+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Caída de -10.6% "per cápita" en la provincia

Retroceso en una década de la economía de la Región Centro

Santa Fe aportaba el 8,5% del PBI argentino -45% de la economía regional- y cayó al 7,8% del producto nacional y el 41% de la economía de las tres provincias.

Retroceso en una década de la economía de la Región Centro Retroceso en una década de la economía de la Región Centro

Sábado 13.4.2024
 10:12
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La economía de la Región Centro -Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Con una población de 3,5 millones de personas, el producto bruto geográfico de Santa Fe cayó en 10 años -0,8% y el producto per cápita (por el crecimiento de la población) retrocedió -10,6%.

Así lo revela un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que firman Guido D'Angelo y Emilce Terré. Al analizar el desempeño 2011-2022 de los principales sectores de la actividad económica santafesina, el informe revela -1% en comercio, -16% en agricultura, ganadería, caza y servicios; + 8% en elaboración de productos alimenticios, +18% en vivienda y -5% en transporte.

Participación en la economía argentina de la Región Centro.

En Córdoba el Producto Bruto Geográfico creció +3,8% pero retrocedió "per cápita" -10,9%, ante una población que creció a 3,8 millones de personas en 2022. Entre Ríos registró una suba del PBG de +7,3% y una caía del producto per cápita del 7%, calculado sobre una población (2022) de 1,4 millón de personas.

En cuanto a la participación en el total de la economía nacional, Córdoba aporta 8,5%; Santa Fe 7,8% y Entre Ríos 2,8%.

Señalan los autores del informe que una diferencia sustancial en el desempeño económico de la última década se marca en la participación entre las provincias al interior de la propia Región Centro. Los datos del Ministerio de Economía y CEPAL muestran la Región representando el 19% de la economía argentina.

"Sin embargo, hace 20 años Santa Fe representaba el 8,5% del PIB nacional, equivalente al 45% de la economía de la Región Centro. En 2022 pasó a representar el 7,8% del producto nacional y el 41% de la economía de la Región. A la inversa, Córdoba en ese lapso pasó a representar del 7,8% al 8,5% del PIB argentino, mientras Entre Ríos pasó del 2,5% al 2,8%".

La Niña y las retenciones

"Con el foco en el agro, la agricultura y la ganadería de Santa Fe fueron sectores que mostraron una relevante merma de actividad en la última década. Parte del recorte se da por la marcada presencia de eventos Niña sobre el país y especialmente sobre el núcleo productivo santafesino en 5 de las últimas 10 campañas".

El informe de la BCR expone que "otro factor relevante tiene que ver con el apoyo negativo a la producción agroindustrial argentina, explicado fundamentalmente por la imposición de derechos y cuotas a la exportación, entre otras medidas distorsivas para los mercados".

Mirá también

Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte santafesino y piden quitarle las retenciones

Al comparar la producción de granos de la Región Centro promediando los años 2010-2012 vs. 2020-2022, Córdoba creció un 37% en sus cosechas, mientras que Santa Fe mostró una suba del 15% y Entre Ríos cayó un 12%.

"Sin embargo, la faena bovina de la provincia mesopotámica creció un 37%, si comparamos los mismos promedios. Por su parte, la faena bovina en Córdoba cayó un 19% comparando dichas medias, mientras en Santa Fe se muestra un 18% arriba".

En la Región Centro se originaron exportaciones por casi US$ 34.000 millones en 2022, lo que representa el 38% de los envíos argentinos al exterior.

Las huellas de la sequía

"La campaña 2022/23 -a nivel nacional- registró el menor volumen de anote de ventas al exterior desde la campaña 2013/14. Viterra lideró el ranking por segunda campaña consecutiva, seguido por Cargill y COFCO".

Natalia Marín y Bruno Ferrari calcularon para la Bolsa de Comercio de Rosario que los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaron 67,36 millones de toneladas.

Mirá también

Una familia tipo necesitó $ 773.385 para no ser pobre en marzo

"La sequía determinó la merma productiva de la campaña 2022/23 y sus efectos se vieron reflejados no sólo en la producción, sino también en las ventas al exterior. El volumen registrado en DJVE para embarcar en la última campaña es el más bajo desde el ciclo 2013/14".

A nivel de empresas y sin discriminar por productos, Viterra lideró por segunda vez consecutiva el ranking de declaraciones de ventas al exterior con 10,6 Mt en la campaña 2022/23. El segundo puesto lo ocupó Cargill con 9,1 Mt y el tercer lugar COFCO con 7,6 Mt.

Otro enfoque

El informe aclara que la base de datos del Ministerio de Economía y CEPAL que utilizaron para el informe, usa como base el año 2004. "Si aproximamos el crecimiento de la Región Centro con los indicadores de sus tres provincias integrantes, la Región Centro pasa de representar del 19% a casi el 24% del PBI argentino".

Explican que "en estas tres provincias despunta un diverso entramado de actividades productivas de enorme importancia para la economía nacional. El 42% de la agricultura y ganadería de la Argentina se desarrolla en la Región Centro. No conforme con ello, el 28% de la producción argentina de alimentos y bebidas se localiza entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Asimismo, el 35% de las maquinarias y equipos industriales del país se produce en la Región Centro, así como el 34% de la producción de autos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Alivio impositivo Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte santafesino y piden quitarle las retenciones
  • Informó el Indec La inflación de marzo fue del 11% y llegó al 287,9% interanual
  • Canasta básica Una familia tipo necesitó $ 773.385 para no ser pobre en marzo
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar