+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

En la Bolsa de Comercio de Rosario

Se remató primer lote de soja

Una firma de Arroyo Seco abonó más de 15 mil pesos la tonelada.

Se remató primer lote de sojaSe remató primer lote de soja

Jueves 19.4.2018
 10:38

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

La Bolsa de Comercio de Rosario llevó a cabo el tradicional remate del primer lote de soja del año. Ayer, como es habitual desde hace 30 años, de manera simbólica se realizó esta operación donde lo recaudado se donará a instituciones.

El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra; funcionarios de la ciudad de Rosario; el presidente de la entidad anfitriona, Alberto Padoán, entre otros. La subasta se desarrolló en el recinto de la Bolsa de Comercio, con una pelea muy ajustada entre los compradores, que finalizó en más de 15 mil pesos la tonelada de la oleaginosa.

El cereal que se vendió fue producido en Formosa y el dinero recaudado se destinó a una escuela de esa provincia.

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, expresó: “Quiero destacar los 30 años del primer remate del lote de soja y una lástima que se da en un contexto desfavorable por el clima”. Y añadió que fue muy trascendente que se haya pagado 15.600 pesos por tonelada para este lote.

El comprador de la subasta fue la empresa Puerto Arroyo Seco, que de manera muy peleada con el resto de los participantes logró quedarse con el lote. El precio de base fue de 5.990 pesos, y tras una larga disputa finalizó en casi el doble.

Este primer lote proviene de Potrero Norte, en la provincia de Formosa, y fue remitida por el productor Eduardo Tessore (Acopio La Constancia Agro), quien resulta así el ganador de este tradicional certámen. La corredora ganadora fue Enrique Zeni & CIA.

Más adelante, Padoán hizo hincapié en la calidad y cantidad de soja producto de la sequía. Y agregó: “Lamentamos que no estemos seguro de las 37 millones de toneladas que estimamos y lo que es peor aún, es que la calidad de esa cosecha está siendo tomada con mucha precaución”.

Ante la falta de lluvias, desde la Bolsa de Comercio aseguran que se podría demorar entre un año o año y medio para recuperar la capacidad de producción.

El presidente de la institución afirmó: “Entendemos que los bancos públicos y privados tendrían que ofrecer a los sectores productivos primarios y a los pequeños y medianos productores una asistencia que trascienda”.

Además puntualizó la creación de un seguro multirriesgo y sentenció que “la Nación demore un poco más la quita de retenciones y asista al productor”.


Cosecha enflaquecida

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación de 38 mill/tn para soja y 32 mill/tn para maíz. Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional provocaron una mejora en los niveles de humedad de los lotes implantados con cultivos de gruesa pero no mejoró el panorama que se esperaba luego de la última sequía.

La entidad informó que “una gran proporción del área remanente de soja y maíz mantiene una condición de cultivo entre mala y regular, con rendimientos esperados que se ubicarían por debajo del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas”.

Aunque el impacto sobre el potencial de rendimiento de lotes que aún transitan etapas finales de llenado de grano es bajo, las lluvias acumuladas permitirán mejorar las reservas hídricas para la próxima siembra de cultivos invernales.

La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad. A su vez, sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y Chaco se comenzaron a recolectar los primeros lotes puntuales de soja de segunda con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas de definición de rendimiento.

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Media sanción al proyecto MiPyME que propone alivio fiscal y empleo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Política

Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar