+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿El crecimiento "bancaría" un leve déficit?

La deuda consolidada redujo su peso ante un PBI en recuperación

Dos analistas del Ieral ponderan el gasto en intereses según el tamaño de la economía. Prevén movimientos moderados del tipo de cambio.

La deuda consolidada redujo su peso ante un PBI en recuperaciónLa deuda consolidada redujo su peso ante un PBI en recuperación

Viernes 11.7.2025
 20:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Si el PBI sube, puede existir un superávit primario menor a los intereses a pagar (déficit financiero), pero que se trate de una situación fiscal sustentable, aun cuando aumente la deuda nominal, si no sube su peso en términos del PBI".

El párrafo integra un análisis de Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli, responsables de la sección Fiscal del Ieral/Fundación Mediterránea. Para los analistas, incluso con un PBI estancado, tomar deuda para cancelar vencimientos o incrementa el stock.

En medio de discusiones políticas y técnicas del rol de "la deuda" en la economía argentina, los economistas explicaron que incluso "si la tasa de crecimiento del PBI es positiva y supera a la tasa de interés de la deuda", podría existir un déficit primario (y financiero), "y resultar sustentable, si la relación entre la deuda y el PBI de todos modos no aumenta".

A su vez señalan que "si deuda, como proporción del PBI, se estabiliza, en principio podría plantearse que la política fiscal se desarrolla en un sendero sustentable, y a la inversa en el caso contrario". Es parte del fundamento de la defensa cerrada de la Casa Rosada sobre el superávit fiscal.

La Casa Rosada defiende el superávit al considerar que una deuda estable implica sostenibilidad fiscal.

La exposición cambiaria

"Por supuesto -especulan Capello y Cámpoli- también se debería atender a la exposición cambiaria de la deuda, aunque dicho riesgo resultaría ahora acotado, dado que no se esperan movimientos pronunciados del tipo de cambio, antes o después de las elecciones de octubre.

"Con un tipo de cambio flexible y equilibrio fiscal, difícilmente ocurra una maxi depreciación de la moneda local, aunque sí podrían darse movimientos moderados de corto plazo".

Exponen que "en un año en que el PBI se recupera", un leve déficit financiero "podría resultar de todos modos fiscalmente sustentable, si el peso de la deuda no sube en el tiempo, sino que se estabiliza o reduce".

Evolución de la deuda consolidada del Tesoro + BCRA.

Reducción de la deuda

Allí los economistas señalan que el nivel de la deuda entre noviembre del 2023 y mayo del 2025, en el consolidado de Tesoro Nacional más BCRA, "habría bajado entre 5% y 8%, en dólares, entre ambos períodos, o entre 10 y 12 puntos del PBI". Eso aún cuando "se habría mantenido relativamente constante si se compara la deuda en moneda local constante".

Tras un pico de endeudamiento tras la devaluación de diciembre del 2023, "desde enero de 2024 comienza una baja sostenida de su peso, con guarismos en mayo de 2025 (55% del PBI) inferiores a los de noviembre del 2023 (66%).

"Si de la deuda total se restan los depósitos del Tesoro en el BCRA, la tendencia a la baja en el peso de la deuda resulta más marcada: la deuda total pasa de 64% del PBI en noviembre de 2023 a 52% en mayo de 2025, con una disminución de 12 puntos porcentuales".

En cuanto a la deuda pública nacional con privados y organismos (se excluye la deuda intra sector público), "el nivel habría pasado del 60% de diciembre del 2023 al 31% en marzo pasado, con una reducción de alrededor de 29 puntos porcentuales en ese lapso".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Banco Central
Ministerio de Economía
Argentina
Gobierno nacional
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • En zona de turbulencias Los pesos en manos de los bancos después de la embestida opositora en el Congreso
  • Disputa fiscal Caputo defendió el rumbo económico tras la votación del Senado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
La legión argentina inicia su travesía por los cuadros principales de Beijing y Tokio
La Euroliga implementa inteligencia artificial para designar a sus árbitros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

2

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

El cazador de la Laguna Setúbal es empleado provincial y no tiene licencia habilitante

5

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
Avioneta narco en Villa Eloísa Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar