Las cuatro resoluciones de ARCA que explican una a una las medidas del Gobierno
El organismo tributario flexibiliza requisitos y elimina trámites que ralentizaban operaciones en sectores clave como inmobiliario, vehículos y finanzas, en línea con el nuevo marco legal que busca simplificar y modernizar el control fiscal.
Las cuatro resoluciones de ARCA que explican una a una las medidas del Gobierno
16:01
En una avanzada por desburocratizar el sistema impositivo, ARCA derogó una batería de normas que trababan el acceso a operaciones inmobiliarias, vehículos y servicios financieros. Con foco en “aliviar” a los contribuyentes y en línea con el Decreto 353/2025, las resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial marcan un cambio de paradigma en la administración tributaria argentina.
1. RG 5696/2025: Fin a la “declaración jurada obligatoria” para contratar servicios
¿Qué cambia?
Se deroga la RG 5125/2021, que habilitaba a bancos, compañías de seguros, desarrolladores inmobiliarios, escribanos, entre otros, a exigir declaraciones juradas fiscales como condición para brindar sus servicios.
¿Por qué importa?
Esta exigencia era vista como un exceso que forzaba a los contribuyentes a entregar información amparada por el secreto fiscal. Su eliminación devuelve a la AFIP el monopolio sobre el manejo de datos tributarios, y evita que privados actúen como “agentes de fiscalización”.
Mensaje del Gobierno: proteger los datos de los ciudadanos y simplificar accesos sin intermediarios invasivos.
2. RG 5697/2025: Chau al COTI, más libertad en el mercado inmobiliario
¿Qué cambia?
Se elimina la obligatoriedad del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), establecido por la RG 2371/2007.
¿Por qué importa?
Hasta ahora, para vender un inmueble cuyo valor supere los $1.500.000, era obligatorio informar previamente a la AFIP para obtener el COTI. Esto ralentizaba operaciones e introducía una carga burocrática sin impacto recaudatorio.
El dato clave: ya no será necesario informar a ARCA antes de ofrecer inmuebles en venta, lo que apunta a dinamizar un mercado golpeado por la informalidad y la desconfianza.
3. RG 5698/2025: Se eliminan cuatro regímenes de información clave
¿Qué cambia?
Se derogan las siguientes resoluciones:
RG 2032: Compras de automotores y motos usadas.
RG 3034: Préstamos con garantía hipotecaria.
RG 3349: Expensas de consorcios.
RG 3369: Consumos relevantes con tarjetas y servicios.
¿Por qué importa?
Estos regímenes obligaban a empresas, inmobiliarias, administraciones de consorcios y entidades financieras a reportar operaciones específicas que, en muchos casos, ya están alcanzadas por sistemas más modernos (como las bases de datos de tarjetas o registros del automotor).
Mensaje oficial: menos duplicación de datos, más eficiencia en el uso de información ya disponible por medios digitales.
4. RG 5699/2025: Suben los umbrales para declarar operaciones
¿Qué cambia?
Se actualizan los montos mínimos a partir de los cuales los sujetos deben informar determinadas operaciones, modificando las RG 3421, 4298 y 4614.
¿Por qué importa?
Los valores estaban desactualizados frente a la inflación. En la práctica, implicaban que muchas personas físicas o pequeñas empresas quedaban obligadas a reportar operaciones de escasa relevancia fiscal.
Ejemplo: operaciones de más de $90.000 mensuales quedaban bajo la lupa, ahora ese piso se actualiza para que el sistema se enfoque solo en transacciones relevantes.
Un rompecabezas que empieza a encajar
Estas cuatro resoluciones responden a un objetivo macro: modernizar y racionalizar el sistema fiscal argentino. “Ya no se trata de recolectar información por si acaso, sino de aprovechar lo que el Estado ya sabe”, explican desde ARCA.
Para muchos, este giro puede ser la señal que necesitaban para blanquear operaciones —como las de compraventa de inmuebles— o liberar los “dólares del colchón”.