+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Prioridad del BCRA

Bausili explicó la estrategia para acumular reservas sin desestabilizar al dólar

En el Simposio Económico, destacó que buscará estabilizar la economía priorizando la reducción de inflación y flotación cambiaria, sin comprometer el tipo de cambio.

Bausili explicó la estrategia para acumular reservas sin desestabilizar al dólarBausili explicó la estrategia para acumular reservas sin desestabilizar al dólar

Martes 18.11.2025
 20:03
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Basuili, sostuvo hoy que la acumulación de reservas “será consecuencia del éxito del programa”.

De esta forma, el titular de la entidad financiera afirmó que el objetivo del Gobierno es bajar la inflación y estabilizar el dólar, y que no avanzará en la compra de divisas si eso tiene como consecuencia una suba en el tipo de cambio.

Mirá también

El Gobierno vuelve a enfrentarse al dilema de siempre: juntar reservas sin despertar al dólar

“La acumulación de reservas será consecuencia del éxito del programa, no su motor. Eso es lo que se observó en todos los programas de estabilización exitosos. Es una métrica del programa”, indicó Bausili en el Simposio Internacional de Economía, en el Hotel Alvear.

Flotación y competencia

El funcionario enfatizó con que el objetivo de acumular reservas “no puede ser a cualquier costo, de manera que pueda poner en riesgo la estabilidad económica”.

Banco Central de la República Argentina.

En ese sentido, el titular del Central afirmó que la meta final del programa económico es “la flotación cambiaria con competencia de monedas” y señaló que desde el Gobierno priorizan “las restricciones de implementación sobre el principio de libertad, que se busca conseguir en el tiempo”.

Y manifestó que la siguiente etapa del programa será “promover un equilibrio monetario” que resulte en “la reducción de la inflación” y “mejorar el balance del Banco Central mediante la acumulación de reservas en su activo”.

“Son objetivos perfectamente compatibles. La clave está en la remonetización de la economía”, afianzó en el evento organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina.

Santiago Bausili, presidente del BCRA.

Y agregó: “Hasta que no cambie la estructura productiva del país, la acumulación de reservas se dará en un ciclo virtuoso de desarrollo, y no con un tipo de cambio artificialmente alto que refleja una economía deprimida”.

Riesgo país

En otro tramo, Bausili se mostró optimista con una baja del indicador del riesgo país, lo que le permitirá al Gobierno colocar deuda en moneda extranjera.

“Si el Tesoro recupera el acceso al mercado de capitales, el BCRA dejará de proveer las reservas para enfrentar los pagos, y la remonetización se reflejará en acumulación de reservas. Lo que no podemos hacer es forzar el ritmo”, insistió.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Banco Central
Santiago Bausili
Buenos Aires
Argentina
Dólar Hoy
Inflación

Además tenés que leer:

  • Lo que se viene... La nueva etapa del plan económico de Milei
  • El ministro ante industriales "Flotar libremente requiere estabilidad": Caputo ratificó el esquema de bandas cambiarias ante la UIA
TENES QUE SABER
Benjamin Netanyahu desmintió con un video los rumores sobre su asesinato
Quini 6: estos son los números ganadores
Nacho Lago, figura y goleador: “Generamos muchas situaciones, el resultado debió ser más amplio”
Bronce para Los Pumas 7s en Nueva York
El mercado del trabajo en la provincia de Santa Fe se estancó hacia finales del 2025

Te puede interesar:


  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Boquete, cajas fuertes y dólares: audaz robo en una vivienda del centro de Santa Fe
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
  • Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad
  • Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
  • Benjamin Netanyahu desmintió con un video los rumores sobre su asesinato
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacho Lago, figura y goleador: “Generamos muchas situaciones, el resultado debió ser más amplio”

Política

En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta

Área Metropolitana

Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina

Sucesos

Copa Federación Piedrazos y corridas tras un partido en cancha de Ciclón Racing
La peor pesadilla Santo Tomé: salió a cenar y al volver encontró su casa desvalijada
Inseguridad Boquete, cajas fuertes y dólares: audaz robo en una vivienda del centro de Santa Fe
Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar