+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Desplome de la actividad

Primeros efectos de la recesión: caídas en la inversión y en la producción automotriz

La inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero y las automotrices produjeron 19% menos en febrero.

Primeros efectos de la recesión: caídas en la inversión y en la producción automotrizPrimeros efectos de la recesión: caídas en la inversión y en la producción automotriz

Jueves 7.3.2024
 4:41
Gabriel Rossini
Gabriel Rossini

Los efectos de las decisiones políticas y las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Javier Milei desde el 11 de diciembre, pero sobre todo desde el 13 de diciembre cuando anunció un plan de ajuste y una devaluación que más que duplicó el precio del dólar, con su consiguiente impacto sobre la vida cotidiana de los argentinos, comenzaron a sentirse en la economía productiva.

En lo que va de esta semana dos informes mostraron las consecuencias de la incertidumbre, la volatilidad y la caída del poder adquisitivo de los salarios, que derrumbaron el consumo y la producción, tal como han medido las consultoras que se dedican a esa actividad.

Uno de los dos informes fue confeccionado por el Centro de Estudios Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados, que midió que la inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero sin contar el efecto de la inflación, alcanzando los US$ 5.519 M mensuales.

Mirá también

Mirá también

Expoagro: Santa Fe presentó las líneas de financiamiento para activar la producción

De acuerdo con el estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica y seguirá por esa senda al menos hasta mediados de este año.

"El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias", dice el documento.

Por actividad, el informe dice que el de Maquinaria y equipos el primer mes del año registró una contracción de 11,5% (Los importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%) mientras que el de la Construcción registró una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.

Mirá también

Mirá también

La economía de la provincia retrocedió 5,9 % durante 2023

Producción automotriz

En tanto la producción automotriz retrocedió 19% en febrero respecto al mismo mes de 2023, con el atenuante de que solo tuvo 13 días hábiles de actividad por Carnaval, además de la parada anual por vacaciones y recomposición de stocks.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) las terminales automotrices produjeron en febrero 37.491 vehículos, un 65,60% más que el volumen de enero y 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

En el acumulado del primer bimestre, el sector produjo un total de 60.134 vehículos, es decir, 18,20% menos respecto de las 73.470 unidades que produjo en el mismo período de 2023.

Mirá también

Mirá también

La inflación de un dígito asomaría en el segundo semestre de este año

En febrero de 2024, por otro lado, se exportaron 23.584 vehículos, un 54,10% más respecto del mes anterior y un 1,60% menos en comparación con febrero del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, 108,50% más que enero y un 10,30% más que febrero de 2023.

Entre enero y febrero se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, un 5,90 % por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.

Respecto del mercado interno, que registra una caída de 5,90 % en ventas mayoristas y 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre.

Mirá también

Mirá también

El dólar blue cayó a su valor más bajo del año: a cuánto cerró este lunes

"Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad", señaló Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

"Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones", dijo Zuppi y añadió que "para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la canciller Diana Mondino la semana pasada".

#TEMAS:
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar