+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

En la Bolsa de Comercio de Rosario

Se remató primer lote de soja

Una firma de Arroyo Seco abonó más de 15 mil pesos la tonelada.

Se remató primer lote de sojaSe remató primer lote de soja

Jueves 19.4.2018
 7:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

La Bolsa de Comercio de Rosario llevó a cabo el tradicional remate del primer lote de soja del año. Ayer, como es habitual desde hace 30 años, de manera simbólica se realizó esta operación donde lo recaudado se donará a instituciones.

El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra; funcionarios de la ciudad de Rosario; el presidente de la entidad anfitriona, Alberto Padoán, entre otros. La subasta se desarrolló en el recinto de la Bolsa de Comercio, con una pelea muy ajustada entre los compradores, que finalizó en más de 15 mil pesos la tonelada de la oleaginosa.

El cereal que se vendió fue producido en Formosa y el dinero recaudado se destinó a una escuela de esa provincia.

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, expresó: “Quiero destacar los 30 años del primer remate del lote de soja y una lástima que se da en un contexto desfavorable por el clima”. Y añadió que fue muy trascendente que se haya pagado 15.600 pesos por tonelada para este lote.

El comprador de la subasta fue la empresa Puerto Arroyo Seco, que de manera muy peleada con el resto de los participantes logró quedarse con el lote. El precio de base fue de 5.990 pesos, y tras una larga disputa finalizó en casi el doble.

Este primer lote proviene de Potrero Norte, en la provincia de Formosa, y fue remitida por el productor Eduardo Tessore (Acopio La Constancia Agro), quien resulta así el ganador de este tradicional certámen. La corredora ganadora fue Enrique Zeni & CIA.

Más adelante, Padoán hizo hincapié en la calidad y cantidad de soja producto de la sequía. Y agregó: “Lamentamos que no estemos seguro de las 37 millones de toneladas que estimamos y lo que es peor aún, es que la calidad de esa cosecha está siendo tomada con mucha precaución”.

Ante la falta de lluvias, desde la Bolsa de Comercio aseguran que se podría demorar entre un año o año y medio para recuperar la capacidad de producción.

El presidente de la institución afirmó: “Entendemos que los bancos públicos y privados tendrían que ofrecer a los sectores productivos primarios y a los pequeños y medianos productores una asistencia que trascienda”.

Además puntualizó la creación de un seguro multirriesgo y sentenció que “la Nación demore un poco más la quita de retenciones y asista al productor”.


Cosecha enflaquecida

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación de 38 mill/tn para soja y 32 mill/tn para maíz. Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional provocaron una mejora en los niveles de humedad de los lotes implantados con cultivos de gruesa pero no mejoró el panorama que se esperaba luego de la última sequía.

La entidad informó que “una gran proporción del área remanente de soja y maíz mantiene una condición de cultivo entre mala y regular, con rendimientos esperados que se ubicarían por debajo del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas”.

Aunque el impacto sobre el potencial de rendimiento de lotes que aún transitan etapas finales de llenado de grano es bajo, las lluvias acumuladas permitirán mejorar las reservas hídricas para la próxima siembra de cultivos invernales.

La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad. A su vez, sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y Chaco se comenzaron a recolectar los primeros lotes puntuales de soja de segunda con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas de definición de rendimiento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Sistema de Estimaciones Agrícolas Con tendencia alcista se consolidaron los rendimientos en soja de primera
  • Según el informe del SEA Se consolidan los rindes de la soja
  • Actualidad La soja rinde 17% menos que el año pasado
Tenes que saber
Primeros buques petroleros cruzan el estrecho de Ormuz tras la firma del acuerdo entre EE.UU. e Irán
Desarticulan una red clandestina en Vietnam y salvan a más de 400 gatos de ser consumidos en restaurantes
Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Neymar sigue afuera: Brasil confirmó que no jugará ante Haití
Giro inesperado: Elye Wahi recibió autorización y podrá jugar con Costa de Marfil en Canadá

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

¿El cáncer de riñón da síntomas? Las señales que nunca deberías ignorar

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

Te puede interesar

  • Cuál es la decisión que tomó Nico Occhiato con Flor Peña tras la fake news sobre el padre de Messi
  • La Confianza del Consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional
  • Primeros buques petroleros cruzan el estrecho de Ormuz tras la firma del acuerdo entre EE.UU. e Irán
  • Desarticulan una red clandestina en Vietnam y salvan a más de 400 gatos de ser consumidos en restaurantes
  • Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
  • Neymar sigue afuera: Brasil confirmó que no jugará ante Haití
  • Giro inesperado: Elye Wahi recibió autorización y podrá jugar con Costa de Marfil en Canadá
  • Estados Unidos levantó el bloqueo marítimo a Irán tras la entrada en vigor del pacto con Teherán

Política

Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa
Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto
Tribunales de Santa Fe Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Información General

Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar