+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Centro-norte provincial

Un productor santafesino aporta 57% de su renta neta en bolsillos del Estado

Según el CES/BCSF, Nación bajó retenciones pero aún se lleva la mayor porción de ese aporte. Provincia embolsa 38% y los municipios otro 6%.

Un productor santafesino aporta 57% de su renta neta en bolsillos del EstadoUn productor santafesino aporta 57% de su renta neta en bolsillos del Estado

Martes 19.8.2025
 17:16hs
 / 
Actualizado al Martes 19.8.2025 18:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Aún después de la baja parcial de retenciones, la carga impositiva para un productor agropecuario de referencia en el centro norte santafesino -sin computar los derechos de exportación- se ubica en 43,7% sobre el resultado neto.

"Considerándose las retenciones a las exportaciones para los tres cultivos (girasol, maíz y soja) vigentes a partir de la publicación oficial del 31 de julio de 2025, la carga impositiva sobre el agro asciende a 56,9%; unos 3,3 puntos porcentuales menos tras la reducción parcial (en torno al 20,0%) en las alícuotas sobre dichos granos y subproductos".

Mirá también

Empleo y salarios privados apenas por debajo del último trimestre del 2023

El cálculo surge de un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que señala no sólo el peso relativo que aún tienen las retenciones sobre los productores que realizan la inversión de riesgo en la economía argentina, sino la carga que suponen otros impuestos nacionales y provinciales, más las tasas municipales.

Participación de cada impuesto sobre el resultado neto de un productor de referencia en el centro - norte de Santa Fe.

Al 31 de julio de 2025, "un productor agropecuario promedio de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe enfrenta una carga impositiva que ronda el 43,7% de sus ingresos. Al computar las retenciones a las exportaciones esta carga asciende al 56,9%, a pesar de la reducción parcial anunciada. De dicha cifra, más de la mitad se destina a las arcas del Gobierno Nacional".

Ingresos brutos, costos de producción y esquema impositivo.

El estudio toma como referencia un productor con 300 hectáreas (ha) cosechadas (proporcionalmente girasol, maíz de primera y soja de primera), con rendimientos promedios cerrados para cada cultivo en la campaña 2024-25 en el centro norte de la provincia, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Comercio de Santa Fe.

Asume para el análisis precios promedio del mercado local, y contempla costos totales directos de producción: control de insectos, semilla, agroquímicos, fertilizantes, seguro, cosecha y gastos de comercialización. Y adicionalmente costos de arrendamiento y un promedio de costos de flete que varían según las distancias a los puertos.

No sólo retenciones

"La composición de la estructura impositiva que recae sobre el sector agropecuario santafesino (salvando las particulares del contexto de cada productor individualizado) está dada por

Impuesto a la Ganancias: en la actualidad cualquier productor agropecuario es alcanzado por la alícuota más alta (35,0%)". Añade el análisis el "Impuesto de sellos a la comercialización de granos (operaciones a título oneroso según Ley Impositiva Provincia de Santa Fe)".

Mirá también

En vivo: así cotiza el dólar este martes 19 de agosto en los bancos de Argentina

Advierte que el Impuesto al Valor Agregado sobre la venta de granos carga con una alícuota sobre ventas del 10,5%, "mientras que las compras de la mayoría de los insumos utilizados se adquieren con una IVA del 21,0% (IVA Crédito Fiscal), generando el saldo técnico de IVA Irrecuperable".

Para el caso de integrantes de sociedades, se añade el Impuesto a los Dividendos y/o Impuestos sobre los Bienes Personales. El el repaso se incluye además el Impuesto a los débitos y créditos bancarios, el Impuesto Inmobiliario Rural, Impuestos rurales municipales y/o comunales (su cobro es proporcional en litros de gas oil, con destino al mantenimiento de caminos rurales).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • En la provincia de Santa Fe Empleo y salarios privados apenas por debajo del último trimestre del 2023
  • Minuto a minuto En vivo: así cotiza el dólar este martes 19 de agosto en los bancos de Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura
Defensa y Justicia le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza y se trepó a la cima del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar