+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

No sólo los productores de aceite elevan sus quejas

Una nueva ley de biocombustibles a contramano del Acuerdo de París

Jorge Lapeña dijo que se debería aumentar el corte de gasoil con biodiésel. Explicó que Alberto Fernández -como Joe Biden- se comprometieron a bajar emisiones de gases contaminantes. 

Una nueva ley de biocombustibles a contramano del Acuerdo de ParísUna nueva ley de biocombustibles a contramano del Acuerdo de París

Viernes 30.4.2021
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Jorge Lapeña sumó ayer argumentos geopolíticos y energéticos contra el proyecto de ley del Frente de Todos en Diputados, busca establecer un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, en lugar de prorrogar la actual norma que impulsara Néstor Kirchner en 2006.

“Creemos que no están dadas las circunstancias en este momento para tratar una nueva ley”, dijo el titular del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, invitado por la comisión de Energía y Combustibles, que preside el diputado mendocino Omar Félix (FdT).

“Debe prorrogarse la ley anterior por un plazo corto”, señaló Lapeña, especificando que “hablo de un año o 18 meses. En ese período hay que debatir un proyecto con consensos, análisis y fundamentos claros respecto a lo que es la transición energética que ha planteado el Acuerdo de París y que han refrendado el presidente Joe Biden y el presidente Alberto Fernández hace pocos días.

“En este contexto me parece que el proyecto en tratamiento tiene muchos puntos objetables. El mayor es que se baje el porcentaje del biodiésel cuando quizás tendría que aumentarse… ¿cuánto? Tiene que surgir de un plan energético detallado en el cual esté contemplada esa transición que es muy ambiciosa, porque plantea que en el año 2050 la Argentina tenga emisiones neutras de carbono, esto quiere decir que emita tanto como absorba en la atmósfera”.

Cabe destacar que el Acuerdo de PArís es jurídicamente vinculante. Lapeña advirtió que “esto requiere de cálculos delicados, complejos, transparentes, que estén al alcance de todos los actores para comprender lo que se hace.

“No es el momento de tratar la ley de apuro -insistió- porque se van a cometer grandes errores, que tendrán un plazo de 15 años, que más o menos es lo que propone esto que se trata a las apuradas. Es momento de reflexionar; el sentido común indicaría que tendría que mantenerse y aumentar el corte”, insistió Lapeña.

Cabe recordar que el Secretario de Energía de la Nación, el neuquino kirchnerista Darío Martínez, advirtió en marzo ante la misma comisión de Diputados que en la política del gobierno nacional, el gas será el "combustible de la transición energética".

La mayoría de los expositores ante la comisión de Energía se expresaron en contra de la iniciativa del Frente de Todos, que busca sustituir la normativa que vence el 12 de mayo por otra que se extienda hasta el 2030, que afecta especialmente a la producción agrícola y al medioambiente pero que no fue girada (por imposición del kirchnerismo) a ninguna de las comisiones que atienden esas áreas.

¿Cierra una megaplanta?

Entidades productivas de todo el país advirtieron sobre el cierre de plantas industriales si se sanciona la ley que presentó el santafesino camporista Marcos Cleri. Víctor Accastello, subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, aseguró que eso sucedería con la planta de ACA Bio, de Villa Martía, que costó U$ S 200 millones y lleva apenas 7 años de vida.“

Es la planta más moderna” que le da “escala productiva” a 50 mil productores de maíz que de otra manera no hubieran podido producir con precios competitivos, según explicó.

Como la ley propuesta por Cleri reduce el corte de naftas con etanol producido en grandes plantas, Accastello calculó que la fábrica debería producir al 20%. “Así vamos directo al cierre de la planta de mayor tecnología del país”, expuso.

Explicó que la planta en la ciudad cordobesa de Villa Marái, además de etanol de maíz, produce burlanda (comida para ovinos, muy apreciada en tambos de la zona) y dióxido de carbono para bebidas gasificadas, en joint venture con una empresa de la misma localidad.

El directivo reclamó un corte con etanol del 15% en las naftas , así como la prórroga de la norma vigente, para “seguir agregando valor al maíz” y sostener la actividad de pequeños productores de varias provincias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Joe Biden
Biocombustibles

Además tenés que leer:

  • Para uso profesional exclusivo ANMAT autorizó la venta libre en farmacias del test rápido que detecta coronavirus
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
  • Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar