "no requiera de la aprobación previa de licencias" para terminar así "la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso".
  • 10. Duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementar en un 50% la Tarjeta Alimentar porque "este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", completó el ministro.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • El dólar oficial, a $ 800 Las primeras medidas económicas: devaluación y recorte tajante en obra pública, subsidios y aportes a provincias
  • ¿Cuáles serán los tipos de cambio? El Banco Central "libera" desde este miércoles la compra y venta de dólares
Tenes que saber
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
  • Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
  • Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
  • Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
  • Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar